El futuro del PSOE

Pedro Sánchez desvela que le transmitió su “malestar” a Felipe González por sus palabras sobre Pujol

Sánchez discrepa de Felipe González y recalca que Pujol ha incurrido en "corrupción"

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que transmitió su "malestar" al expresidente del Gobierno Felipe González por las declaraciones en las que aseguraba que él no creía que Jordi Pujol era corrupto. Sánchez ha dicho sobre el expresident de la Generalitat que se trata de una persona que se ha hecho llamar molt honorable y que ahora ha confesado "voluntariamente" que ha cometido un fraude. "Será de todo menos inocente, y si es algo es corrupción", ha subrayado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El líder de los socialistas ya había hecho públicas sus discrepancias con Felipe González por haber dicho que no creía que Pujol es "un corrupto" sino que está en "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", en referencia a sus hijos, pero según ha explicado este viernes además de decirlo en público le transmitió su "opinión" también en privado.

"Podemos es populismo"

Por otro lado, el líder del PSOE ha defendido que "Podemos es populismo", ha recalcado que lo que busca este movimiento es "convertir a España en Venezuela" y ha asegurado que "con el populismo" su partido no va a pactar "ni antes, ni durante ni después" de las próximas elecciones. En este sentido ha expliacado que comparte la "indignación y el cabreo" de muchos españoles con la política, pero ha señalado que mientras el PSOE propone transformar el sistema otros buscan llevar al país "por la senda de la Venezuela chavista". Por eso, ha avisado a "los ciudadanos que están viendo con simpatía al populismo" que "deben saber cuál es el final del camino que proponen, la Venezuela que algunos de sus dirigentes han asesorado durante años".

"Yo quiero que España sea un país avanzado de Europa, otros lo que quieren es llevarlo por la deriva de la Venezuela chavista y eso son las cartillas de racionamiento, la falta de democracia, una mayor desigualdad y pobreza", ha insistido. Sánchez se ha referido a la propuesta que hace el "populismo" de no pagar la deuda y se ha preguntado qué pasaría un día después: "Que no se pueden pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios y nuestros hijos no pueden ir a un colegio público". Por eso, ha recalcado que en lugar de "impagar la deuda" lo que hay que hace es reestructurarla. El líder de los socialistas ha insistido además en que su partido no va a pactar con el populismo.

"Nosotros somos el PSOE", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que "siempre ha sido un partido con vocación de mayoría", de izquierdas y que "atrae al centro" y que tiene capacidad para ser la "alternativa" al Gobierno de derechas que "está haciendo sufrir a España". El problema a su juicio es que ahora el PP "se está frotando las manos" con el auge del populismo porque hay "una coalición de intereses" que busca "fragmentar el voto de la izquierda". "Pero frente a eso, no PP ni podemos, PSOE", ha recalcado.

Jordi Pujol Ferrusola se niega a contestar las preguntas sobre sus cuentas de Andorra

Jordi Pujol Ferrusola se niega a contestar las preguntas sobre sus cuentas de Andorra

Primarias

Por otra parte, cuestionado por las primarias del PSOE para elegir candidato del partido a la Moncloa programadas para julio, Sánchez ha manifestado que no se trata de un "retraso" y ha explicado que él ha sido elegido por primarias como secretario general hace "un mes y pocos días". A su juicio, volver a situar a la organización en un proceso de primarias "no es acertado" y ha señalado que lo importante es dejar del partido y dedicar los esfuerzos a construir "un proyecto político".

Preguntado si dejaría la secretaría general del PSOE en caso de perder las primarias en julio, Sánchez no ha respondido y ha señalado que él prefiere pensar "en positivo". En todo caso, ha dicho que ante los posibles rivales que pueda tener, él "nunca" ha tenido miedo a competir.

Más sobre este tema
stats