Gasto público

El Gobierno desvela lo que se gastó Gallardón en la canonización de los papas: 837,23 euros

Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la canonización de los papas.

El 27 de abril de 2014 los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados en Roma. Entre las más de noventa delegaciones nacionales que estuvieron presentes se encontraba la española, encabezada por los reyes, a quienes acompañaron los ministros de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores y de Cooperación, este último acompañado del subsecretario del departamento.

El diputado de ERC Joan Tardá registró entonces una pregunta en el Congreso sobre este viaje. En ella se solicitaba al Gobierno que aclarara si se trataba de un viaje oficial o personal, así como que explicaran “¿quién pagó el viaje a Roma, el alojamiento, los desplazamientos y las dietas de los miembros del Gobierno?” En caso de que este fuera financiado por el erario público, el diputado catalán pedía que se detallara la “cantidad total” de dinero “aportado para sufragar gastos de los ministros desplazados a Roma para la canonización”.

En respuestarespuesta, el Gobierno no especifica si ese fue un viaje oficial o personal, simplemente relata que, de todas las delegaciones nacionales que acudieron, “cerca de un tercio estuvieron presididas por Jefes de Estado o de Gobierno” para, posteriormente, nombrar a quienes acudieron por la parte española.

Según el propio Gobierno, los gastos totales del viaje de Gallardón para asistir a la canonización de los papas fueron de 837,23 euros. En este caso, en la respuesta sí se especifica que fueron gastos derivados de un "viaje oficial". infoLibre contactó este lunes con el Ministerio de Justicia para conocer el porqué de este gasto, así como su desglose. Desde el departamento de Gallardón respondieron que “de momento” no disponen de esa información, añadiendo que los detalles requeridos serán notificados cuando conozcan la respuesta.

Los gastos de Interior y Exteriores

Nueve errores del 'Prestige' que admite la sentencia

Respuesta del Gobierno a ERC sobre la canonización de los papas (PDF)

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se alojó “en las dependencias de la Embajada de España ante la Santa Sede, no incurriendo el Ministerio del Interior en gastos con motivo del viaje”.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, también se alojó en la Embajada, por lo que tampoco supuso ningún gasto público. El subsecretario de este departamento se alojó en un hotel “cercano” a esta embajada, pero el Gobierno no ha especificado cuánto se gastó, limitándose a responder que se encontraba “dentro de los límites fijados en el Real Decreto 462/2012, de 24 de mayo”.

Todo apunta a que el Gobierno se refiere en realidad al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, ya que el que citan en su respuesta estaba fechado en 5 de marzo y designaba al nuevo embajador de España en Portugal.

Más sobre este tema
stats