x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gasto público

El Gobierno desvela lo que se gastó Gallardón en la canonización de los papas: 837,23 euros

  • El Gobierno ha revelado esta cantidad en una respuesta al diputado de ERC Joan Tardá
  • Los ministros de Interior y Exteriores no incurrieron en ningún gasto durante ese mismo viaje

Publicada el 16/09/2014 a las 06:00
Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, este domingo 27 de abril.

Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la canonización de los papas.

EFE
El 27 de abril de 2014 los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados en Roma. Entre las más de noventa delegaciones nacionales que estuvieron presentes se encontraba la española, encabezada por los reyes, a quienes acompañaron los ministros de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores y de Cooperación, este último acompañado del subsecretario del departamento.

El diputado de ERC Joan Tardá registró entonces una pregunta en el Congreso sobre este viaje. En ella se solicitaba al Gobierno que aclarara si se trataba de un viaje oficial o personal, así como que explicaran “¿quién pagó el viaje a Roma, el alojamiento, los desplazamientos y las dietas de los miembros del Gobierno?” En caso de que este fuera financiado por el erario público, el diputado catalán pedía que se detallara la “cantidad total” de dinero “aportado para sufragar gastos de los ministros desplazados a Roma para la canonización”.

En respuesta, el Gobierno no especifica si ese fue un viaje oficial o personal, simplemente relata que, de todas las delegaciones nacionales que acudieron, “cerca de un tercio estuvieron presididas por Jefes de Estado o de Gobierno” para, posteriormente, nombrar a quienes acudieron por la parte española.

Según el propio Gobierno, los gastos totales del viaje de Gallardón para asistir a la canonización de los papas fueron de 837,23 euros. En este caso, en la respuesta sí se especifica que fueron gastos derivados de un "viaje oficial". infoLibre contactó este lunes con el Ministerio de Justicia para conocer el porqué de este gasto, así como su desglose. Desde el departamento de Gallardón respondieron que “de momento” no disponen de esa información, añadiendo que los detalles requeridos serán notificados cuando conozcan la respuesta.

Los gastos de Interior y Exteriores

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se alojó “en las dependencias de la Embajada de España ante la Santa Sede, no incurriendo el Ministerio del Interior en gastos con motivo del viaje”.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, también se alojó en la Embajada, por lo que tampoco supuso ningún gasto público. El subsecretario de este departamento se alojó en un hotel “cercano” a esta embajada, pero el Gobierno no ha especificado cuánto se gastó, limitándose a responder que se encontraba “dentro de los límites fijados en el Real Decreto 462/2012, de 24 de mayo”.

Todo apunta a que el Gobierno se refiere en realidad al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, ya que el que citan en su respuesta estaba fechado en 5 de marzo y designaba al nuevo embajador de España en Portugal.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/09/14 16:49

    Cada vez que se habla de dinero de la iglesia y Estado hay que llevarse la mano a la cartera. Desde los Reyes Católicos y su alianza con el Papa,  hasta hoy, el Estado español ha entregado el diezmo de su riqueza a la iglesia católica, como contraprestación a sus servicios por mantener el orden social y el control ideológico. Si en un tiempo, fué la Inquisición la institución que les dió el derecho de pernada para hacerse con tierras, viñas, huertas, edificios, herencias y personas ahora es un Concordato el que lo posibilita y es la enseñanza, la inmatriculación de inmuebles o la "obra social", entre otras formas, las que lo hacen posible. La iglesia ha sido y sigue siendo el principal factor de atraso cultural, económico, social  de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 16/09/14 10:07

    Si se investiga y resulta que dice la verdad ¿ por qué no lo canonizamos ?...  pero claro, lo primero es abrir una investigación sobre "el milagro"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 15/09/14 23:45

    Comprendo la pregunta al gobierno sobre si se trataba de un viaje oficial o particular y quién pago los gastos. Un gobierno democrático está obligado a no malgastar el dinero público en asuntos particulares. Pero confieso que me desconcierta el titular. Que Gallardón se gastara 837,23 euros de dinero público (aunque en parte sean míos) me parece una minucia tan insignificante que no la veo suficiente para el titular. Claro que yo no puedo dejar de pensar que aquí en Valencia solo con la “visitita” de un papa se dedicaron inicialmente 22 millones de euros, más 7,4 millones para la TVV, más OTROS MUCHOS MILLONES que 8 años después aún mantienen ocultos (y de todos los cuales LA TRAMA GÜRTEL Y SUS “AMIGOTES” SACARON BUENA TAJADA). NOTA: 2,65 millones de euros fueron para alquilar 7.000 váteres móviles (muchos de los cuales ni siquiera serían utilizados porque no vinieron los 'billones' de personas que se esperaban)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maria luis demee maria luis demee 15/09/14 22:54

    Si, posiblemente.  Vuelo low-cost. Dormida 0, ya que habrá pasado la noche en vigilia;  gastos de transporte en Roma 0 - habrá caminado, por penitencia.  Comidas 0, ya que habrá ayunado, para recibir la comunión.  Ropas, etc (lo que se suele llamar 'gastos de representación' 0, ya tenia todo, incluso un rosario demás,  por si perdiera el primer ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión