Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Víctimas terrorismo

Elorza denuncia que 46 víctimas de los GAL han sido excluidas de indemnización

El exalcalde donostiarra y diputado Odón Elorza (derecha), el pasado 18 de abril en el Congreso.

El diputado socialista por Gipuzkoa Odon Elorza presentó este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián una proposición no de ley que denuncia la "denegación por parte del Ministerio del Interior de ayudas e indemnizaciones a casi medio centenar de víctimas del terrorismo de los GAL, reconocidas como tales por la Ley de Protección a las Víctimas de Terrorismo".

Con motivo de esta "denegación", el PSOE insta al Gobierno a "adoptar las medidas legales oportunas para corregir la denegación de ayudas e indemnizaciones a víctimas del terrorismo que tienen reconocida legalmente su condición" sin que éstas sufran "exclusiones de ninguna clase".

En la citada proposición, el diputado explica que estas personas "solicitaban que se les incrementase la indemnización inicial, dado que la cuantía de este tipo de  ayudas se vio acrecentada por un cambio legislativo con la aprobación de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Reparación Integral a las Víctimas del Terrorismo".

A lo largo de 2014, el Gobierno del Rajoy ha venido "denegando indemnizaciones a determinadas víctimas: las del GAL, BVE y otras organizaciones similares por entender que se trata de personas que pertenecen al mundo de ETA", explicó el socialista.

Según Elorza, el Gobierno español señala que al denegar las solicitudes de indemnización "no entra a valorar la condición de víctima del terrorismo de los solicitantes", sino "el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos".

"Para justificarse, el Ministerio del Interior se apoya en un Convenio europeo sobre indemnizaciones a las víctimas de delitos violentos –incorporado posteriormente a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo– que apunta a que "se podrá reducir o suprimir (...) la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos", criticó el diputado vasco.

infoLibre sortea ejemplares del libro de crónicas de Muñoz Molina sobre el juicio del  'caso Marey'

infoLibre sortea ejemplares del libro de crónicas de Muñoz Molina sobre el juicio del 'caso Marey'

"Se trata de personas que pertenecen al mundo de ETA"

Por todo ello, Elorza presentó el 10 de septiembre a la Mesa del Congreso unas preguntas dirigidas al Gobierno a raíz de que "el Ministerio del Interior informara de la decisión de denegar a 46 personas que tenían reconocida su condición de víctimas" la actualización de nuevas indemnizaciones".  "Según indicó el propio ministro el 9 de abril, la razón por la que se les ha denegado sus peticiones es 'por tratarse de personas que pertenecen al mundo de ETA', señaló el diputado socialista.

Elorza lamentó que las "sospechas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien no se sabe su fundamento objetivo, prevalecen sobre la condición de estas personas de ser víctimas del terrorismo".

Más sobre este tema
stats