X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos da el pistoletazo de salida para elegir sus estructuras y sus líderes

  • El coordinador del grupo que organiza el congreso fundacional del partido, Luis Alegre, ha explicado que en los próximos dos meses se sentarán las bases de "la estructura más democrática que ha conocido este país"
  • En la primera fase del congreso, hasta el 27 de octubre, se establecerán las estructuras del partido, y desde ese día hasta el 15 de noviembre se iniciará el proceso que culminará con la elección de su líder

Publicada 15/09/2014 a las 12:26 Actualizada 15/09/2014 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El coordinador del congreso fundacional de Podemos, Luis Alegre, junto a uno de los miembros de su equipo, Lucía Ayala, durante la presentación de este lunes.

El coordinador del congreso fundacional de Podemos, Luis Alegre, junto a uno de los miembros de su equipo, Lucía Ayala, durante la presentación de este lunes.

ZIPI
"Vamos a crear la estructura más democrática que ha conocido este país". Con ese propósito ha presentado este lunes la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede –el congreso fundacional de Podemos– Luis Alegre, el máximo responsable de la organización de un evento que en los próximos dos meses sentará las bases ideológicas, organizativas y éticas del partido.

En una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tanto Alegre como Lucía Ayala –una de las 26 personas que compone el equipo organizador del congreso– han desgranado las líneas básicas de una asamblea que el líder del equipo organizador ha definido como "crucial" y en la que se decidirán las estructuras de Podemos y sus líderes, además de la hoja de ruta que seguirán el partido para los próximos procesos electorales. Su propósito es claro: establecer una estructura más definida que la que se ha mantenido hasta el momento –marcada por la provisionalidad– y, a partir del 15 de noviembre, "salir a ganar".

El congreso contará con varias fases, marcadas por la celebración de dos encuentros presenciales. Desde este mismo lunes y hasta el día 28 de septiembre, cualquier ciudadano podrá presentar borradores de cada uno de los tres documentos –organizativo, ideológico y de compromisos éticos– de los que se dotará el partido, para lo cuál tendrán que contar con el aval de un círculo. Igualmente, hasta el 15 de octubre se iniciarán conversaciones entre los autores de los borradores que encuentren puntos comunes entre sus propuestas para, si es posible, fusionarlas.

No podrán presentarse enmiendas a los borradores que se presenten, si bien Alegre ha incidido en que se establecerán mecanismos para contactar con los autores de cada documento y enviarles propuestas, y ha hecho hincapié en que cualquier persona podrá presentar sus propias iniciativas. Todos los documentos se colgarán en la web que ha preparado el partido para la ocasión y tendrán que respetar pocas "líneas rojas", si bien sí que existirán limitaciones como el respeto a los derechos humanos en el caso de los borradores de principios éticos o la celebración de elecciones primarias abiertas para elegir a los eventuales candidatos dentro del documento de principios organizativos.

Será justo después del fin del plazo para presentar borradores cuando se produzca el primero de los dos encuentros. Los días 18 y 19 de octubre los autores de cada propuesta defenderán sus borradores y debatirán sobre las iniciativas presentadas, para inmediatamente después –del 20 al 26 de octubre– iniciarse una votación para elegir un documento ético, otro organizativo (que deberá contener unas normas básicas para los círculos) y un último de carácter ideológico que se establecerán como las bases de Podemos. Solo los afiliados tendrán derecho a participar en una votación que se celebrará a través de Internet, si bien para inscribirse como militante –ya lo han hecho casi 120.000 personas– tan sólo hay que registrarse de manera gratuita en la web de la formación.

Del 10 al 14 de noviembre se elegirá al líder

A partir de aquí, y una vez establecidas las estructuras, se iniciará la segunda parte del congreso: la elección de los líderes. Del 28 de octubre al 5 de noviembre cualquier afiliado de Podemos podrá presentarse como candidato a integrar los órganos de dirección que se establezcan en el documento organizativo que se apruebe, y será el día 8 cuando los aspirantes mantengan un debate presencial en un plató de televisión. Una vez los candidatos hayan presentado sus propuestas se iniciará la votación, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre y en la que los militantes elegirán a través de Internet a un líder que será presentado el día 15 de noviembre en un acto público que supondrá, igualmente, el cierre del congreso.

"Queremos ser capaces de poner en jaque a aquellos que han hecho de la vida pública un negocio privado", ha insistido Alegre, que ha afirmado que Podemos "no ha nacido para ser una fuerza minoritaria ni testimonial" y se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con la participación de la ciudadanía en las discusiones del partido hasta el momento. Serán precisamente los ciudadanos que lo deseen los que sufraguen los gastos del congreso a través de una campaña de crowdfunding, si bien el coordinador del equipo organizador ha explicado que aún no conocen su coste exacto.

En los próximos días, el núcleo duro de la formación que conforman Alegre, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa presentará sus propuestas para cada uno de los tres documentos que deberán aprobarse. No obstante, a pesar de que de entre los borradores presentados se aprobará la línea política para los próximos procesos electorales y pese a los rumores que situaban a Monedero y Becansa como candidatos a la alcaldía de Madrid, Alegre se ha mostrado reacio a aclarar en qué ciudades se presentará Podemos en las próximas elecciones municipales, y ha señalado que es una decisión que corresponde tomar a los simpatizantes de la formación.

El pasado julio el grupo promotor ya presentó un preborrador de principios organizativos en el que planteaba una estructura con un único portavoz elegido por la militancia, que también escogería a los 80 miembros del llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de Podemos. Por contra, la ejecutiva del partido –denominada Consejo de coordinación y compuesta por 15 miembros– sería propuesta por el portavoz, según este preborrador, y debería ser respaldada por el Consejo Ciudadano.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 16/09/14 11:16

    EL BIPARTITO PPSOE:... "Después de haber gastado más de cincuenta mil millones en rescatar nuestro sistema financiero y haber recortado otro tanto en nuestra paupérrima inversión social en sanidad o educación, hay que manejar una concepción muy elástica de la economía para sostener que implantar la renta social básica, la jornada laboral de 35 horas o adelantar la edad de jubilación suponen medidas que no nos podemos permitir ni pagar…. Al parecer, no sólo han conseguido convencernos de que debemos pagar las deudas de nuestras élites políticas y financieras porque son culpa nuestra. Ahora pretenden que nos traguemos que la riqueza no se reparte, sólo se gasta en lo que importa a la gente importante y no hay dinero para que la mayoría pueda vivir un poco mejor.”... ¿ La sociedad civil o el Bipartito PPSOE ?... ¿Democracia o más neoliberalismo?... Votando los echamos...  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/09/14 23:14

    Los del PPSOE “ya vuelven por donde tanto les gusta: todo lo que no sea votar PSOE, es ayudar al PP. Alguien debería advertirles que ese truco ya no funciona y además resulta irritante.”…” Resulta sonrojante escuchar a socialistas o populares imputar el cargo de populismo a Podemos. Uno debería escoger mejor sus palabras cuando habla en nombre de un partido que bajó el sueldo a los funcionarios porque eran privilegiados con un trabajo fijo mientras le recortaba un poco más los impuestos a gente como Emilio Botín. O enterró miles de millones de dinero público rescatando bancos y cajas para que dieran más crédito sin tocar un céntimo de las indemnizaciones millonarias de sus directivos.”... Cada día la gente lo tiene más claro: para tener futuro hay que acabar con el Bipartismo PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • terrícola terrícola 16/09/14 11:04

      Vale, lo que díces es cierto. No hacen falta muchos títulos académicos ni años dedicados a la política, para leer y entender lo que está pasando estos últimos 6-7 años. La respuesta popular, del pueblo, ya está haciendo justicia. Espero que esta justicia popular, sea total.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • benicadell benicadell 15/09/14 23:10

    Toca serenarse y hacer camino despacito pero con buena letra. Animo y  fuerza, mucha fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 15/09/14 21:29

    En los 36 años que llevamos de Régimen del 78, nunca se había dado la campaña mediática que esta teniendo esta nueva formación,  campaña televisiva, periodística, digital, con incluso medios propios,  sin complejos, haciendo gala de ello , ocupando decenas de noticias diarias en diferentes medios, y con la imposibilidad de opinar  o dudar.  Encima gratis o pagándolo entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 15/09/14 20:18

    Un comentario y un ruego, supongo que Infolibre tiene analistas políticos, que nos podrían hacer comentarios y análisis objetivos de la larga entrevista a Pablo Iglesias en nueva tribuna, y nos puede descifrar lo que ha querido decir . Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/09/14 21:28

      Sagrario he repasado la entrevistas con Orencio Osuna, de paaso he entrado en otras de Orencio con  J.C. Monedoro y alguna otra con Iglesiaas  de principio de a año, luego cuando me encuentre mas relajado ( he tenido a mis nietqas  por aqui, luego se iran todos y  cuando este solito y relajado me  pondre los artilugios que utilizo para leer bien y repasare con tranquilidad, venga mientras estare por los alrededores....un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 15/09/14 20:12

    Supongo que nuestro podemistas de plantilla, nos contarán mañana como ha ido el congreso de Podemos, se ha notado su ausencia , estarán allí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/14 14:46

    Adelante, adelante. Esperamos con ilusión el resultado. Por el trabajo y vivienda dignos, por potenciar el I+D+I, el civismo y el progreso, la justicia y la salida de los sinverguenzas de las instituciones estatales, ya sean los fachas o los otros. No os olvidéis de la Memoria Histórica y de enterrar para siempre todo símbolo o vestigio de lo que a día de hoy aún sustenta el franquismo (ya que a otros sí que se les olvidó, quizá por "accidentalismo" o, simplemente les faltaron pelotas para éllo, aunque creo que fueron las dos cosas). Esperemos que de una vez por todas este país deje de ser el circo medieval que es desde 1939. D-E-M-O-C-R-A-C-I-A.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/09/14 20:59

      Adelante Adelante,acòlito y populachero contertulio con tu Falacio   " ad Nauseam", establezcamos, creemos una nueva Leeyenda Urbana en Loor a a no se que principios o nuevas Simbologias, invenremos nuevas formas accidentalistas de convivencia..(?) revistamonos con pelotas y testosterona y tal vez con otra nueva Falacia nos devuelva  desde la DEMOCRACIA al Medievalismo y la barbarie dEstaremos vigilantes........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/09/14 23:10

        Olete, he querido entender que le decía usted al Señor Raúl Suárez pero ... en fin... ¿por qué no trata de repetirlo más tranquilo cuando se vayan sus nietas y ya tenga puestos "los artilugios de leer bien" ?.... inténtelo Olete... y deje de insultar a todos, que sus nietas van a pensar que no tiene usted educación... hágase usted el favor...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 16/09/14 10:17

          Anaañista com-7Analista si te queda alg+un resquicip de verguenza, deja de mentar a nadie de mi familia, que yò contigo nada he mencionado al respecto, lo has robado de un comentario entre dos personas que se respetan, y lo utilizas para tus "mariconadas" dialecticas, "cobarde bufòn" deslenguado

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • memoriahistorica memoriahistorica 17/09/14 05:08

            Molete,"socialista" de 72 años,abuelo con nietas(a las que ud menta, que no El analista ...),que no es capaz de leer(sin las gafas de leer aunque no le impide escribir, raro!).Llevo leyendo comentarios suyos desde hace tiempo;quizás a lo de "socialista" le falte el prefijo "nacional"(que se omite),se entenderían mejor sus opiniones y las de otros perfiles que ha creado para evitar que todas las opiniones que "comparte" sabiamente en el foro de infoLibre se asocien a una sola persona(necesita lectores para justificar la importancia de su opinión que le permite autofelicitarse en sus diversas personalidades y de esta manera "penetrar" con las barbaridades que "comparte").Lo peor es que llena tanto la página de comentarios que lectores, hastiados de Molete, dejan de leer hasta el final y se salen ¿es ése su objetivo?¿nacional y socialista?¿conseguido? CONSEJO: omitid la lectura de Molete y leed la de aquellos a los que interpela, además de otros hasta que detectéis que también son molete

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre