Aforamientos

Cuatro diputados de Chunta Aragonesista renuncian a ser aforados

Cuatro diputados de  Chunta Aragonesista renuncian a ser aforados

infoLibre

Los cuatro diputados del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, Gregorio Briz, Joaquín Palacín y Carmen Martínez Romances, presentaron este martes un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que renuncian al aforamiento apoyándose en el principio de igualdad.

"Hemos hecho un argumento jurídico en el escrito de renuncia que basamos en el principio de igualdad porque el aforamiento quiebra este principio", aseguró el presidente de CHA y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, José Luis Soro.

"Lo que hemos hecho hoy es un ejercicio genuino del derecho de igualdad porque salimos del TSJA siendo ciudadanos iguales y cuando entramos no lo éramos", sostuvo.

Otra argumentación se fundamenta en las reglas generales de renuncia a los derechos que establece el artículo 6.2 del Código Civil, que reza que "la exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos solo será válida cuando no contraríen el interés o el orden público, ni perjudiquen a terceros".

Soro explicó que con esta decisión dan "un paso más hacia una sociedad más igualitaria renunciando a un vestigio anacrónico del pasado e incomprensible como es el aforamiento".

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que este "privilegio supone que si cometo un delito, como otro ciudadano, y aunque no sea en el ejercicio de mi cargo, me juzgará otro juez" y ha querido dejar claro que en CHA son "ciudadanos, no aristócratas privilegiados". "Venimos a renunciar a ese privilegio que no comprendemos nosotros, ni la sociedad", destacó.

Esta renuncia al aforamiento atañe tanto al ejercicio del cargo público, como en la vida privada porque "no tiene ningún sentido" que se den situaciones como la que tendría lugar ante un caso de violencia machista por el que a un diputado le juzgaría otro juez que no sea de un juzgado de violencia de género. Soro ha reconocido que se trata de un ejemplo "extremo, pero las cosas cuando ofenden, se entienden mejor".

"Somos pioneros y seguiremos dando ejemplo"

El presidente de CHA indicó que "estamos decididos a no seguir esperando a que el PP y PSOE se pongan de acuerdo para cambiar las cosas porque sabemos que no va a pasar nada y todo va a seguir igual".

Asimismo, manifestó que en su partido "somos pioneros y seguimos dando ejemplo", al relatar que en su día el portavoz del grupo parlamentario renunció al coche oficial y los concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza a cobrar dietas por asistir a consejos de administración de sociedades municipales y "fuimos de los primeros en publicar nuestro patrimonio y los ingresos de todos los cargos públicos".

Soro reconoció que "esto es un paso, un símbolo, pero hoy, si en lugar de cuatro estuviésemos los miles de aforados, estoy seguro de que el aforamiento terminaría".

"Los representantes públicos somos ciudadanos sin privilegios"

El presidente de CHA explicó que ahora se tiene que pronunciar el TSJA, aunque añadió que esta renuncia también es un símbolo y "en política los símbolos son muy importantes", ha precisado.

"Es un paso más", recalcó, para recordar que "llevamos toda la legislatura haciendo propuestas muy interesantes para acabar con la corrupción, como que los jueces suspendan a los imputados por corrupción de su cargo público", aunque por ahora "no lo hemos conseguido, ni en la pasada legislatura, ni en esta", lamentó.

Los 250.000 aforados que hay en España: quiénes son y cuáles son sus prerrogativas

Los 250.000 aforados que hay en España: quiénes son y cuáles son sus prerrogativas

Soro sentenció que "hay que regenerar lo que otros han degenerado" y  afirmó que en CHA "llevamos casi 30 años de lucha muy dura", con "más de mil cargos públicos y cero imputados y cero corruptos, luego creo que estamos legitimados para hacer este tipo de actos".

También criticó que "el PP sigue empeñado en forzar que votemos en contra de crear una comisión de regeneración democrática en las Cortes de Aragón", pero ha dejado claro que en la ejecutiva de CHA ya aprobaron por unanimidad "no sentarnos con los corruptos a ver como acabamos con los corruptos".

Finalmente, expuso que el aforamiento "solo es una parte, pero muy expresiva, de las iniciativas de CHA, porque tenemos que lanzar a la ciudadanía el mensaje de que los representantes públicos somos ciudadanos sin privilegios, ni singularidades sobre el resto".

Más sobre este tema
stats