x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

El Gobierno dice que “un juez no determina dónde está la frontera de España”

  • Para el delegado del Gobierno en Ceuta, las imágenes difundidas este verano que muestran a la Guardia Civil "rechazando" a los inmigrantes no revelan "ninguna devolución" ya que "no entraron en territorio nacional"
  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destaca el trabajo de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla

infoLibre
Publicada el 16/09/2014 a las 13:36 Actualizada el 16/09/2014 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez (derecha) junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez (derecha) junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

FACEBOOK
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se mostró contrariado este martes por la imputación de un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por la supuesta ejecución de 'devoluciones en caliente' de inmigrantes a Marruecos y subrayó que "un juez no determina dónde está la frontera de España".

En declaraciones a los periodistas, González Pérez explicó que entiende "la separación de poderes y que un juez determine una imputación, pero otra cosa es la frontera de España". Para el delegado, las imágenes difundidas este verano muestran a la Guardia Civil "rechazando" a los indocumentados "en la primera valla del perímetro fronterizo, por lo que no han entrado en territorio nacional y, por tanto, no hay ninguna devolución".

"Coincido plenamente con los argumentos del ministro y soy partícipe del trabajo y las instrucciones que se dan en las fronteras, donde cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y donde se va a seguir trabajando exactamente igual", declaró.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, reclamó en rueda de prensa un "protocolo" que aporte "claridad y garantías legales" al trabajo de los efectivos de la Benemérita en las fronteras terrestres norteafricanas, donde ha dicho que no se puede "abrir la vía" a que sean los funcionarios los que acaben "respondiendo ante la Justicia por las órdenes que reciben, de las que deben ser responsables los mandos, concretamente el ministro del Interior".

Preguntado por el comportamiento de los guardias que ha motivado la imputación en Melilla, el socialista apuntó que cuestionar esos rechazos o devoluciones "nos lleva directamente a la reflexión de para qué sirve la Guardia Civil".

Fernández de Mesa destaca el trabajo de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó este martes el trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla para luchar contra "el intrusismo violento, masivo e ilegal" que tiene lugar a través de la frontera con Marruecos.

Fernández de Mesa criticó que haya "quienes quieren buscar lo que no hay" en los operativos realizados por la Guardia Civil en estos pasos fronterizos, a los cuales miran con "lupa" y "permanentemente" para "ver qué es lo que pueden encontrar". Así se pronunció el director general de la Guardia Civil durante su intervención en el acto de toma de posesión del coronel Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria celebrada en Santander.

En ese discurso, recordó de "manera especial" a aquellos efectivos que "todos los días están sometidos a la presión y la tensión de mantener nuestras fronteras y conseguir una inmigración ordenada, regular y legal".

Así, lamentó que éstos sean "cuestionados con dolor, a veces desde dentro, cuando lo que están haciendo es servir a toda España, a sus ciudadanos y, de manera especial a los de Ceuta y Melilla".

Fernández de Mesa instó a "quién quiera entrar de manera legal en España" a "presentarse en los pasos fronterizos habilitados", donde, afirmó, "serían acogidos y podrían encontrar refugio".

"Asilo político por los pasos fronterizos habilitados, pero contra la ilegalidad la Guardia Civil tiene que luchar", señaló el director general al concluir su referencia a la situación de la Benemérita en Ceuta y Melilla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Yakur Yakur 17/09/14 18:11

    Es terrible humanamente que vengan pateras a España porque esas personas están buscando una vida mejor. Pero hay que ser realistas. Para entrar en un país, hay que pedir visado y no se puede entrar así porque a uno le dé la gana. Si permitiéramos la entrada de todas las pateras, etc, tendríamos en la frontera 2 millones de personas con la intención de entrar en España. ¿podemos dar trabajo, educación, vivienda, sanidad, a esas personas? Es que la cruda realidad dice que No. Tenemos una crisis enorme y la prioridad para cualquier Gobierno es: primero sus ciudadanos. Yo más bien creo que Europa tendría que intervenir en muchos paises africanos y hacerlos depender de nosotros, no como colonia, que eso es decimonónico y está demodé, pero para tener unos gobiernos corruptos e incapaces como es el caso de Guinea Ecuatorial, mejor estaría ese país dependiendo de España, donde implantaríamos un estado del bienestar semejante al que tenemos y muchos de esos ciudadanos no tendrían que emigrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 16/09/14 21:13

    Los jueces que no hayan sido puestos por nosotros y no sentencien lo que nosotros queremos, no es que no merezcan ser jueces, es que son prevaricadores y serán debidamente condenados. Firmado: Yo, el Supremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 16/09/14 20:19

    Pues a ver si se ponen las pilas y determinan de una vez por todas las fronteras, porque aquello de que en España no se ponía el sol pasó a mejor vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • idd007bv idd007bv 16/09/14 17:43

    tampoco tiene que decirlo Vd., que no es más que un empleado de los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.