Inmigración

El Gobierno dice que “un juez no determina dónde empieza España”

El Gobierno dice que “un juez no determina dónde está la frontera de España”

infoLibre

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se mostró contrariado este martes por la imputación de un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por la supuesta ejecución de 'devoluciones en caliente' de inmigrantes a Marruecos y subrayó que "un juez no determina dónde está la frontera de España".

En declaraciones a los periodistas, González Pérez explicó que entiende "la separación de poderes y que un juez determine una imputación, pero otra cosa es la frontera de España". Para el delegado, las imágenes difundidas este verano muestran a la Guardia Civil "rechazando" a los indocumentados "en la primera valla del perímetro fronterizo, por lo que no han entrado en territorio nacional y, por tanto, no hay ninguna devolución".

"Coincido plenamente con los argumentos del ministro y soy partícipe del trabajo y las instrucciones que se dan en las fronteras, donde cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y donde se va a seguir trabajando exactamente igual", declaró.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, reclamó en rueda de prensa un "protocolo" que aporte "claridad y garantías legales" al trabajo de los efectivos de la Benemérita en las fronteras terrestres norteafricanas, donde ha dicho que no se puede "abrir la vía" a que sean los funcionarios los que acaben "respondiendo ante la Justicia por las órdenes que reciben, de las que deben ser responsables los mandos, concretamente el ministro del Interior".

Preguntado por el comportamiento de los guardias que ha motivado la imputación en Melilla, el socialista apuntó que cuestionar esos rechazos o devoluciones "nos lleva directamente a la reflexión de para qué sirve la Guardia Civil".

Fernández de Mesa destaca el trabajo de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, destacó este martes el trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla para luchar contra "el intrusismo violento, masivo e ilegal" que tiene lugar a través de la frontera con Marruecos.

Fernández de Mesa criticó que haya "quienes quieren buscar lo que no hay" en los operativos realizados por la Guardia Civil en estos pasos fronterizos, a los cuales miran con "lupa" y "permanentemente" para "ver qué es lo que pueden encontrar". Así se pronunció el director general de la Guardia Civil durante su intervención en el acto de toma de posesión del coronel Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria celebrada en Santander.

En ese discurso, recordó de "manera especial" a aquellos efectivos que "todos los días están sometidos a la presión y la tensión de mantener nuestras fronteras y conseguir una inmigración ordenada, regular y legal".

Un juez de Melilla cuestiona la legalidad de las devoluciones en caliente

Un juez de Melilla cuestiona la legalidad de las devoluciones en caliente

Así, lamentó que éstos sean "cuestionados con dolor, a veces desde dentro, cuando lo que están haciendo es servir a toda España, a sus ciudadanos y, de manera especial a los de Ceuta y Melilla".

Fernández de Mesa instó a "quién quiera entrar de manera legal en España" a "presentarse en los pasos fronterizos habilitados", donde, afirmó, "serían acogidos y podrían encontrar refugio".

"Asilo político por los pasos fronterizos habilitados, pero contra la ilegalidad la Guardia Civil tiene que luchar", señaló el director general al concluir su referencia a la situación de la Benemérita en Ceuta y Melilla.

Más sobre este tema
stats