Sanidad

Pacientes de cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

El desabastecimiento de un medicamento para tratar el cáncer superficial de vejiga está poniendo en riesgo la continuación de los tratamientos de personas afectadas por esta enfermedad. El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), el único que a día de hoy comercializa en España el fármaco BCG (abreviatura de Bacillus Calmette-Guerin) bajo el nombre comercial de Oncotice, admite que "se han producido retrasos en el suministro en todo el mundo derivados del proceso de producción en la planta fabricante". Fuentes de la compañía aseguran que los lotes de producto han comenzado a liberarse, si bien admiten que la situación no estará normalizada hasta el próximo mes de noviembre

En una nota de prensa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concreta que el laboratorio le ha informado de que debido a una investigación que se está llevando a cabo en la planta de fabricación de este medicamento se ha suspendido la liberación de lotes a nivel mundial, provocando un desabastecimiento global. Asimismo, señala que "sólo podrán suministrar algunas unidades y de un modo no regular por lo que no pueden garantizar el abastecimiento completo del mercado".

Bayer deja de suministrar un fármaco para transexuales porque no le es rentable

La explicación de la AEMPS es que hasta mediados de 2014 existían en el mercado tres medicamentos similares para tratar este tipo de cáncer de vejiga fabricados y comercializados por otras tantas compañías farmacéuticas. Sin embargo, una de ellas (Laboratorios Inibsa) dejó de fabricarlo en junio de 2012 y la otra a mediados de este mismo año, por lo que MSD es la única empresa que fabrica el fármaco BCG para muchos países, entre ellos España. 

La recomendación que hace el Ministerio de Sanidad a través de la AEMPS es que se suspenda la administración de BCG a los pacientes que estén en régimen de mantenimiento y que se les suministren otras alternativas disponibles, tales como Mitomicina C o Doxorubicina. Para los pacientes considerados en alto riesgo de progresión, la agencia determina que las instilaciones deben ser consideradas prioritarias y no determina que haya otros fármacos que puedan ser utilizados como alternativa. En este sentido, recalca que la recomendación de una reducción de dosis de BCG para los pacientes con tumores de alto grado "deberá ser evaluada de manera individual para cada paciente en función de las características del mismo y el riesgo de recurrencia y progresión". El laboratorio, por su parte, recomienda que se gestione el suministro de este producto "cuidadosamente" para atender "de la manera más adecuada posible" las necesidades de los pacientes.

Este fármaco está indicado para el tratamiento de cáncer de vejiga que no ha invadido el tejido muscular y que, por tanto, no ha necesitado ser tratado con quimioterapia intravenosa o radioterapia. El de vejiga es el cuarto tipo cáncer más frecuente entre los hombres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica cada año se diagnostican en España 13.008 nuevos casos de tumores en esa zona. La ratio de mortalidad es de 4,3 por cada 100.000 habitantes. 

Más sobre este tema
stats