La expresidenta de la Comunidad de Madrid,
Esperanza Aguirre, declarará como imputada por un delito de desobediencia el lunes 22 de septiembre, según un auto del titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.
El incidente de tráfico protagonizado por Aguirre fue
instruido inicialmente como juicio de faltas, aunque la decisión de la Audiencia Provincial obligó al juez instructor como “una infracción delictiva”.
También han sido citados por el juez los agentes de movilidad y los policías locales que estuvieron presentes durante la infracción de tráfico de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El juez Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, ya inició los trámites para
incoar diligencias previas por un posible delito de desobediencia para investigar el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril por Aguirre.
La apertura de la investigación judicial se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara el pasado 5 de septiembre que los hechos ocurridos ese día en la calle Gran Vía de la capital
encajaban en un delito de desobediencia, contemplado en el artículo 556 del Código Penal, y no en una falta leve como apreciaba el juez instructor.