Referéndum en Escocia

Rajoy advierte de que la UE dará “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen

Rajoy advierte de que la UE dará “muy pocas facilidades” a los territorios que se separen

La pregunta iba sobre Escocia. Pero la extrapolación a Cataluña es inevitable. En plena recta final del desafío soberanista catalán, el presidente del Gobierno sostuvo este miércoles en el Congreso que la UE no se lo pondrá nada fácil a los territorios que se independicen y quieran volver a ingresar.

"Facilidades, muy pocas, por parte de los 28 estados de la Unión Europea", respondía Mariano Rajoy al diputado Aitor Esteban (PNV), que previamente le había preguntado cuál iba a ser la postura de España si ganaba el 'sí' en la consulta sobre el futuro de Escocia de este jueves. 

El jefe del Ejecutivo reconoció que esos territorios separados de un Estado miembro pueden pedir su entrada en la UE, "si actúan dentro de la legalidad", pero que, si lo hacen, ese proceso puede durar "años" y siempre requerirá "el acuerdo unánime" de los Estados europeos"."He hablado con los representantes de los 28 y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque se entiende que son malos para la región de que se trate, el Estado (afectado) y el conjunto de la UE porque afectan al bienestar de los ciudadanos. Por tanto, facilidades para quienes se integren en este tipo de procesos, me temo que muy pocas por parte de los 28", sentenció.

Díaz pide a Rajoy que “trate de convencer y no de vencer” a Cataluña y que no apueste por “las trincheras”

Díaz pide a Rajoy que “trate de convencer y no de vencer” a Cataluña y que no apueste por “las trincheras”

Además, tras marcar las diferencias entre el proceso abierto en Escocia y el que se impulsa en Cataluña, y recalcar los negativos efectos económicos que tendría una eventual independencia –citó la deuda pública y el pago de las pensiones–, Rajoy remarcó en que la integración europea de los territorios surgidos de una secesión "va a ser muy difícil se admita, aquí y en cualquier lugar".

"Un torpedo" para la UE

Una vez más, Rajoy insistió en que el caso escocés no es equiparable al catalán. Y, como ejemplo, citó las competencias transferidas a Cataluña y al País Vasco. "El signo de los tiempos es la unión, no la separación", solemnizó después de considerar que procesos como el de Escocia –y, por extensión, el de Cataluña– suponen "un torpedo en la línea de flotación del proceso europeo".

Más sobre este tema
stats