Inmigración

Rifirrafe entre Cifuentes y González por la agresión a un inmigrante en un CIE

Captura del vídeo de la agresión policial en el CIS.

infolibre

La Cadena SER difundió este miércoles un vídeo de la cámara de seguridad del Centro de Internamiento de Extranjeroe (CIE) de Aluche (Madrid) en el que se muestra cómo un inmigrante que se encontraba maniatado es zarandeado, agarrado del cuello y empujado por un agente de policía. El inmigrante iba a ser trasladado posteriormente al aeropuerto de Barajas para su deportación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, declaró esterar que la justicia "llegue hasta el final" en este caso, aclarando que la Delegación de Gobierno no tiene competencias en estos centros, informa Europa Press.

A través de su cuenta en Twitter, Cifuentes condenó "rotundamente" los hechos, "cualquier caso de maltrato, provenga de quien provenga". "La justicia tendrá que actuar", ha aseverado, destacando que este asunto está siendo investigado por un Juzgado de Instrucción de Madrid.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Ignacio González, aseguró que hay que investigar lo ocurrido, añadiendo que la Delegación de Gobierno en Madrid tendrá que "dar las explicaciones correspondientes y clarificar cuanto antes" los hechos", ya que si esas circunstancias se han producido, "serían graves".

Sobre este asunto, Cifuentes aclaró, "ante declaraciones infundadas", que las delegaciones de Gobierno no tienen competencia sobre los CIE, que dependen "solo del Ministerio de Interior". También ha recordado que los hechos ocurrieron en mayo de 2011, siendo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y delegada del Gobierno, Dolores Carrión, "ambos del PSOE".

"Muchisimas dificultades" para judicializar las agresiones policiales

La responsable del área jurídica de Pueblos Unidos, Cristina Manzanedo, afirmó que existen "muchísimas dificultades" para judicializar un caso de agresión policial en un CIE. Si bien las denuncias "se producen con regularidad", que lleguen al proceso de instrucción, como ha ocurrido recientemente en Madrid, no es lo habitual, denuncia la ONG.

Manzanedo quiso detallar que no era "ni mucho menos una acusación contra la Policía en general", sino que "los internos distinguen perfectamente y se dan denuncias reiteradas contra funcionarios concretos", pues algunos "cumplen sus funciones correctamente, pero otros utilizan la violencia". "Estos casos no son la mayoría, pero los hay. No es un tema aislado, es una queja recurrente de los internos", afirma la experta, cuya organización lleva informando sobre las condiciones de vida en el CIE de Madrid desde 2011.

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

Movimiento contra la Intolerancia también se ha pronunciado sobre la aparición de este vídeo, y ha pedido una investigación profunda y que "llegue hasta la actualidad" sobre los abusos y malos tratos en los centros de internamiento, según ha informado a Europa Press el presidente de la organización, Esteban Ibarra. Sostiene que se trata de una "grabación antigua" de cuando no existía un reglamento de los centros de internamiento.

Según consta el Boletín Oficial del EstadoB, dicho reglamento se aprobó el 14 de marzo de 2014 y facilita un mayor control de estos centros. A juicio de Ibarra, se debería realizar una investigación completa para ver si este tipo de situaciones han sido reiteradas o, por el contrario, se trata de hechos puntuales. "Si se han reiterado, tal y como decía el informe del relator de Naciones Unidas que planteaba la importancia del reglamento, habría que sancionarlo".

"Entendemos que el reglamento debería de poner fin a estas situaciones pero, dados los hechos, es una oportunidad para revisar si se siguen realizando este tipo de abusos y agresiones", concluyó el presidente.

Más sobre este tema
stats