x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma electoral

La oposición en bloque rechaza la elección directa de alcaldes que quiere el PP

  • El Gobierno se queda prácticamente solo en su defensa de la reforma electoral, con la única compañía de UPN, su socio en las pasadas generales
  • La moción de UPyD, pactada con PSOE y CiU y que pedía la retirada de la propuesta, recibe el respaldo de los grupos

Publicada el 18/09/2014 a las 14:02 Actualizada el 18/09/2014 a las 15:10
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

EFE
Portazo total. La oposición en pleno no quiere una reforma de la Ley Electoral para que gobierne en los ayuntamientos el candidato de la lista más votada. El PP, si finalmente la aprueba, sabe de antemano que lo hará solo. 

Ayer miércoles el Gobierno recibió el varapalo desde la tribuna, en el debate de la moción de UPyD que le pedía que renunciara a la modificación electoral a poco más de siete meses de los comicios autonómicos y municipales de mayo. Moción que la formación de Rosa Díez pactó con el PSOE y con CiU. Y hoy jueves el Ejecutivo acusó el golpe a través de la votación, suficientemente elocuente: 140 votos a favor de la iniciativa de la formación magenta (de PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, Amaiur, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo, Geroa Bai y Foro Asturias), 172 en contra (PP y Unión del Pueblo Navarro, su socio en la Comunidad foral en las últimas generales) y ninguna abstención.

"No se puede tratar de modificar las reglas de un partido mientras se está celebrando ese partido. Ningún ciudadano lo entendería", argumentó ayer Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD. Argumentación que compartieron los demás partidos. "Propuesta trampa" que los socialistas "no se sentarán a debatir sin el consenso necesario", advirtió Susana Sumelzo, miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. No es "admisible" cambiar las reglas "en medio de la partida", verbalizó Carles Páramo, de CiU, firmante de la enmienda transaccional. 

Los alcaldes del PP andan "asustados y buscando desesperadamente soluciones con atajos no muy democráticos", dijo Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural. Lo que no quieren es perder el poder de los ayuntamientos, "ahora que los vientos no soplan a su favor", para mantener su cuota de poder y su red "clientelar".

Los conservadores, a través del diputado Juan Carlos Vera, rechazaron los argumentos de la oposición. El parlamentario defendió que lo que los ciudadanos no desean es que les gobierne una "coalición de perdedores". 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión