Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La constitución de Podemos

Podemos se debate entre una dirección colegiada y un líder fuerte

Los 400 círculos de Podemos: de psicoanalistas a Fuerzas Armadas

Asamblearismo frente a una estructura más ágil y directa. Ya son tres las propuestas organizativas que se han presentado desde que Podemos inició, el pasado lunes, su congreso fundacional –que durará dos meses–, y todas ellas tienen algo en común: una estructura en la que el líder del partido tenga menos poder y la toma de decisiones esté más descentralizada que en el preborrador que presentó hace un mes el grupo promotor.

Hasta el momento, en apenas tres días desde que comenzó la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede son tres los círculos que han avalado borradores organizativos para que sean sometidos a votación en las próximas semanas: las asambleas de Dos Hermanas (Sevilla) y Casarrubios del Monte (Toledo) y el Círculo de Enfermería, que ya presentó su candidatura hace unos meses para organizar el congreso. Junto a las propuestas para la organización, estos círculos también han planteado borradores para los principios políticos y éticos del partido, unos documentos a los que se unirán en los próximos días las propuestas del grupo promotor, formado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

LIDERAZGO

La propuesta inicial del grupo promotor planteaba la existencia de un líder elegido por todos los militantes de Podemos por un periodo de tres años y con la capacidad de elegir, además, la ejecutiva del partido –denominada Consejo de Coordinación y conformada por entre 10 y 15 personas que tendrían que ser respaldadas por el máximo órgano entre congresos, el Consejo Ciudadano, formado por 80 personas elegidas por los militantes–. Las nuevas propuestas, sin embargo, proponen un liderazgo más descafeinado.

El planteamiento del Círculo de Enfermería es radicalmente diferente, al menos en este aspecto, al del grupo promotor, ya que propone establecer una portavocía colegiada de cinco personas elegidas directamente por los militantes con un papel que se limite al de "representar ante las instituciones del Estado, organizaciones, entidades, personalidades y sociedad" al partido. El más votado de estos cinco representantes será, además, miembro de los consejos General –el que en esta propuesta sería el máximo órgano entre congresos– y Rector –la ejecutiva–.

El documento del Círculo de Dos Hermanas, por su parte, también establece una dirección colegiada que se renueve cada año, aunque en este caso la portavocía la compartirían "al menos" dos personas, que tendrían que ser obligatoriamente hombre y mujer. Y el Círculo de Casarrubios del Monte es el que propone un liderazgo más similar al planteado por el grupo promotor, ya que el portavoz comparte las funciones ejecutivas de Podemos con el Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido. Su mandato sería de dos años, en lugar de los tres propuestos por los promotores del partido.

EJECUTIVA

A la hora de elegir la ejecutiva del partido –el Consejo de Coordinación, según la terminología utilizada por el grupo promotor–, de nuevo la propuesta procedente del Círculo de Casarrubios del Monte es la más similar al preborrador presentado por el entorno de Pablo Iglesias. Este órgano, según ambas propuestas, estaría formado por entre 10 y 15 personas seleccionadas a propuesta del portavoz –previamente elegido por todos los militantes de Podemos–, y los miembros de la ejecutiva deben salir del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos cuyos 80 miembros sí que son elegidos de manera directa por los afiliados.

Los otros dos borradores, no obstante, presentan diferencias más acusadas. El Círculo de Dos Hermanas, por ejemplo, también plantea que la ejecutiva deba estar formada por entre 10 y 15 personas –además de los, como poco, dos portavoces–, que deberán ser renovadas anualmente, si bien no concreta quién será el encargado de elegirlas. Y además, introduce una novedad que reduce su independencia, ya que el borrador señala que "su tarea [del Consejo de Coordinación, la ejecutiva] se desarrolla mediante la elaboración de Planes Ejecutivos que presentará al Consejo Ciudadano para su publicación".

De nuevo, la propuesta más rompedora con lo planteado por los promotores es la del Círculo de Enfermería, que establece una mayor influencia de los círculos a la hora de tomar las decisiones. En este sentido, su propuesta plantea que la ejecutiva esté compuesta por 17 miembros: el líder de los cinco portavoces junto a otras 16 personas procedentes de diferentes comités temáticos conformados por miembros de los círculos y del Consejo General, el término con el que en este documento se conoce al Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos.

CÍRCULOS

Tanto en los tres borradores presentados como en el preborrador del grupo promotor, los círculos son el elemento clave en torno al cual se estructura la organización territorial de Podemos. No obstante, si bien las propuestas de los Círculos de Dos Hermanas y Casarrubios del Monte, así como el preborrador de la cúpula del partido, plantean estructuras a nivel municipal, autonómico y estatal, el documento del Círculo de Enfermería recoge una variante: el "referente organizativo de los territorios" será la provincia.

Y la importancia de los círculos provinciales no se circunscribirá tan sólo a las decisiones a nivel local y regional, sino que en esta propuesta tomarán un papel mucho más protagonista y, de hecho, serán la base a la hora de conformar el Consejo General –que en el resto de borradores se llama Consejo Ciudadano–, el máximo órgano entre congresos. Así, según la propuesta del Círculo de Enfermería, este organismo estaría formado por 102 miembros: dos elegidos por los militantes de cada una de las 50 provincias y uno por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los que se sumaría uno de los cinco portavoces elegidos por todos los afiliados a nivel estatal.

CONGRESOS

IU sospecha que los dirigentes de Podemos rechazarán la convergencia de la izquierda

IU sospecha que los dirigentes de Podemos rechazarán la convergencia de la izquierda

En cuanto a la celebración de las llamadas asambleas ciudadanas, los congresos del partido, hay más acuerdo entre las propuestas presentadas y el preborrador que hizo público hace unas semanas el grupo promotor, ya que en todos ellos se plantea que todos los militantes tengan derecho a escoger a los líderes y a votar en todas las decisiones que se tomen, incluidos asuntos como la convergencia con otras fuerzas políticas. Las mayores discrepancias se dan, en este punto, en la frecuencia con la que deben celebrarse los encuentros.

Así, mientras la propuesta del núcleo duro de Podemos planteaba que hubiese un intervalo de tres años entre congresos ordinarios, el Círculo de Enfermería establece en su documento que las asambleas sean anuales. Enfermería también plantea que las asambleas provinciales –las estructuras que replican a nivel regional a la estatal– envíen a los congresos al menos a cuatro delegados, cuyo voto se unirá al del resto de militantes.

Por su parte, el círculo de Dos Hermanas comparte el planteamiento de realizar un congreso ordinario al año, y además añaden un elemento que no es tratado en ningún otro de los documentos presentados: que las decisiones que tomen todos los afiliados deban adoptarse, como mínimo, por mayoría absoluta, "pudiendo cada asamblea ampliar al porcentaje que consideren para determinar una aprobación por acuerdo". "La mayoría simple no se considera acuerdo y la propuesta deberá ser reformulada o retirada", señala igualmente la norma.

Más sobre este tema
stats