Referéndum en Escocia

Rajoy graba un vídeo para celebrar la victoria del ‘no’: “Los escoceses han elegido entre seguridad y riesgo”

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró este viernes a través de un vídeo distribuido por la Monlcoa  la victoria del no "los escoceses han elegido la opción más favorable para todos".

"Quiero felicitar a los escoceses por que han decidido de forma clara e inequívoca seguir en Reino Unido y en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo, y apuntó que "con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación".

Rajoy señaló que Escocia "ha elegido entre la segregación y la integración, entre la seguridad y el riesgo, entre el aislamiento y la apertura". "Para poder triunfar, necesitamos a todos y estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", sentenció.

Sánchez dice que el resultado de Escocia demuestra que la solución pasa por "tender puentes" y "no crear frentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia demuestra que la solución a estos procesos pasa por "tender puentes y no crear frentes", por lo que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "valiente", tome la iniciativa y "ejerza el liderazgo".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz este viernes, Sánchez celebró como "una buena noticia" el resultado del referéndum escocés y, aunque aseguró que "la historia y la realidad" de Escocia y de Reino Unido "no son equiparables" a Cataluña, apuntó que sí se pueden extraer algunas "lecciones políticas", como el rechazo a "la separación y el inmovilismo".

El partido de Mas dice que la consulta no se convocará este viernes

El partido de Mas dice que la consulta no se convocará este viernes

El Gobierno vasco cree que Escocia "abre un nuevo camino" para que naciones sin estado ejerzan el derecho a decidir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró durante una comparecencia celebrada este viernes en la sede de la Presidencia del Ejecutivo vascoque el referéndum de independencia celebrado en Escocia es un "hito" que "abre un nuevo camino" para que las naciones sin estado puedan decidir por sí mismas su futuro político. Erkoreka, además, afirmó que el triunfo del 'no' a la independencia en la consulta escocesa "no frena las expectativas" del Ejecutivo autonómico para que Euskadi pueda ejercer también este "principio democrático" y ha defendido para ello la vía del "diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación".

El portavoz del Gobierno vasco –que lucía una corbata de estilo escocés–felicitó a los ciudadanos que han participado en la consulta, tanto a los que han votado en un sentido como los que lo han hecho en el contrario, porque han podido "ejercer el derecho a decidir sobre el futuro de su nación". Por ese motivo, aseguró que "la noticia no radica" en que el rechazo a la independencia se haya impuesto en el referéndum, sino en que éste haya podido celebrarse "en un contexto democrático, respetuoso, abierto y pactado".

Más sobre este tema
stats