El debate en la izquierda

Baltasar Garzón: “El genocidio y las desapariciones forzosas son peccata minuta en España”

Baltasar Garzón: “El genocidio y las desapariciones forzosas son peccata minuta en España”

El exjuez Baltasar Garzón denunció este sábado que se haya hecho “una interpretación de la ley de amnistía contraria a la del resto de organismos internacionales”. “Yo quiero ver en una sala a un juez que no deje de lado a una familia que pide la exhumación de un cadáver”, reclamó. "Algunos jueces se niegan a investigar estos casos porque han preescrito”, lamentó. Tras eso, el exjuez aseveró que “el genocidio y las desapariciones forzosas son peccata minuta en España”. peccata minuta

Garzón hizo estas afirmaciones durante la segunda y última sesión del foro de debate "Escuela abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro", organizado en Madrid por Izquierda Abierta (IzAb), el partido de Gaspar Llamazares. El exjuez de la Audiencia NacIonal también se refirió al fraude fiscal en España: “Un paraíso fiscal no tiene otra intención ni finalidad que la de defraudar” y “si se quiere se puede acabar con él”. Garzón aseguró que “sólo hace falta intención y mecanismos que funcionen, así como una voluntad judicial y parlamentaria”.

La intervención de Garzón tuvo lugar en el marco de una conversación construida en torno a la pregunta “¿Cómo recuperar los derechos civiles y las libertades?”. Todos los ponentes repasaron algunos de los principales temas de debate político.

En última instancia, el profesor de derecho internacional Hernando Valencia planteó, al hilo de lo que apuntaba Garzón, la necesidad de "recuperar y fortalecer los derechos humanos, reestructurar organismos de control y defender la Constitución". En este último aspecto Valencia criticó la “ausencia de una acción popular de incostitucionalidad que permita a los españoles acudir de forma personal al Tribunal Constitucional para que coteje una ley o decreto”.

El diputado de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, cargó contra el Gobierno del Partido Popular alertando del "retroceso de los derechos de las libertades", algo que calificócomo un motivo más para avanzar en una confluencia “democrática entre los ciudadanos para enfrentarse a la deriva autoritaria que ha tomado el Gobierno”.

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concha Sáez, aprovechó su intervención para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que calificó de “atropello generalizado”. Además, no dudó en recalcar que “es necesario que esta ley no siga adelante” porque debe debatirse “atendiendo al Código Penal”. 

La escritora Almudena Grandes a su vez, aprovechó sus cinco minutos para ocuparse del aborto. “A pesar de haber luchado por la permanencia de la ley de plazos, no soy capaz de vivir la disolución del proyecto de Gallardón como una victoria”, aseguró. La escritora denunció que el Gobierno trata de “salir victorioso de una derrota”. 

La necesaria convergencia de la izquierda

Las jornadas de debate dejaron clara la intención favorable de los diferentes partidos de izquierda de confluir juntos a unos futuros comicios. “Es necesaria la convergencia de la izquierda en España”, sentenció el secretario del proceso constituyente de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que también remarco la "necesidad de aglutinarse alrededor de un mismo programa político". En torno a la misma idea giraron los argumentos vertidos desde Equo y Compromís.

Preguntados por Podemos, verdadera incógnita que se podrá despejar tras su Congreso otoñal, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de esperar. “Debemos respetar los tiempos de Podemos”, apuntó Pablo Gallego –miembro del 15M–, que continuó asegurando que no tiene “ninguna duda de que habrá confluencia”.

Baltasar Garzón critica que el Gobierno pase “olímpicamente” de las víctimas del franquismo

Baltasar Garzón critica que el Gobierno pase “olímpicamente” de las víctimas del franquismo

No obstante, durante la siguiente conversación se pudo ver que todavía existen en la izquierda española puntos que separan a algunas formaciones políticas, sobre todo en lo que respecta al futuro de la Unión Europea

El responsable de política internacional de ICV, Lluis Camprubi, abogó por una transformación de la Unión Europea. "La idea de ruptura no es algo positivo porque las consecuencias a corto y medio plazo serían muy duras para España", apuntó y concluyó que "hay que avanzar en una Unión transversal, de corte ciudadano".

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Plural, Marina Albiol, abogó por la ruptura porque, a su juicio, "la Unión Europea no es algo reformable, no se puede transformar porque no es otra cosa que una herramienta". "Lo que necesitamos es otro modelo de integración europea partiendo desde cero", aseguró la eurodiputada. Albiol sentenció diciendo que "es necesaria una reforma fiscal a escala europea" porque la UE "ha hecho que los ricos aumenten sus beneficios mientras que la clase trabajadora sufre más miseria".

Más sobre este tema
stats