X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias y su equipo propone que Podemos no concurra con sus siglas a las municipales

  • El borrador de principios políticos hecho público este lunes apuesta por "preservar la marca" en los comicios locales y concurrir en solitario a los autonómicos
  • No cierra la puerta a participar en los diferentes plataformas como Ganemos siempre que no sean una mera "suma de siglas"
  • Según el documento, la elecciones municipales "llegan pronto" para Podemos y, por ello, prefieren no presentarse sin ofrecer a los ciudadanos "plenas garantías a su confianza y voto"

Publicada 22/09/2014 a las 14:39 Actualizada 22/09/2014 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al embajador palestino en España, Musa Amer Odeh.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, durante un encuentro mantenido el pasado viernes.

SONIA LÓPEZ
El objetivo útimo, llegar a La Moncloa. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes que su formación política no concurra con sus siglas a las próximas elecciones municipales de 2015, sino que apoye y se implique en otras iniciativas municipalistas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política" se llamen "Ganemos o de otra forma".

Así se recoge en el borrador de principios políticos que ha elaborado Iglesias junto a los otros cuatro miembros del 'núcleo duro' de la organización: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. En este documento –que tendrá que ser votado por los militantes junto al resto de propuestas para establecer los principios políticos de Podemos– el equipo admite que los comicios locales del próximo año "llegan pronto" para Podemos: "Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlos sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y voto", subraya el equipo capitaneado por Iglesias.

La meta de Podemos, donde están destinados a "desembocar" los esfuerzos de la organización, es claro: las elecciones generales de noviembre del año que viene. Por ello, el borrador presentado por Iglesias y sus colaboradores es muy cauto y justifica la propuesta de no presentar la marca Podemos a las municipales afirmando que "con que en dos o tres" municipios existiesen "actuaciones impropias, concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano [...], la mayor parte de los medios de comunicación se encargarían de convertirlos en un icono contra la 'marca Podemos', para intentar sembrar dudas sobre ella y lastrar así un crecimiento que ya llama a las puertas de las mayorías en nuestro país".

En este sentido, el grupo promotor insiste en que presentarse a las municipales con las siglas de Podemos supondría una serie de "dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos" en algunas localidades. Por ende la decisión final, según esta propuesta, no estaría en manos de los círculos –"aunque constituyan el núcleo y la savia de la organización"–, por dos motivos: en primer lugar, que existe "mucha gente que no está en los círculos pero que confía" en el partido y, fundamentalmente, que la "marca Podemos" tiene "un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso".

Asimismo, según reza el borrador, las iniciativas municipalistas que apoyarán serán aquellas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio". Y, por contra, "las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política, se llamen Ganemos o de cualquier otra forma, no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo", señala el documento, que no obstante descarta que en Podemos exista "patriotismo de partido". Y vuelve a insistir en una de las claves del partido: desmarcarse del eje izquierda-derecha para situarse en el de arriba-abajo, pueblo contra élites: "No tenemos ante nosotros la tarea de reconstruir una parte, sino de construir un pueblo soberano, y para eso nos necesitamos todos".

Voto abierto

Sin embargo, las elecciones autonómicas son otro cantar. Para las elecciones autonómicas proponen que, "a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos" en cada comunidad autónoma, "se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia" o, sin embargo, "enmarcados en agrupaciones diversas". Según alegan los firmantes del borrador, es necesario habilitar mecanismos para que Podemos participe en agrupaciones más amplias que "en ningún caso sean sumas de partidos políticos" y sí sean candidaturas ciudadanas y de unidad popular y, por este motivo, insisten en que las candidaturas a las elecciones autonómicas deben conformarse a través de elecciones primarias.

Además, creen que estos comicios "deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos" y "demostrar" que lo sucedido en los comicios europeos del pasado mes de mayo, que otorgaron a esta formación cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, "no fue un fenómeno casual" sino "el primer aviso y un escalón más del cambio político". En esta línea, auguran que Podemos estará "a la altura" en las elecciones generales de 2015. 

Eso sí, sostienen que la candidatura para estos comicios se presenten a partir de "la articulación de capacidades incontestables y el establecimiento de controles democráticos claros", porque, en su opinión, las autonómicas son "un espacio privilegiado" para representar a escala autonómica lo que Podemos defiende. "Estamos ante un año decisivo para la historia de España, y en las diferentes elecciones se va a dirimir el poder político y el rumbo que tome el país y la conducción de la crisis orgánica por la que atraviesa", aseveran al respecto.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/09/14 16:29

    Plataformas ciudadanas. Es algo completamente nuevo para mucha gente, sobre todo joven. El poder tener más representatividad en las cuestiones referentes a la situación de nuestro país, cuestiones que nos afectan a todos y todas. Sentir que con voz y voto, con participación ciudadana, puedes contribuir a mejorar el país es, sencillamente, una oportunidad única que nos ha sido negada antes y después de la muerte del dictador. Ha llegado el momento de decidirse. Ahora hay dos caminos. El primero es el cuento de siempre : votar cada cuatro años a los mismos que nos han engañado una y otra vez y dejar que piensen y hagan por nosotros (mientras rezamos para que no la caguen demasiado esta vez...). O dos : dejar que sean los portavoces ciudadanos elegidos, nuestros iguales, los que actúen según decida la ciudadanía con su voz y su voto. Una gran jugada, Pablo. Que el bipartidismo monárquico-franquista se despedace a sí mismo por obtener el poder a toda costa, sin dignidad ni moral alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 23/09/14 08:45

    Se nos olvido lo innecesario de hacer politica partidista en los municipios y los vaciamos de buenos gestores , se puede decir tranquilamente que ha sido un desastre . Yo no se si esto se hace por puro calculo electoral o por conciencia , pero puede que sea el mejor movimiento para nuestros intereses que haya hecho un partido politico en muchos años .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 23/09/14 04:57

    Unámonos en un proyecto pero sin que los movimientos que han facilitado el desarrollo de Podemos sean fagocitados por los medios de comunicación, la propaganda criminalizadora y adversa de los ppsoe's. De larga historia democrática ambos. Unos que dicen que de finales del s XIX (si P.I. -el fundador- viera lo que hacen sus "descendientes" y que además le veneran ...). Los otros proceden del 1936/39 ... demócratas (orgánicos) de toda la vida (¿por eso será que no buscan "rojos" en las cunetas? ¿a quién les importa? ¿a sus hijos? ¿son "rojos" después de lo que les hemos hecho pasar y todo? ¿y quieren que paguemos el gasto de desenterrar los huesos? ... (jajaja). Estaría muy bien darle una vuelta a la representación política en todos los ámbitos. Podemos hacerlo. Muchos sabemos que se producirá el cambio. Un saludo optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 23/09/14 04:38

    Que el voto "útil" sea y vaya hacia una plataforma ÚNICA -de izquierdas o los de abajo, qué más da como describirnos- de todos aquellos que tenemos una sensibilidad global, general, parecida aunque nos diferencien algunos matices de interpretación, que seguro que serán mucho más distantes que las propuestas de han llevado a cabo los partidos que han ejercido opciones de gobierno. Esos líderes ...! Muchos líderes (de muchos pocos) unidos, son capaces (si están por el hecho social) de conseguir que "muchos pocos" -muchas veces por muchos líderes- sean/seamos "muchos muchos" y tengamos la representatividad que nos corresponde. Entiendo que es el planteamiento de Podemos para estas municipales y autonómicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 23/09/14 03:51

    en realidad ¿en qué piensan? ¿egoísmo puro y duro? ¿me quieren decir que piensan en la sociedad que dicen defender y en la que quieren contribuir en que sea más solidaria? ¿ellos? ¿los que no quieren ponerse de acuerdo en presentar una lista aglutinadora de parecida interpretación -con leves matices- de la sensibilidad social que pide que se produzca un cambio? ¿tanto cuesta no figurar en una lista? TONTOS! Si se reducen las opciones de votar a "izquierdas", si se presentan todas en una única lista, con unidad de acción, en comparecencia pública siendo todos una sola voz (las diferencias ya las conocen los militantes) pero todos a una dejando a un lado las discrepancias se lograrían los resultados más representativos de lo que esa pugna de liderazgos ha conseguido nunca. LEY D'HONT!!! que parecen tontos y no aprenden nunca. Después la pataleta ... qué injusta es ... que no salimos aunque nos voten ... TONTOS! La Ley d'Hont es la que lo fastidia todo. Sed prácticos y no egoístas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 23/09/14 03:27

    Los personalismos individuales de los líderes de la izquierda imposibilitan mayor representación municipal y parlamentaria autonómica de las opciones ideológicas de izquierda. Aprendamos de la derecha. El pp es, de facto, el único partido de la derecha (que incluye desde la extrema-extrema derecha -moderada(?)- hasta los democratacristianos (casi socialdemócratas -moderados, eh!-) y, aparentemente, todos se llevan muy bien (jajajajaja), -más o menos se lo reparten equitativamente-. Se entiende que en la izquierda -o en los de abajo- ése es un concepto que no ha lugar -por definición-, parece que lo de "político con ingresos exclusivos por la profesión política" es un hecho que debe ser circunstancial a unos pocos años de dedicación exclusiva. Entiendo que ahí radica la cuestión. Cuando hay muchos "lidercillos" (con todos mis respetos a su trabajo) que saben que no van a sacar el 5% -p.ej.- e insisten en ir por separado y saben que no consiguen mínimos (sigo)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 23/09/14 03:04

    "Sagrario= molete, antonio's, angels, etc". Me parece la opción más adecuada. Podemos es una formación emergente con bastante, mucho, respaldo social.Precipitarse en "ansias de gobiernos" puede ser un gran error.Filtrar "líderes" locales, provinciales en Podemos es una tarea a largo plazo.Hay TREPAS,muchos, con aspiraciones políticas(?) a medio y corto plazo,"castibles/castables" con visión de futuro "pelotaceril". No tengamos prisas.Todo irá cayendo por su propio peso.Seriedad,honradez,servicio público,transformación hacia conceptos realmente democráticos,... El plebiscito de verdad está en las Generales, en las municipales se depende de la "cualidad" personal de los cabeza de lista, en las autonómicas... un buen criterio sería aglutinar en una única candidatura propuestas de políticas de intervención social confluyentes independientemente de individualidades personales. LA LEY D'HONT NO FAVORECE A DETERMINADO TIPO DE CANDIDATURAS, sólo si se llega a un "Frente Popular" (sigo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 29/09/14 19:38

      memoriahistorica, 23,m 24, 25, 26, 27 (....) ¡¡ SÌ !! memoria hiastòrica, Los pajaritos cantaan y las nubes se levantan, a que viene esta llamada der atenciòn....? No obstante te lo agradezco en lo que me toca,.  Leer todos tus ccomentarios me ha resultado casi infumable, de verdad, no tiene nada sentido en ningun concepto, aa no ser que te refieraas en todos ello a un traspaso de poder a podemos, a ojo de buen cubero con dicen en mi Patria chica , La Rioja,  ya te digo no hay sentido en taanta sobtreactuaciòn, ni aùn siquiera al considerar por tu parte seguir el manual  de trolls y dividir un  infumanble discurso como te reeito en varios comentarios, todos muy similares, sin variar  conceptos,  toda vez que eraan inexistentes, Hala mejora el argumento y no te canses taanto. Como te comerncè este mio, "Los paajaritos canta y las nubes.......hala...hala....Amanece que no es poco. De todas maneras alude a mis amigos y a mi persona para mejores eventos,  es  que caraeceis de delicadeza pv

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 22/09/14 23:01

    El argumentario es impecable: no hay prisa, no se trata de inflar un globo lleno de concejales, sino de que el pueblo pueda ver una alternativa a lo viejo (a la "casta", en definitiva) y no la prisa por alcanzar pequeñas cotas de poder a costa de ir perdiendo principios por el camino. y ¡atención! que hay por ahí partidos y movimientos que, disfrazados de proclamas "revolucionarias" tienen, sin embargo, una historia y una práctica igual de arraigada en los vicios clásicos que los partidos basados en el "apparátchik". ¡Ojo! por tanto a los cantos de sirena de Bildu, que es lo que conozco ya que son tan casta-casta (con una cultura organizativa jerárquico-militar) como los demás; y ahí está su historia de alianzas y sus formas autocráticas de gobierno allá donde ha alcanzado poder, que es mucho y bien repartido entre los de su casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuelgomez manuelgomez 22/09/14 22:28

    "dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos": Es lo que tiene la neutralidad transversal. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "la "marca Podemos" tiene "un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso": Lo que tiene, de momento, es seguimiento (ya veremos cómo de transversal, o sea: de amplio). El prestigio depende de la coherencia, de la fidelidad a unos principios y del seguimiento de una línea de conducta y actuación determinadas -entre otras cosas-, y eso, aún está por ver. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuelgomez manuelgomez 22/09/14 22:01

    "No tenemos ante nosotros la tarea de reconstruir una parte, sino de construir un pueblo soberano, y para eso nos necesitamos todos": En total desacuerdo. Sí tenemos la obligación de reconstruir una parte; precisamente, la más importante: la que constituimos el 90 % de los ciudadanos. El resto  -el 1 % mas el 10, 0 el 1 mas el 9- está perfectamente "construido": no amenaza ruina, no corre ningún riesgo de desmoronarse. Y si una minoría ínfima de ese 10 % sufre algún que otro "vaivén" disponen de recursos, resortes, vías y "apeaderos" que los demás no tenemos a nuestro alcance. No hace falta ser politólogo, ni ingeniero, ni filósofo para saber que ese es el análisis que hay que hacer. ¿O es que desconocemos que -a estas alturas- no podremos contar con ese diez por ciento, salvo para -obviamente- poner zancadillas? No digamos nada del 1 % de la cima de la pirámide! Pero, en fin: me temo que mi percepción es muy poco transversal, permeable e interclasista. ¡Lástima, para "Podemos! Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • benicadell benicadell 23/09/14 00:37

      Te doy toda la razón. Los tentáculos de Izquierda Unida EUPV están minando y contaminando la pureza de Podemos por lo menos aquí en la Comunidad  Valenciana .Espero que aun lleguen a tiempo de rectificar.

      Responder