Consulta catalana 2014

Un total de 666 ayuntamientos catalanes aprobarán mociones a favor de la consulta

Vista de la manifestación con motivo de la Diada 2014 en Barcelona.

infoLibre

Un total de 666 ayuntamientos catalanes -el 70% de 947 los que hay en Cataluña, que suman cinco millones de habitantes- aprobarán mociones a favor de la consulta en plenos extraordinarios a lo largo de esta semana.

Así lo han notificado este lunes en rueda de prensa los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, informa Europa Press.

Este lunes aprobaron la moción -cuyo texto han pactado ACM, AMI y los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP)- 379 municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona, que lo ha hecho en un pleno extraordinario.

Miquel Buch destacó que las mociones pretenden apoyar tanto la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre como al presidente de la Generalitat, al Govern y a los partidos proconsulta. Por su parte, Josep Maria Vila d'Abadal explicaba que, una vez aprobadas las mociones, el 4 de octubre los alcaldes llevarán los acuerdos al presidente del Govern, Artur Mas, y a la del Parlament, Núria de Gispert, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El Consejo de Estado da vía libre al Gobierno para que recurra

El Consejo de Estado da vía libre al Gobierno para que recurra ante el TC la consulta del 9-N

Estas dos organizaciones se encargarán de hacer llegar la aprobación de las mociones al Gobierno central; al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ONU y también a diversas instituciones europeas.

Vila d'Abadal también señaló que algunos municipios gobernados por el PSC apoyarán la consulta, destacando que ayuntamientos del área metropolitana, como Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, debatirán la moción, aunque no esté confirmada su aprobación.

Entre las ciudades que debaten apoyar la consulta en este pleno, destacan Balaguer (Lleida), Ripoll (Girona), Reus, Tortosa (Tarragona), Manresa, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, Vic (Barcelona), y buena parte de los consejos comarcales. La Diputación de Lleida ha hecho un pleno extraordinario para aprobar una declaración de apoyo al 9N y las otras tres lo harán en plenos ordinarios: la de Girona lo hará este martes; la de Barcelona, el jueves y la de Tarragona, el viernes.

Más sobre este tema
stats