Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ley del Aborto

La oposición se felicita de la dimisión de Gallardón pero advierte de que la ley era de todo el Gobierno

Pedro Sánchez posa con las mujeres de su partido tras la retirada de la Ley del Aborto, este 23 de septiembre en la estación de Atocha.

Satisfacción clara en los grupos de la oposición. Por el fin de la regresiva Ley del Aborto y por el fin político de Alberto Ruiz-Gallardón, a quien no veían otro camino que la dimisión después de la mayúscula desautorización del presidente del Gobierno. 

El clima de alegría llegó al Congreso en cuanto Mariano Rajoy anunció su decisión de aparcar la norma, y se mezcló después con el impacto de la noticia de la marcha del ministro de Justicia. El ambiente de contento se percibía sobre todo entre los socialistas, cuya dirección (la de Pedro Sánchez y la de Alfredo Pérez Rubalcaba) hizo de la lucha contra el proyecto de Gallardón una prioridad y apoyó todas las movilizaciones ciudadanas. "Me importa más hoy que quien sale ganando es la libertad, son las mujeres. Y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón", un "pésimo ministro", dijo el secretario general en los alrededores de la estación de Atocha, en homenaje, precisamente, al Tren de la Libertad que viajó hasta Madrid el 1 de febrero y que se convirtió en una gran marea contra el Gobierno. Este martes, añadió, es un "gran día", un día "excelente" para la libertad "de todos y de todas", y sobre todo de las mujeres, añadió. 

"Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE", señaló Sánchez, quien a su llegada a la estación recibió el abrazo de parlamentarias y dirigentes de su partido, felicitándose por la victoria frente al PP. Después, en declaraciones a Más vale tarde, en La Sexta, la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Montón, agregó que la responsabilidad del anteproyecto de ley que se aprobó el pasado 20 de diciembre y que finalmente no se tramitará es "solidaria", de todo el Gobierno, y no sólo del ministro dimisionario. 

"Responsabilidad solidaria". Expresión que también empleó Gaspar Llamazares, portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El diputado recordó que con su decisión, Gallardón abre a Rajoy su "primera crisis de Gobierno", consecuencia del "pulso perdido con la sociedad española en torno a la moral católica que ha intentado imponer" el Ejecutivo y su hasta ahora titular de Justicia. 

Llamazares, no obstante, hizo una concesión a Gallardón. Su dimisión es de coherencia". "Honra a una persona que ha hecho de la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo su bandera", que ha "fracasado ante la sociedad española" y que, en consecuencia, "asume su responsabilidad, aunque esta es compartida del conjunto del Gobierno". El excoordinador de IU subrayó que la gestión del titular de Justicia ha sido un desastre, porque ha dirigido un ministerio "de recortes, de privatizaciones y de copagos". 

"Las mismas razones las podría tener el presidente"

Catalá: “Soy partidario de ajustar la Constitución para reconocer la singularidad catalana”

Catalá: “Soy partidario de ajustar la Constitución para reconocer la singularidad catalana”

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, abundó en la argumentación de otros partidos: es "perfectamente respetable" que Gallardón se vaya, pero ese borrador se aprobó en Consejo de Ministros y el presidente lo alentó. "Ese anteproyecto pasó por el Consejo de Ministros y Ruiz-Gallardón tuvo un encargo del Consejo y del propio Mariano Rajoy, que ha estado detrás del proyecto. Por tanto, las mismas razones del ministro las podría tener el presidente del Gobierno", sentenció. El Ejecutivo es un órgano colegiado, insistió en la misma línea la líder de UPyD, Rosa Díez. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en la Cámara baja, vio "coherente" el adiós del ministro y manifestó su respeto por su decisión. 

El PP, por su parte, manifestó cierta sorpresa por la marcha de Gallardón, "aunque se venía hablando de esto" en la última semana. El jefe del Grupo Popular, Alfonso Alonso, le agradeció su trabajo en política y alabó su "brillante" carrera y sus "años de dedicación" en todas las instituciones por las que ha pasado: el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Alonso añadió que la estampida del titular de Justicia no altera en nada los planes del Ejecutivo para paralizar la Ley catalana de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N. "Aunque el presidente del Gobierno tenga que ir a China [de viaje oficial], aquí hay un Gobierno, hay una presidenta en funciones y el Gobierno actuará. Él se va con el trabajo hecho en relación con los recursos, esas cosas están perfectamente preparadas", señaló en los pasillos del Congreso.

Alonso desveló que el Ejecutivo solicitó a la Cámara baja el aplazamiento de las dos preguntas (de PSOE y UPyD) y de la interpelación (de Izquierda Plural) que la oposición tenía previsto dirigir al ministro en la sesión de control de este miércoles. Tanto socialistas como IU querían interrogarle por el futuro del anteproyecto de Ley del Aborto. Ahora ya se sabe cuál es: ninguno. 

Más sobre este tema
stats