LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Marcha atrás en la contrarreforma del aborto

Radiografía del tribunal que decidirá sobre el recurso del PP contra la ley de plazos

Así son los magistrados del TC que decidirán sobre el recurso del PP a la ley del aborto de Zapatero

Con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto en un cajón, todas las miradas dentro y fuera del Partido Popular se dirigen hacia el Tribunal Constitucional (TC), que lleva más de cuatro años para decidir el recurso planteado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el año 2010. La oposición teme que un TC de mayoría conservadora (siete frente a cinco progresistas) acabe poniendo en bandeja a Mariano Rajoy acabar con una ley que prometió modificar en el programa electoral de 2011 y que ahora descarta hacerlo tal y como lo habían planteado en el anteproyecto de diciembre de 2013 por miedo a seguir perdiendo votos en las municipales y autonómicas. Sería la forma de los conservadores de contentar a su electorado molesto con la retirada de la ley Gallardón y, por otro lado, de vacunarse contra las críticas apelando a que es el Alto Tribunal el que ha declarado la inconstitucionalidad del texto. 

Fuentes del Alto Tribunal consultadas por infoLibre aseguran que la retirada del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia no acelera de ninguna manera los planes para abordar el tema. "A efectos del TC no ha cambiado nada", subrayan. 

La Ley del Aborto en vigor nunca ha llegado al pleno del TC desde que los conservadores plantearon su recurso en 2010. Ni se conoce en qué punto exacto de elaboración se encuentra la ponencia. La última información oficial se conoció el pasado febrero. El tribunal de garantías contestó al diputado de IU Gaspar Llamazares que el “procedimiento se encuentra concluso” y únicamente “pendiente de señalamiento para votación y fallo”. Es decir, que los recursos del PP y de Navarra –el Gobierno foral presentó su impugnación en 2010– están admitidos a trámite y a la espera de sentencia. 

Llegado el momento de la votación, los magistrados conservadores son mayoría frente a los progresistas. Y en el primer grupo hay algunos de ellos muy vinculados al Partido Popular. Es el caso del ponente, Andrés Ollero, conocido por sus posiciones antiabortistas y su vinculación al Opus Dei. O de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Alto Tribunal, que fue militante del partido de Rajoy hasta que llegó a la presidencia del TC, ycuyo voto es el que decide en caso de empate. Rajoy es el presidente del Gobierno que más pronto se ha garantizado el control del Constitucional. No en vano, el Gobierno actual ha logrado las riendas del Alto Tribunal en menos de 18 meses, mientras que Felipe González y José María Aznar tardaron cinco y seis años en disponer de una mayoría favorable. Zapatero lo logró en siete años.

A continuación se ofrece la radiografía de los magistrados que tienen entre manos la respuesta al recurso planteado por 71 diputados el Grupo Parlamentario Popular en 2010. Unos trabajos que fueron coordinados por Federico Trillo.

1. Francisco Pérez de los Cobos. Presidente. Conservador

Elegido presidente del Alto Tribunal el 19 de junio de 2013. Ingresó en el Tribunal Constitucional propuesto por el PP en el cupo del Senado en 2010. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, su perfil fue aceptado por el PSOE. Pero Pérez de los Cobos no era un desconocido para el partido de Mariano Rajoy. Fue esta formación la que le eligió también como miembro del Consejo Económico y Social, organismo en el que pasó más de una década. 

En círculos judiciales le atribuyen la etiqueta de conservador, pero moderado. O lo que es lo mismo, conservador moderado. Así, en 2012 votó a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual y en contra del recurso presentado por el partido que le propuso para el cargo. También ha mantenido relación con FAES, la formación presidida por José María Aznar, redactando algunos documentos. 

Un mes después de ser nombrado presidente del TC estalló el escándalo después de que el diario El País informara de que llegó a pagar cuotas de militante del PP al menos hasta 2011. 

El propio De los Cobos, admitió después ante el Pleno del Alto Tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 aunque precisó que a partir de ese año dejó de hacerlo. No obstante, fuentes de la institución sostienen que dejó su carné de partido en cuanto fue designado presidente en junio de 2013, al entender que "asumía un cargo representativo que así lo aconsejaba". Esto supone que continuaba siendo militante mientras que era miembro raso del TC.

En su condición de presidente, su voto decide el sentido de un fallo si se presenta un empate en las votaciones.

2. Adela Asua. vicepresidenta. progresista

Fue elegida magistrada por el Senado en 2010 a propuesta del Parlamento vasco con el apoyo del PSOE. Su elección como vicepresidenta tuvo lugar el 19 de junio de 2013.

En pleno debate sobre el modelo de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I, Asua sostuvo que la posibilidad de reformar la Constitución para decidir si se modifica o no el sistema de monarquía parlamentaria: es "una cuestión del legislador".

Licenciada en Derecho y especializada en Criminología, destaca por sus publicaciones sobre terrorismo y violencia de género.

3. Luis Ignacio Ortega Álvarez. Progresista

Llegó al TC en 2010 a propuesta del Parlamento de Castilla-La Mancha con el apoyo de los socialistas. Licenciado en Derecho (Premio extraordinario de Licenciatura) y doctor en Derecho, dirigió el equipo de profesores universitarios que redactó el borrador del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, un texto que no vio la luz por la falta de apoyo del PP. Asimismo, ha sido miembro del grupo de estudio de Asuntos Europeos de la Fundación Elcano desde 2006 a 2010.

Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con el derecho laboral derecho laboraly sobre las reformas constitucionales y estatutarias.

4. Encarnación Roca Trías. Progresista

Integra la cuota del Congreso de los Diputados a propuesta de los socialistas. Fue nombrada del 20 de julio de 2012. Procedente del Supremo.

Según figura en su currículum, ha sido la primera mujer catedrática de Derecho Civil, magistrada en la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya.

Considerada una experta en derecho de Familia y Civil, sentó jurisprudencia al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares mientras duró su matrimonio en régimen de separación de bienes.

5. Andrés Ollero Tassara. Ponente. conservador

Fue designado magistrado del Alto Tribunal en julio de 2012. Lo hizo por el Congreso de los Diputados a propuesta del PP. Y es el magistrado ponente de la sentencia que dará respuesta al recurso del PP. Gran parte de las miradas de la oposición en estos días se dirigen a él, vinculado al Opus Dei, exparlamentario del PP y antiabortista confeso.

Catedrático de Filosofía del Derecho, diputado del PP durante 17 años (1986-2003) en el pasado manifestó que dejar a una madre abortar "es autorizar un acto de guerra contra su hijo" (1987) y criticó que España se hubiera convertido en el el "paraíso del turismo abortista" (2012). "Los no nacidos no han ganado para sustos", subrayó.

El pasado enero, en una entrevista concedida a Alfa y Omega, advirtió al Gobierno que la ley de 1985 tampoco protegía al nasciturus. Si lo que se pretende, dijo, es volver a la legislación anterior, "para empezar habría que tener en cuenta la experiencia de 1985. Si con la nueva ley se intenta defender al no nacido, la experiencia dice que hay que aquilatar mucho la cuestión. Al haberse recurrido a fórmulas genéricas [para señalar los supuestos de despenalización del aborto], se ha podido frustrar ese intento". Eran los días posteriores a la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros y cuando Rajoy intentaba apagar el incendio que la ley había causado en el PP asegurando que más que la ley más restrictiva de la democracia lo que el PP pretendía era regresar al "consenso" de 1985. Un consenso que, en la práctica, no existió.

Ollero emitió uno de los votos particulares contra la sentencia del TC que avaló el matrimonio homosexual. “Comparto íntegramente la legítima aspiración a erradicar la injusta discriminación de las personas que suscriben una orientación homosexual” pero eso no debe llevar a sustraer de sentido al matrimonio, señaló para defender su postura.

Sobre la mesa no hay ningún tipo de recusación

6. Fernando Valdés Dal-Ré. progresista

Elegido por la Cámara baja a propuesta del PSOE en 2012. Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social e inspector de trabajo por oposición. Es considerado un gran experto en materia laboral. Según su currículum ha publicado alrededor de cuatrocientos cincuenta artículos de su especialidad y ha sido presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2008-2012), y vicepresidente para Europa Occidental de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con sede en Ginebra (2009-2012).

Valdés Dal-Ré ha sido crítico con la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y respaldó la huelga general de marzo de 2012.

7. Juan José González Rivas. Conservador

Llegó al TC en julio de 2012 por el Congreso de los Diputados a propuesta del partido presidido por Mariano Rajoy. Doctor en Derecho y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

González Rivas se unió al Alto Tribunal procedente de Tribunal Supremo y en las hemerotecas queda su rechazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, uno de los proyectos de José Luis Rodríguez Zapatero. Defendió la objeción de conciencia a esta materia. También fue uno de los tres magistrados que emitió un voto particular contra la sentencia que avaló el matrimonio homosexual

8. Santiago Martínez-Vares García. Conservador

Elegido magistrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013. Antes de aterrizar en el TC, fue magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo (TS). Como magistrado de esa Sala Tercera, fue uno de los jueces que firmó una de las sentencias del alto tribunal que dictaminó que el castellano, al igual que el catalán, debía considerarse lengua vehicular en los colegios catalanes.

Entre 1997 y 2001 presidió la conservadora la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que es miembro desde 1985. Esta asociación de jueces es la mayoritaria.

9. Juan Antonio Xiol Ríos. Progresista

Elegido en junio de 2013 por el CGPJ, anteriormente fue magistrado y presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo (2005-2013). En el año 2011 fue ponente del voto particular que defendía la procedencia de legalizar el partido Bildu, en contra de la opinión de la mayoría.

Director general de Relaciones con la Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma (1985-1990), es experto en Derecho contencioso-administrativo. Entre los años 1987 y 2005 ocupó el puesto de magistrado de la Sala de lo Contencioso en el Supremo, para pasar después a la Sala de lo Civil.

10. Pedro José González-Trevijano Sánchez. Conservador

Elegido por el Gobierno de Rajoy en 2013, es catedrático en Derecho Constitucional y fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y vocal de la Junta Electoral Central.

Formó parte de la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos nombrada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y se opuso al traslado de los restos de Francisco Franco en contra de la opinión mayoritaria de la comisión. A su juicio, el traslado de los restos del dictador podría servir más para "separar, dividir y tensionar”.

11. Ricardo Enríquez Sancho. Conservador

Designado en marzo por el Senado en sustitución de Francisco José Hernando, fallecido en noviembre de de 2013. Además de Enríquez, que compareció como candidato propuesto por un total de seis parlamentos autonómicos, optaban al cargo el catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira, propuesto por el Parlament de Catalunya y José Luis Costa, candidato de la Cámara autonómica gallega, magistrado de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia gallego y en la actualidad en el Consello Consultivo.

Licenciado en Derecho, procede del Supremo.

12. Antonio Narváez Rodríguez. conservador

El PSOE se mantiene “alerta” y no se fía del Constitucional

El PSOE se mantiene “alerta” y no se fía del Constitucional

Fue propuesto por el Consejo de Ministros del 4 de julio en sustitución de Enrique López tras su episodio al ser descubierto conduciendo ebrio su moto por Madrid.

Según sostuvo ese día la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Narváez Rodríguez "tiene una abultada carrera fiscal y muy amplia": "durante 10 años estuvo como fiscal de la Fiscalía ante el TC y actualmente es teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo", mantuvo por entonces.

Según su currículum, ha pronunciado decenas de conferencias y ha publicado artículos, entre otros temas, sobre el Tribunal del Jurado, la prueba de ADN en la investigación penal, intervenciones telefónicas, protección de los derechos fundamentales, derechos de las víctimas, delitos urbanísticos, jurisprudencia constitucional en los procesos contencioso-electorales o la cuestión de inconstitucionalidad. 

Más sobre este tema
stats