LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la izquierda

Pedro Sánchez y Cayo Lara confrontan en su primer encuentro su modelo federal

Pedro Sánchez, Cayo Lara y Gaspar Llamazares en el pleno del Congreso de este jueves.

Unos (el PSOE) quieren reforma constitucional. Otros (IU) un proceso constituyente. Pero los dos ponen componen la misma expresión: España federal. Pero unos (IU) recuerdan que lo llevan reivindicando años y otros (el PSOE) lo han abrazado más recientemente. Eso le dijo este jueves Cayo Lara a Pedro Sánchez en su primera reunión. Que "bienvenidos" al modelo de Estado federal. 

Hasta ahora, Sánchez y Lara no se habían visto con tranquilidad desde que el primero fuera elegido por la militancia secretario general de los socialistas. Ambos habían previsto un encuentro poco después de su nombramiento, pero no pudo ser por razones de agenda. Y al final la cita se acabó enmarcando en las reuniones que Sánchez está manteniendo desde la semana pasada con los portavoces parlamentarios. Siete días atrás, se vio con Ana Oramas (Coalición Canaria) y Rosa Díez (UPyD), ayer, con Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), y este jueves, con Aitor Esteban (PNV) y Cayo Lara, presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador de IU. El menú de temas es semejante en todos los casos: básicamente, crisis económica y reforma constitucional. El espacio, el mismo: el Congreso, y no Ferraz.

Respecto a la cuestión territorial, la tesis del PSOE (ahora con Sánchez y antes con Alfredo Pérez Rubalcaba) es suficientemente conocida: actualización de la Carta Magna para alumbrar un modelo federal, regeneración democrática y blindaje de derechos hoy amenazados. Pero no deja de ser una reforma del texto de 1978. IU plantea algo más ambicioso: un proceso constituyente, que comience de cero, toda vez que se ha seguido la deconstrucción de la Ley Fundamental desde la Transición. Se ha preferido, dijo, un "proceso deconstituyente". Y como "botón de muestra" señaló a la modificación del artículo 135, pactada en 2011 por socialistas y conservadores. Lara también le subrayó que IU cree en un Estado federal, sí, pero con más apellidos: republicano, laico, solidario, plurinacional, democrático y participativo.

IU y PSOE discrepan asimismo del enfoque sobre la consulta catalana, como resumió el coordinador. Aun coincidiendo los dos líderes en que "es un error de bulto el enrocamiento" del Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez defiende que todo referéndum exclusivo para Cataluña es ilegal, puesto que la soberanía es indivisible. IU, en cambio, sí está de acuerdo con una consulta al pueblo catalán, pero siempre que se den "plenas garantías democráticas". "La democracia no tiene que tener miedo a las consultas". Ello posibilitaría, explicó, que cada fuerza defendiese su posición. En el caso de IU, el federalismo, no el independentismo. 

Tres secretarios generales y un coordinador

¿Ha habido acercamientos sobre el modelo de Estado?, se les preguntó. Ninguno entró en concreciones ni profundizó. "Nuestra defensa del Estado federal viene de lejos –presumió–. Bienvenidas las posiciones que se puedan acercar a esa posición, sin duda, porque estamos convencidos de que es el mejor modelo que podríamos tener en nuestro país". Pero proceso constituyente y reforma constitucional es lo que les separa. Los objetivos de esta, a decir del presidente de Izquierda Plural, son "más modestos".

Lara definió el encuentro con Sánchez como "positivo", enmarcado dentro de la "normalidad democrática". Él es el tercer secretario general del PSOE con el que el coordinador se ha entrevistado. Primero, José Luis Rodríguez Zapatero (2009 y 2011), luego, Alfredo Pérez Rubalcaba (2012), y ahora, Pedro Sánchez. Lara reseñó que, más allá de las "discrepancias" y de la falta de "acuerdos" con el PSOE, el trato con sus líderes ha sido siempre "correcto, cordial y diplomático". "Mi opinión particular la debo tener a partir de la política", y ahí las diferencias han sido "públicas y notorias". "[Él] las conoce y no he tenido que hacer ninguna valoración especial, de resaltarle los aspectos negativos". 

Durante la cita, ambos constataron que el acuerdo de cogobierno en la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Susana Díaz, funciona "con normalidad" y hablaron de la situación económica. Pero no charlaron sobre la fragmentación de la izquierda o la emergencia de Podemos, según el relato proporcionado por Lara. 

De la reunión no hay fotos. IU lo impidió porque la entrevista, en un primer momento, estaba programada con una primera toma de contacto que luego el PSOE decidió reconvertir a encuentros parlamentarios y publicitados. 

Reunión con Urkullu y Ortuzar

Cayo Lara anima al Gobierno a “mover toda su maquinaria” para negociar una consulta en Cataluña

Cayo Lara anima al Gobierno a “mover toda su maquinaria” para negociar una consulta en Cataluña

Aitor Esteban, por su parte, acusó a Sánchez de falta de concreción. "Yo tenía interés en saber en qué consiste esa propuesta sobre federalismo, pero no he conseguido sacar nada concreto de este tema", dijo el portavoz del PNV a los periodistas. Añadió que no pretendía conocer hasta la última concreción, pero sí las claves de ese Estado federal que el PSOE propugna. Pero se quedó con las ganas, lamentó, y entendió que el partido no parece tener "muy claras" las ideas al respecto.

"En un futuro igual sí, pero ahora no parece que sea esta una solución que pueda dar cauce a la problemática de la estabilidad del Estado. Habrá que esperar a una mayor maduración", abundó el dirigente peneuvista. Los nacionalistas vascos se muestran partidarios del "diálogo", pero no de que sólo se pretenda cambiar el Estado de las autonomías por el Estado federal sin cambiar la "sustancia", porque no serviría de nada. 

Esteban contó que también intercambiaron impresiones sobre la situación del País Vasco. Le trasladó que se puede hacer una política "más inteligente" sin hacer una modificación de la legislación penitenciaria, una posición con la que el PNV había llegado a cierto entendimiento con Rubalcaba. El portavoz le dijo que sería "interesante" que se reuniera con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder de la formación, Andoni Ortuzar, algo que el secretario general tiene intención de hacer próximamente. 

Más sobre este tema
stats