Caso Bárcenas

La Policía desmiente a Lapuerta, que negó haber ayudado a Bárcenas a llevarse dinero negro del PP

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz pero rechaza haber "distraído bienes ajenos"

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"Me acojo al derecho de no declarar. Mi salud me impide hacerlo y mis hijos y mis médicos me lo desaconsejan. Sí quiero dejar constancia solemnemente, y digo la verdad, que jamás he producido perjuicio patrimonial a otro, me he apropiado o distraído fondos ajenos. Nunca. Y por supuesto no he colaborado o consentido que lo hicieran otros, sea don Luis Bárcenas, sea quien sea. Mi memoria falla, pero la honestidad es constante en mi vida y no me abandona".

Esta fue la escueta declaración del extesorero del PP Álvaro Lapuerta ante el juez Pablo Ruz por su imputación en el caso Bárcenas, tal y como consta en la grabación a la que ha tenido acceso infoLibre. El magistrado, cuya voz precede en la grabación a la de Lapuerta, imputó al extesorero un delito de apropiación indebidaapropiación indebida al considerar que utilizó dinero de la caja B del PP para invertir en acciones de Libertad Digital. 

Acciones

La grabación se conoce el mismo día en el que ha trascendido que el juez que instruye el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha recibido un informe policial que confirma los indicios de que Lapuerta habría adquirido las mencionadas acciones del medio de comunicación con dinero negro del PP.

El documento policial, adelantado por la Cadena Ser, llega a la conclusión de que la firma aparecida en diversos documentos sobre la adquisición de 1.270 acciones de Libertad Digital, por 139.700 euros, es del predecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta.

Recientemente, el representante legal de Libertad Digital dirigió un escrito al magistrado Pablo Ruz en el que aseguraba, al reclamarle los libros de la empresa, que no disponían de un libro "físico" sino de apuntes contables.

Informe policial

No obstante, el informe policial conocido este jueves incluye un documento que especifica una cantidad, un número de acciones y una fecha que corresponden al detalle con una anotación reflejada en los papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas en octubre de 2004.

Estos documentos coinciden con la versión de Bárcenas, que en su declaración aseguró que en octubre de 2004 entregó a Lapuerta de la caja B el dinero para comprar acciones de este medio de comunicación.

Una adquisición de acciones que, según Bárcenas, se produjo por orden de la dirección del Partido Popular, y en concreto por el entonces secretario general Ángel Acebes, para ayudar a Libertad Digital, que pasaba por un mal momento económico.

Una carta

Audio de la declaración de Lapuerta

Estos documentos, cuya firma corrobora ahora la policía, fueron aportados por Bárcenas al magistrado Pablo Ruz el pasado 31 de diciembre, junto a una carta que incriminaba a Lapuerta.

En aquella carta al juez del pasado mes de diciembre, Bárcenas afirmó que Lapuerta conocía y autorizaba "todos los pagos en B" que figuraban en la contabilidad paralela, y le conminó a detallar "la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008". "Años en los que [Lapuerta] siempre cumplió", añadió Bárcenas, "las instrucciones que recibía".

El propio Ruz llegó a afirmar en un auto de julio que el extesorero conocía la doble contabilidad del PP y que "consintió" que Bárcenas se llevara dinero negro de la caja de dinero negro a Suiza.

Más sobre este tema
stats