Consulta catalana 2014

Rajoy convocará el lunes a los ministros para dar respuesta al desafío de Mas

El Gobierno responderá a la convocatoria con un Consejo de Ministros el domingo o el lunes

Salvo cambios de última hora, el Gobierno decidirá dejar pasar el fin de semana para celebrar el Consejo de Ministros con el que pretenden dar respuesta jurídica –la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)– al desafío soberanista de Artur Mas. Está previsto, porque así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, que este mismo sábado por la mañana firme la convocatoria de la consulta independentista.

Tanto el presidente del Gobierno, desde China, como la vicepresidenta, desde la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros confirmaron que citarán a los ministros el lunes en la Moncloa. Previamente, este mismo sábado, se reunirá la comisión de subsecretarios para preparar la reunión del gabinete del presidente.

Con esta nueva agenda, se descarta la posibilidad de que el Consejo de Ministros tenga que reunirse con Mariano Rajoy ausente, que aterrizará en Madrid en la noche del sábado después de su último viaje oficial. Será pues él, y no Soraya Sáenz de Santamaría, quien presida la reunión. Según aseguró, en conversación informal con los periodistas que cubren su viaje, afronta la situación con tranquilidad, porque tiene claro lo que tiene que hacer desde hace un año.

Por su parte, su mano derecha en el Ejecutivo mantuvo que "el Gobierno desde que Mas lo anunció le dejó bien claro que no cabía dentro de lo que son las reglas de nuestra democracia y que era un error".

Consejo de Estado

Paralelamente, una vez que se publique la ley catalana de consultas, será necesario tramitar ante el Consejo de Estado la solicitud de dictamen. Este órgano consultivo deberá reunirse para aprobar el dictamen, lo que puede ocurrir a lo largo del fin de semana. El documento está ya redactado y pendiente únicamente de su aprobación, dada la jurisprudencia, los antecedentes y el conocimiento que se tiene de la ley de consultas por su tramitación parlamentaria.

Entre otros asuntos, se han tenido en cuenta los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de ley de consultas. Cuando el Parlament envió a este órgano el texto legal para pedirle opinión, cuatro de sus nueve miembros votaron en contra de la norma por considerarla contraria a la Constitución y también al estatuto de autonomía.

Una vez recibido este dictamen, se presentará el recurso, acompañado de la solicitud de suspensión inmediata de la ley. Debe ser el pleno del Tribunal Constitucional el que lo admita a trámite. 

La admisión supondrá la suspensión de la ley catalana con efecto retroactivo, es decir, que no entrará en vigor y no serán por tanto válidos los actos derivados de su aplicación. Un extremo en el que fue muy insistente la vicepresidenta en la reunión posterior al Consejo de Ministros.

Suspensión automática

Artur Mas confirma que convocará la consulta del 9 de noviembre en los “próximos días”

Artur Mas confirma que convocará la consulta del 9 de noviembre en los “próximos días”

"Cuando se admite a trámite por parte del Tribunal, si el Gobierno lo ha pedido y ya le digo que lo va a pedir, se suspende automáticamente", añadió. En este sentido, recalcó que quería incidir en esta idea porque en los últimos días está escuchando a "portavoces" que se preguntan que "cómo el Gobierno sabe que esa suspensión se adopta". "Porque lo dice la Constitucion", sentenció. "¿Que implica?", se preguntó. Y se respondió a sí misma: "Si se suspende la ley y el decreto de convocatoria, la suspension supone que no se pude dictar ni hacer nada en ejecució de las mismas. No se puede organizar ninguna consulta al amparo de esta ley si es una ley y el decreto de convocatoria queda supendido".

La suspensión, añadió Sáenz de Santamaría, "se manrtiene así en plazo de cinco meses, plazo en el cual el TC determina si sigue con la suspensión o la levanta salvo que haya resuelto en este tiempo".

El Gobierno mantuvo desde el principio que recurrirá tanto la ley de consultas como la convocatoria del referéndum, lo que puede hacer de manera paralela o conjuntamente. Y así lo confirmó este viernes la vicepresidenta: "El Gobierno va a recurrir la ley de consultas y el decreto que previsiblemente traiga causa de esa ley de consulta".

Más sobre este tema
stats