x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El 43,5% de los juzgados soportan una carga de trabajo un 150% superior a la recomendada

  • El colapso alcanza al 95,6% de los juzgados de primera instancia y al 97% de los juzgados de lo social
  • Las salas de lo Social y del lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia no superan la media fijada por el CGPJ

infolibre
Publicada el 26/09/2014 a las 12:27 Actualizada el 26/09/2014 a las 12:49
Jueces decanos piden la suspensión del indulto para los casos de corrupción.

Jueces decanos piden la suspensión del indulto para los casos de corrupción.

EUROPA PRESS
Un 43,53% de los juzgados y tribunales españoles soportan una carga de trabajo superior en un 150 por ciento a lo que debería ser la media, según los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que eleva a 1.695 el número de órganos saturados.

Así lo revela el informe Órganos que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo, al que tuvo acceso Europa Press, que fue elaborado por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces este mes de septiembre.

El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los juzgados de primera instancia, a un total de 659, lo que representa el 95,65% del total. Además, el 45% de los juzgados de primera instancia e instrucción registran un exceso de trabajo, en concreto 471 sedes.

El Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial revela que el 97% de los juzgados de lo social sin ejecuciones –45– y el 62% de estos órganos con ejecuciones –184– registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado por el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, un total de 47 salas de lo Penal de Audiencias Provinciales –52%– y catorce de lo Civil –14%– se exceden de este límite en la misma proporción, al igual que lo hace el 93% de los juzgados de lo mercantil y el 53% de los juzgados de familia.

El 32% de los juzgados de lo penal tienen una abundante sobrecarga de trabajo al igual que cinco juzgados de vigilancia penitenciaria, el 10%, según este informe.

En el extremo contrario, las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas no superan este indicador, como tampoco lo hacen los juzgados de violencia sobre la mujer ni los juzgados de lo social especializados en ejecuciones.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión