Los abusos de la banca

CIG denuncia que la mujer del exdirector de Caixa Galicia compró casas de la caja por debajo de su valor

José Luis Méndez

infoLibre

El sindicato nacionalista gallego Confederación Intersindical Galega (CIG) ha entregado este viernes en los Juzgados de Santiago de Compostela la documentación que según su versión "prueba" que la mujer del que fuera director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, compró inmuebles que "pertenecían a la corporación" de la caja "por debajo del valor de tasación".

"Entendemos que aquí hay un delito contra el propio patrimonio de la corporación Caixa Galicia y venimos a presentar el escrito ante la Fiscalía para que se abra el procedimiento penal que estime oportuno y que esto no quede sin pasar por el juzgado y con la condena oportuna", ha explicado, en declaraciones a los medios, el secretario general de la central nacionalista, Suso Seixo.

José Luis Méndez ha sido el banquero gallego que más dinero recibió tras su jubilación a los 65 años de la entidad financiera, con 16,5 millones de euros. Sin embargo no se encuentra entre las personas contra las que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido su investigación.

Ventas "irregulares"

Esta actuación se produce después de trascender que la documentación recibida por la CIG desvela supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer del que era director general de esta entidad, José Luis Méndez. Conforme a la citada documentación, que habría llegado de forma anónima al sindicato, estas actividades se llevarían a cabo "por debajo del valor de la tasación" y cuando ya se conocía la fusión de las extintas cajas gallegas.

En total, hay operaciones por 1,8 millones. "Se entrega documentación referida a todo lo que es la compra de locales, de pisos, por parte de la mujer de José Luis Méndez y, a parte de eso, datos de lo que es la propia tasación que estaba hecha de esos locales", ha detallado Suso Seixo ante los Juzgados de Santiago, adonde ha acudido acompañado del responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero.

El fiscal pide tres años para el expresidente de Novacaixagalicia y la devolución de 18,9 millones

El fiscal pide tres años para el expresidente de Novacaixagalicia y la devolución de 18,9 millones

Aspectos "delictivos"

Además, según ha explicado Suso Xeixo, esta compra en la que aparecen aspectos "que son delictivos" se realizó en un momento "muy delicado en la situación de las cajas, que dio lugar a la fusión de las mismas". "Esto ocurrió cuando se estaban vendiendo preferentes y, por lo tanto, engañando de forma descarada a los preferentistas, ya que se sabía cual era la delicada situación patrimonial de las cajas", ha denunciado el secretario general de la CIG.

Por ello, ha considerado "escandaloso, inmoral y delictivo" que una familiar del que era director de Caixa Galicia "se apropiara del patrimonio" de la caja "por debajo del valor de tasación" y ha mostrado su deseo de que la Fiscalía investigue lo ocurrido para que se puedan depurar responsabilidades.

Más sobre este tema
stats