Consulta catalana 2014

El Consejo de Estado da vía libre al Gobierno para que recurra

La Generalitat presentó este domingo los detalles del dispositivo logístico que tiene preparado el Govern para la consulta soberanista del 9-N.

infolibre

El Consejo de Estado apoyó por unanimidad que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) la consulta del 9-N. Su Comisión Permamente, reunida un domingo por primera vez en su historia, analizó en dos horas la Ley de Consultas de catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, tal y como había pedido el Gobierno para poder presentar en las próximas horas sendos recursos ante el TC.

Un total de 666 ayuntamientos catalanes aprobarán mociones a favor de la consulta

Un total de 666 ayuntamientos catalanes aprobarán mociones a favor de la consulta

La reunión se inició alrededor de las 19,00 horas bajo la presidencia de José Manuel Romay Beccaría. Los otros miembros de la Permanente son Miguel Herrero de Miñón, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.

El Gobierno ha puesto en marcha así la maquinaría legal para recurrir la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N. Este lunes Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los recursos. 

Los recursos de inconstitucionalidad que presentará la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno incluyen la petición de suspensión de la ley, que será "automática", según el Ejecutivo, en el momento en el que el TC los admita a trámite.Una vez suspendida la ley y la convocatoria de la consulta no podrá llevarse a cabo "ninguna actuación tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto", según el Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats