Consulta catalana 2014

La Generalitat no sancionará a quienes se nieguen a integrar las mesas el 9-N

Estelades frente al balcón del Palau de la Generalitat, este 27 de septiembre de 2014, día de la firma del decreto de convocatoria del 9-N.

infolibre

La Generalitat puso en marcha este domingo la maquinaria para realizar la consulta del 9 de noviembre. Según datos ofrecidos por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se convoca a participar a 5,4 millones de catalanes, mayores de 16 años, así como a todos aquellos extranjeros residentes que lo soliciten y que tienen de plazo para hacerlo hasta el 7 de octubre. 

El Consejo de Estado se reúne para aprobar el dictamen sobre los dos recursos al TC

El Consejo de Estado se reúne para aprobar el dictamen sobre los dos recursos al TC

Se ubicarán 8.130 mesas de consulta en 2.718 locales y se pondrán 10.8000 urnas para poder votar. Casi siete millones de papeletas estarán en catalán y en castellano y otras 9.000 incorporarán el aranés. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, dijo que no habrá sanción que penalice a los ciudadanos que incumplan el llamamiento a conformar las mesas para poder votar el 9 de noviembre y confió en "el deber ciudadano y el compromiso democrático" para conformarlas.

"El sorteo se realizará desde el departamento –sobre el grueso de votantes– y la obligación para poder asistir y estar al frente de una mesa es el deber ciudadano y el compromiso democrático, que es un deber cívico que tienen los ciudadanos", matizó en rueda de prensa Ortega, que confirmó que la ausencia no comportará delito electoral.

El subdirector general de Relaciones Institucionales, Jordi Barrat, recordó que la normativa aprobada establece la previsión de la renuncia de los ciudadanos a participar en la mesa, que no están expuestos a ningún delito, aunque sí prevé suplentes, y pese a que ha reconocido que "puede pasar que titulares y suplentes puedan renunciar", la ley prevé rellenarlas con suplentes de otras mesas o, si no es posible, construirlas a partir de las primeras personas que se presenten a votar.

Más sobre este tema
stats