X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

PSOE y PP unen fuerzas para rechazar la demolición de la cruz falangista de O Castro

  • El alcalde recuerda su paso por la cárcel y el exilio y recrimina al BNG que "algunos hablan mucho y pelearon poco" por la democracia
  • Miembros de la asociación para la recuperación de la memoria histórica gritan en el pleno: "Sois fascistas camuflados de socialistas!"

infolibre Publicada 29/09/2014 a las 19:10 Actualizada 29/09/2014 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

El pleno de la corporación de Vigo ha rechazado este lunes, con los votos contrarios de PP y PSOE, una moción presentada por el BNG para que no se recurriese la sentencia de un juzgado de la ciudad que obliga a la demolición de la cruz de O Castro, al considerarlo un símbolo franquista.

La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, ha reconocido su desconcierto por el hecho de que sea un alcalde socialista el que se niegue a acatar, sin recurrir (como se ha hecho en Vigo), la sentencia que obliga a retirar la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (desarrollada y aprobada por un gobierno del PSOE). "Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz. Ya sabemos que sabe lo que es una cruz, pero parece que no entiende qué es un símbolo", ha apuntado Veloso.

Por ello, y para aclarar el concepto de símbolo, la edil nacionalista ha mostrado a los corporativos varias imágenes simbólicas, como la cruz roja, la media luna roja o la estrella de tres puntas asociada al judaísmo. Además, Iolanda Veloso mostró, a través de una tablet, otro símbolo: parte de una edición del noticiario franquista, NO-DO, en la que se relataba la inauguración de la Cruz de O Castro por parte del dictador Franco.

Este gesto fue recibido con evidente enfado por el alcalde, Abel Caballero, quien se encaró con la portavoz del BNG, a la que recordó: "Para que esa música nunca sonase aquí, yo estuve en la cárcel, estuve dos años en el exilio, y tuve que cruzar la frontera seca con Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público". "Algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco", ha proclamado.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG argumentando que existe un acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidad de la corporación, en la que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un monumento de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. "No podemos dividir lo que unieron otros compañeros", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha defendido el "legítimo derecho" del gobierno local a recurrir la sentencia que pide la retirada de la cruz, y ha insistido en que "es solo una cruz y nada más", tal y como "decidió la representación democrática".

Además, López Font ha recordado a los concejales nacionalistas que Vigo tuvo un alcalde del BNG, Lois Pérez Castrillo, que "pudo haber tirado la cruz y no lo hizo, y no necesitaba una ley". Asimismo, ha reprochado a este grupo que "lo que piden como oposición no lo hacen en Pontevedra, donde gobiernan".

La intervención del portavoz socialista ha estado acompañada de gritos de un grupo de miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, que increparon a Font por la posición de su grupo. "¡Si tanto te gusta la cruz, llévatela a tu casa! ¡Sois fascistas camuflados de socialistas!" o "¡Fachas!" fueron algunos de los lemas que les dedicaron a los concejales del PSOE.

Ya en septiembre de 2013, el pleno rechazó una moción del BNG que pedía la retirada de la Cruz de O Castro. En aquella ocasión, la iniciativa tuvo el apoyo solo del BNG, el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo; ahora, los socialistas han votado en contra, después de que el alcalde anunciase que se recurriría la sentencia que ordena la retirada de ese símbolo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Olaf Olaf 10/06/15 23:23

    El PSOE, como siempre, consiguiendo superar ese alma republicana que tiene en el fondo. Muy en el fondo. El PSOE es lo peor que le ha pasado a la izquierda en España en lo últimos 40 años. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nosferatu Nosferatu 04/10/14 19:12

    Dinamita para "La Cruz de los Caídos".  Os queda claro caramonos. Que no eres el único que se jugo la vida durante el franquismo. A ver si a ti ahora te tenemos que rendir pleitesía y sacarte bajo palio por algo que muchos hicieron tanto y mas que tu. Deja de ensuciar la historia, tu y tus concejales, dais pena. Pasaros al PP de una puta vez, estáis ensuciando la historia y el sentimiento, no solo de izquierda, sino el mínimo liberal. Fachorras, abandonad el barco del PSOE, pues estáis combirtiendolo en pasaje de la peste negra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 01/10/14 16:24

    Otra cosa que me gustaria saber es sobre la afirmacion de este alcalde sobre la sentencia que le obliga a tirar esa bazofia franquista, que dijo:"vamos a recurrir, y a ganar dado que el 95% de las veces ganamos". Que pasa tienes amigos en el sistemma judicial?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 01/10/14 16:21

    Pero os extraña todo esto. Que un personaje utilice la palabra para negar que esa cruz en un simbolo franquista, de hecho para eso se ideo cuando la colocaron, es pretender engañar a todo el pueblo. La actitud de este personaje es normal, dado que muchos franquistas y familiares de franquistas han encontrado en el PSOE su refugio y una nueva forma para seguir en las elites.Por otra parte los vigueses tenemos muy mala suerte, la mayor parte de alcaldes de esta "democracia" no eran de Vigo, sino de Ponteareal, Ferrol, Lugo, etc. Vienen los de afuera a tocar las narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 30/09/14 21:13

    .....PPSOE,es una misma banda para enrriqueserce,eso si con el apoyo de la glesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • solo2 solo2 10/06/15 23:27

      Y la justicia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LAIE LAIE 30/09/14 18:15

    Cada día que pasa el PSOE sea supera. Está saliendo del armario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 30/09/14 17:40

    Mi padre fue teniente alcalde en la pequeña localidad en que resido. En el centro de la misma y en medio de su parque más grande recuerdo que se erigía una cruz a los caídos por Franco. Mi padre, entonces gobernante por parte del PSOE, la retiró y la cambió por una bella fuente. Las críticas de gañanes, cazurros y demás fauna que por aqui poblaba y puebla fueron continuas, agresivas y a cual más estúpida. Muchos creían que esa cruz era un homenaje a los que cayeron combatiendo al dictador; otros aludían a la tradición y a que "llevaba ahí muchos años". Fueron meses duros. Hoy nadie recuerda aquello y la fuente sigue adornando el parque. Al ver esto que sucede en Galicia, le hablé a mi padre de aquello que él vivió cuando retiró la maldita cruz. Me dice que uno es socialista si actúa como tal; no porque se describa así. Del mismo modo que el hecho de llamar "caballo" a una gallina no convierte a ésta en un caballo . Por cierto, mi padre abandonó el PSOE. Ha votado a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 01/10/14 11:10

      Su padre, y otros muchos como él, fue honesto con los principios de un partido que , hoy por hoy, ha trascendido en un nido infesto de "accidentalistas" con "posibles", que han traicionado las siglas por mor de succionar de lo público. Le felicito por tener un padre con raza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/10/14 13:48

        Esa es LA respuesta correcta. Que los socialistas de antes no son los del 78 en adelante. La dignidad del PSOE se perdió al llegar el ejército de sinverguenzas que lo ha dirigido desde el timo franquista-borbónico del 78.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hartodjetas hartodjetas 30/09/14 01:12

    ¿Alguien todavía alberga dudas sonre la pinza BIPARTITA PP&P$*€?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/09/14 00:07

    A ver que comentan los acérrimos defensores accidentalistas sobre ésto. No hay acto más ruín y miserable que votar a un partido sinverguenza, jeta y mentiroso sabiendo encima que lo es. No tenéis remedio socialistos. Estáis hermanados con los que trajeron la ruina a este país en el 36. No tenéis verguenza. PSOE y PP, la misma m...da es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • memoriahistorica memoriahistorica 29/09/14 22:49

    ¿por qué tienen tanta querencia a que haya cruces por todas partes EN UN ESTADO ACONFESIONAL? más ésta que se erigió con un criterio concreto y, seguro, que debe ser agraviante para "los perdedores", un insulto permanente. ¡Sólo es una cruz! (como la del valle de los caídos -por dios y por España-).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre