x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El conservador Marchena, nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Supremo

  • Entre otros casos de relevancia, debe decidir sobre la admisión o no de la causa de los ERE de Andalucía, o la investigación sobre el portavoz del PP en el Senado en la operación Pokemon
  • El nuevo presidente, el más joven de los candidatos, ha logrado el respaldo de doce de los veinte votos emitidos en el Pleno

infolibre
Publicada el 30/09/2014 a las 18:58 Actualizada el 30/09/2014 a las 19:21
Consejo General del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial.

EUROPA PRESS
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió este martes con doce votos a favor al magistrado de tendencia conservadora Manuel Marchena como nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la encargada de revisar en última instancia las condenas penales e instruir las causas contra aforados como miembros de la cúpula judicial, las Cortes o el Gobierno.

Los otros dos candidatos que optaban a sustituir al frente de la Sala Segunda a Juan Saavedra, quien alcanzó la edad de jubilación el pasado 11 de septiembre, eran el magistrado progresista y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y el magistrado conservador Miguel Colmenero, que han obtenido siete y un voto, respectivamente.

Manuel Marchena Gómez, magistrado desde 2007 de la Sala Penal del alto tribunal, ha logrado el respaldo de doce de los veinte votos emitidos en el Pleno ya que la vocal y magistrada de lo Militar del Supremo Clara Martínez de Careaga se ha ausentado de la votación al ser la esposa del candidato Conde-Pumpido.

Entre otros casos de relevancia, la Sala Segunda debe decidir sobre la admisión o no de la causa de los ERE de Andalucía, o la investigación sobre el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro en la operación Pokemon.

El nuevo presidente, el más joven de los candidatos, procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985. Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Cucoastur Cucoastur 01/10/14 11:02

    Sugerencia para periodistas: Una lista o inventario de los favores pagados por el PP a los Jueces: Genma Gallego, Concepción Espejel, Enrique López, Mª José Campos Bucé, etc. etc. Sería un gran servicio público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 02/10/14 23:23

      Lo firmo. Hay que añadir al magistrado del Constitucional, que cambió de opinión en relación al Estatut y los 2 magistrados del Supremo que se cargaron a Garzón, que en teoría eran de Jueces para la Democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 01/10/14 10:59

    ¿Es imparable el ascenso de las inicuas togas a las más altas cumbres de la putridez judicial?... Para ascender vertiginosamente en el escalafón judicial es preciso que la lengua de los jueces ávidos de poder y prebendas esté firmemente pegada a las almorranas de los politicastros que les amanceban.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión