Corrupción

Una alcaldesa del PP imputada por recibir un bolso de Loewe

infolibre

El juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla confirma la imputación por un presunto delito de cohecho de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), a quien supuestamente el empresario Jesús Calvo Soria habría regalado un bolso de la marca Loewe a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

En un auto dictado el 19 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Carlos Mahón confirma el auto del pasado día 30 de junio, cuando se negó a archivar la causa contra la imputada, rechazando incluir entre los hechos investigados que Ana Hermoso y Calvo Soria hubieran mantenido una relación sentimental, ya que "este extremo no lo consideramos acreditado, sin perjuicio de que la parte pueda hacer valer dicha aseveración en su momento procesal".

El juez considera probado que fueron dos las reuniones celebradas en Madrid para preparar la moción de censura. Durante la segunda reunión, Calvo Soria habría regalado a Ana Hermoso el citado bolso -tasado pericialmente en 180 euros- "para garantizar el voto a favor en la futura moción de censura", según el auto. El abogado que defiende a Hermoso se opuso a la imputación al entender que la acusación "no se sostiene" e insistió en que el bolso no era una "dádiva" sino "un regalo amoroso".

El fiscal pide un año de cárcel para una exalcaldesa del PP por recibir un bolso Loewe de un empresario

El fiscal pide un año de cárcel para una exalcaldesa del PP por recibir un bolso de un empresario

En estas reuniones, según el juez, "tuvo una participación activa" el empresario Eusebio Gaviño, primo del exprimer edil Baldomero Gaviño que "contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, para pedirle ayuda, contactando este último con Jesús Calvo Soria, especialista en la materia".

A continuación, el juez analiza porqué considera probado todo lo anterior y, en relación a la reunión y la entrega del bolso, decía que ha tenido en cuenta la declaración prestada por Eusebio Gaviño y el contenido del 'pen drive' aportado por éste a la causa, donde se recoge una conversación con Ana Hermoso en la que la imputada habría admitido el regalo del bolso. Una versión contraria a la dada el pasado marzo por la alcaldesa, que declaró ante el juez y negó que el bolso de Loewe que recibió fuera una recompensa por votar a favor de la moción de censura, sino que se trataba de "un regalo amoroso" del empresario Jesús Calvo Soria, quien refrendó esta misma versión de los hechos.

Frente a estas declaraciones, el empresario Eusebio Gaviño aseveró que Ana Hermoso recibió el bolso como "premio" por apoyar la moción de censura.

Más sobre este tema
stats