Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

Los 17 elegidos de Blesa con tarjeta de gasto sin control

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Una orgía de dinero público para sus dirigentes, y todo con la bendición presidencial. De hecho Miguel Blesa, el máximo dirigente de Caja Madrid, era el principal beneficiado. Según los datos que obran en el sumario del caso Bankia cobró 12,4 millones en sueldos, a lo que habría que añadir ahora los 436.700 euros que el expresidente de la caja desembolsó con su tarjeta Business Oro a cuenta de la caja.

Los 17 integrantes del comité de dirección y otros puestos ejecutivos pagaron 4,5 millones entre 2003 y 2010. Por delante de Blesa, el que más dinero desembolsó fue el entonces director general Financiero y de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, que era el encargado de organizar el sistema de tarjetas. Abonó 484.200 euros.

El resto de elegidos fueron el jefe de Sistemas y Operaciones Ricardo Morado (448.300 euros), que también supera a Blesa. El cuarto en el montante de gasto fue el director de Banca Comercial Ramón Ferraz (397.900 euros); seguido del director general de Negocio Matías Amat (389.000 euros); el consejero delegado de la Corporación Financiera Mariano Pérez Claver (379.500 euros); el secretario general Enrique de la Torre (320.700); el responsable de Comunicación Juan Manuel Astorqui (293.000); de la Obra Social Carlos Martínez (276.000); la jefa de Auditoría Carmen Contreras (265.800); Carlos Vela (249.200); el exjefe de la Casa Real y directivo de la Fundación Caja Madrid Rafael Spottorno (223.900); y el responsable de Gestión de Inversiones Luis Gabarda (139.700).

Menos de 100.000 euros

Por debajo de los 100.000 euros desembolsados a cargo de Caja Madrid se encuentra el gerente de Riesgos Ramón Martínez Vilches (91.200); la directora del Área de Educación y Medio Ambiente de la Obra Social María Elena Gil (72.500); el jefe del Área de Gestión Operativa Domingo Navalmoral (43.000); y el de Finanzas Corporativas Carlos Contreras (23.800). Rodrigo Rato eleva la cifra de directivos que desembosaron importantes cantidades con sus tarjetas a 18, pues compró en 2010 por un valor total de 44.200 euros.

Los directivos y ejecutivos, es decir, la camarilla de Blesa, pese a que utilizaron con profusión las tarjetas sus gastos apenas dejaban rastro. "Las disposiciones y gastos realizados se registraban contablemente en una cuenta de gasto utilizada al efecto, cuyo título y conceptos registrados no permiten identificar la naturaleza de los apuntes contabilizados", resalta Bankia, que constata que el gasto de los directivos superó los 4,5 millones.

71 millones

De esta forma sus adláteres, que percibieron en sueldos más de 71 millones en solo cuatro años, también usaron sus tarjetas sin control. Según Bankia, de esa cifra 3 millones se abonaron en restaurantes; más de un millón de euros en grandes superficies; unos 750.000 euros se asignaron a alimentación, y dos millones de euros fueron retirados en efectivo, por lo que no se sabe a qué dedicaron los directivos el dinero.

Los desplazamientos y viajes de los directivos también se llevaron una cantidad importante, pues superaron los 1,7 millones de euros. Solo en hoteles el gasto fue de otros 700.000 euros.

Pero las conclusiones del informe de Bankia que ha convencido a la Fiscalía Anticorrupción para enviar este nuevo caso a la Audiencia Nacional muestran todavía más la voracidad de los directivos: "Según la información disponible, 28 consejeros han realizado movimientos con posterioridad al cese en el cargo". Algunos de ellos lo hicieron hasta ocho meses después, completa el documento.

Rafael Spottorno

En relación con este último tema Bankia aporta un cuadro, en el que identifica a Carmen Contreras, a Ramón Martínez Vilches y a Ricardo Morado, que pese a no formar parte de la plantilla de Bankia cargaron en 2011 un total de 15.000, 11.200 y 2.500 euros, respectivamente, a la entidad financiera.

Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, abonó en 2011 un total de 12.000 euros pese a que tampoco formaba parte de Bankia, ya que era directivo empleado por la Fundación Caja Madrid. Por su parte Carlos María Martínez Martínez, que causó baja en la Fundación Caja Madrid Cibeles el 10 de noviembre de 2010, al jubilarse de forma parcial, gastó 3.300 euros; por 

Pero el mencionado correo electrónico de Blesa, de 1 de septiembre de 2009, ya apuntaba hacia la información que ahora maneja el juez Andreu: "En cuanto a las tarjetas Black, los vicepresidentes, Antonio Romero, Bedia y Baquero tiene una cobertura de 50.000 euros al año. Los demás de 25.000 euros", especificaba un correo de 1 de septiembre de 2009.

Varios meses después de conocerse el contenido de los correos electrónicos, Bankia ha detectado la existencia de esas tarjetas de crédito emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario en el banco, pertenecientes a consejeros y determinados directivos de Caja Madrid, gestionadas por Ildefonso Sánchez Barcoj". La entidad financiera asegura desconocer los criterios de asignación de tarjetas, los límites, y los gastos autorizados.

Consejo de administración

En cuanto a los miembros del consejo de administración entre 2003 y 2012, Bankia informa de que 65 personas dispusieron de las mencionadas tarjetas, con un gasto que supera los 7,2 millones en diez años (2003-2012).

José Antonio Moral Santín (IU, 456.500 euros), Francisco Baquero (CCOO, 266.400 euros), el socialista Antonio Romero (PSOE, 252.000 euros) y el actual cargo del Gobierno madrileño del PP Pablo Abejas (246.7000 euros)Francisco Baquero, fueron algunos de los que aprovecharon el todo incluido, que según constata un correo electrónico de Blesa tenía "la bendición presidencial y (salvo las dietas y tarjetas de Bedia y Baquero) de la comisión de Retribuciones".

Romero de Tejada

El listado de los gastos del consejo de administración con las tarjetas pone de manifiesto que entre las 65 personas que las utilizaron destacaba, además de los mencionados ya, se encuentra personas conocidas como los exsecretarios de Estado del Gobierno de Aznar Estanislao Rodríguez-Ponga (255.400 euros); José Manuel Fernández Norniella (175.400 euros); el exalcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada (212.200 euros).

Con menos de 200.000 euros se encuentran el empresario Alberto Recarte (139.900 euros); el exsindicalista y dirigente de IU Juan José Azcona (99.300 euros); el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros); el actual presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández (37.300 euros); y el exministro socialista Virgilio Zapatero (36.000 euros).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a expulsar del partido a cualquier militante o cargo socialista que pudiera estar implicado en el presunto fraude que investiga la Audiencia Nacional sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid.

Sánchez expulsará del PSOE a cualquier militante implicado en el fraude de las tarjetas de Caja Madrid

Sánchez expulsará del PSOE a cualquier militante implicado en el fraude de las tarjetas de Caja Madrid

Gastos de representación

Según la Fiscalía Anticorrupción las tarjetas no tenían ningún "soporte contractual, previsión estatutaria o decisión de los órganos de gobierno". Además, el informe de la auditoría interna de Bankia recalca que la utilización de estas tarjetas "no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales, como por ejemplo los cargos elevados por compras de alimentación, grandes superficies, ropa o retiradas de efectivo".

Anticorrupción destaca que en el informe de Bankia "no consta que los tenedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como apercibidas en sus declaraciones correspondientes", como por ejemplo el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Más sobre este tema
stats