El futuro de la izquierda

Iglesias plantea sus líneas rojas para apoyar las iniciativas municipalistas

Podemos irrumpe con cinco eurodiputados y se estrena como cuarta fuerza

Pablo Iglesias comienza a definir su estrategia para las elecciones municipales. Tras anunciar hace unas semanas su idea de no presentarse bajo las siglas de Podemos a estos comicios, este miércoles el equipo promotor –formado, además de por el líder del partido, por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón– ha presentado un documento en el que detallan los métodos y las líneas rojas que proponen a la hora de "construir candidaturas de unidad ciudadana y popular".

El anexo presentado este miércoles viene a complementar al documento político que Iglesias planteó hace unas semanas en el marco del congreso fundacional de Podemos, que se cerrará en noviembre y en el cual los militantes elegirán las estructuras y las líneas básicas de actuación de la formación. En su escrito inicial –que junto a este anexo deberá someterse a votación entre el 20 y el 26 de octubre–, el equipo promotor ya anunció su intención de apoyar las iniciativas municipalistas del estilo Ganemos que han surgido en varias ciudades españolas. Lo que aporta este nuevo documento es una hoja de ruta más detallada que seguiría el partido a la hora de apoyar este tipo de candidaturas.

En este sentido, el grupo promotor diferencia entre dos tipos de municipios: las localidades en las que existen iniciativas del estilo "Mareas, Somos, Si se Puede, Guanyem, IKUNE, etc." y aquellas en las que aún no hay planteada ninguna "candidatura ciudadana". En el primero de los casos, Iglesias propone que los integrantes de los círculos de Podemos apoyen los movimientos existentes e incluso se presenten como candidatos a sus listas, si bien deberían hacerlo a título individual para cumplir uno de los requisitos que plantea el grupo promotor: que las candidaturas se presenten "preferentemente" bajo la fórmula de la agrupación de electores y no como una "sopa de siglas". Estas agrupaciones son formaciones políticas que sólo sirven para la cita electoral en cuestión, y que exigen para configurarse recoger un número de firmas que varía según el tamaño del municipio.

Evitar "pactos contra natura"

Las candidaturas tendrían que cumplir una serie de características, entre las que se cuentan la obligación de elegir sus candidatos a través de primarias abiertas. De igual manera, la propuesta de Iglesias plantea evitar "los eventuales pactos contra natura" con otros partidos a nivel municipal que pudieran "comprometer la estrategia general de cambio en el país", y hace hincapié en la necesidad de cumplir una de las principales reivindicaciones de Podemos desde su nacimiento: "ocupar la centralidad", no "ubicarse en la izquierda del tablero" político.

Pablo Iglesias acepta flexibilizar la participación de la militancia en las decisiones de Podemos

"Entendemos además que nuestra participación en estas candidaturas traerá consigo una enorme carga simbólica ('son los de Podemos'), que en muchos casos sin lugar a dudas estará acompañada de guiños estéticos y semánticos a nuestras señas de identidad, todos ellos ya con enorme potencial electoral. En sentido contrario no se permitirán colores, símbolos y guiños estéticos que usurpen siquiera parcialmente nuestra identidad a aquellos proyectos que no cumplan con nuestro ADN político", remacha el documento.

¿Y en los municipios donde no existan iniciativas Ganemos? En esos casos, la propuesta de Iglesias plantea que sean los propios integrantes de los círculos de Podemos los que se rodeen de los colectivos sociales de la localidad –"desde asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural", señala del documento– para crear candidaturas en las que el partido llevaría la voz cantante. No obstante, estas listas se configurarían igualmente a través de agrupaciones electorales, por lo que la formación no se presentaría oficialmente y serían sus militantes los que integrarían las candidaturas a título individual. El resto de requisitos tampoco cambian: se exigen primarias abiertas y evitar pactos "contra natura" con otras fuerzas políticas.

Más sobre este tema
stats