LOS INTERESES DEL FUTURO EUROCOMISARIO

Un “error técnico” de la Eurocámara deriva en el tercer cambio de la declaración de Cañete

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Un “error técnico” del Parlamento Europeo se ha saldado con un nuevo cambio –el tercero– en la declaración de intereses de Miguel Arias Cañete, que como futuro comisario de Energía y Acción Climática se somete esta tarde a examen por las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara en medio de una fuerte campaña de protesta por sus "conflictos de intereses" que ya ha recabado en la web Avaaz 257.000 firmas contra su nombramiento.

La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Cañete

La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Cañete

El error llevó a que la declaración modificada de Arias Cañete se publicase este martes de forma incompleta: el formulario volcado en la web del eurodiputado incorporaba el primer cambio –el reconocimiento de lo cobrado del PP como presidente del comité electoral– pero obviaba otras dos modificaciones: que ya no es patrono de la Fundación FAES –cargo que se mantenía en el formulario del martes– y que se ha desprendido del 2,5% de las dos compañías petroleras de su familia, Petrologis Canarias y Petrolífera Dúcar, con lo que en la casilla relativa a participaciones empresariales seguía apareciendo ambas empresas.

Esta mañana, y con fecha de hoy, 1 de octubre, apareció colgada una tercera declaración. Poco después, fue eliminada. Y en su lugar estaba la datada ayer. Pero su contenido no era el mismo. Es decir, el Parlamento ha dado el cambiazo en lo que se perfila como un episodio surrealista que añade nuevas complicaciones al exministro de Agricultura, esta vez por un fallo ajeno.

Fuentes del PP acaban de facilitar a infoLibre la secuencia de correos electrónicos cruzados entre el equipo de Cañete y el funcionario encargado de tramitar la publicación de la declaración corregida. En el último de ellos, el funcionario pide disculpas a la asistente parlamentaria del exministro conservador por el “error técnico” cometido. Ese email explica que las hojas se traspapelaron, de forma que se volcó la primera página de la declaración modificada pero se mantuvieron las restantes de la original, que había sido presentada por Cañete en junio. Este diario preguntó a los servicios de prensa del Parlamento por lo sucedido. Las fuentes interpeladas dijeron no poder facilitar una explicación.

Más sobre este tema
stats