La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Galicia

Atentado de Resistencia Galega en un Ayuntamiento de Lugo

Expertos de la Comandancia de la Guardia Civil trabajan para determinar el origen de un artefacto explosivo que ha provocado una detonación en la Casa Consistorial de Baralla (Lugo).

infolibre

Un artefacto explosivo que los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a la organización terrorista Resistencia Galega dejó parcialmente destruida la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y provocó daños materiales en los edificios colindantes

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, sostuvo que la explosión registrada esta madrugada en la casa consistorial fue "evidentemente" intencionada, puesto que "tuvo lugar en la entrada".

La explosión se produjo en torno a las 4.40 horas de la madrugada y la onda expansiva afectó hasta una distancia de cuarenta metros, provocando destrozos en el consistorio y en las casas adyacentes. También se cortó la carretera nacional N-VI. No hubo que lamentar daños personales. Los artificieros de la Guardia Civil llegaron a la Casa Consistorial en torno a las 7.30 horas de este miércoles. La investigación sigue abierta.

El Supremo absolverá a un supuesto colaborador de Resistencia Galega porque la Audiencia le causó “indefensión”

El Supremo absolverá a un supuesto colaborador de Resistencia Galega porque la Audiencia le causó “indefensión”

"Estamos indignados, porque esto no tiene sentido", aseguró el regidor del PP. El alcalde, que vive a cien metros de la Casa Consistorial, se despertó con la explosión, que pudo oírse a cuatro kilómetros de distancia.

El municipio de Baralla está gobernado por el Manuel González Capón, un político que sembró la polémica cuando hace tiempo en un debate plenario en el que se condenaron acciones del movimiento terrorista Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo. «Los que fueron condenados a muerte será porque se lo merecían", llegó a afirmar. Días más tarde pidió disculpas por sus palabras.

El 7 de octubre de 2013 el Ayuntamiento de Beade (Ourense), gobernado por el conservador, un alcalde que se define como franquista, quedó destrozado por un explosivo atribuido a Resistencia Galega.

Más sobre este tema
stats