X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El escándalo de las tarjetas

El escándalo de las tarjetas se lleva por delante a dos cargos ligados a Ignacio González

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid cesa a su director general de Economía, Pablo Abejas, expresidente de la Comisión de Caja Madrid
  • Además, presenta su dimisión la presidenta de la Fundación de Caja Madrid, Carmen Cafranga, socia de la mujer de Ignacio González en una empresa de subastas

Y. G. Publicada 02/10/2014 a las 14:06 Actualizada 05/10/2014 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Victoria junto a González en una imagen de archivo.

Victoria junto a González en una imagen de archivo.

COMUNIDAD DE MADRID
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidió este jueves cesar a Pablo Abejas como director general de Economía de la Comunidad de Madrid por su implicación en el uso indebido de tarjetas de Caja Madrid para gastos personales. Abejas se gastó 246.700 euros con su 'tarjeta B' en el periodo 2003-2012. 

Abejas, expresidente de la Comisión de Control de la entidad, fue uno de los hombres clave de Esperanza Aguirre en la batalla que por el control de la caja mantuvo con el ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad movió los hilos para ubicar en la presidencia de la caja a su delfín, Ignacio González. Todo terminó con un golpe de mano de Mariano Rajoy y el aterrizaje del exministro Rodrigo Rato en la entidad financiera.

Según avanzó infoLibre el miércoles, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol remitieron al juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, su investigación sobre el gasto de más de 15 millones de euros que directivos de Caja Madrid y Bankia realizaron con tarjetas de crédito corporativas.

Entre los documentos remitidos por el Ministerio Público se encuentra un escrito, firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, en el que se afirma que la investigación se inició tras la denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el que daba cuenta de la "entrega fuera de los círculos ordinarios y el uso de tarjetas de crédito por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012".

Consejo de Gobierno

El cese lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó que Abejas, que estaba en la Comisión de Control de Caja Madrid en la época en la que Miguel Blesa presidía la entidad, "aparece como usuario" de estas tarjetas.

Además, avanzó que a través del Protectorado de la Comunidad de Madrid, González también habia pedido a la Fundación de Caja Madrid que su actual presidenta, Carmen Cafranga, abandone el ejercicio de sus cargos en la fundación, informa Europa Press. Pocas horas después, Cafranga presentó su dimisión. En su caso, el uso de la 'tarjeta B' ascendió a 175.200 euros.

Se da la circunstancia de que Carmen Cafranga y la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, compartieron aventura empresarial. Ambas figuran entre las accionistas de la empresa Subastas Segre. Cafranga mantiene también muy buena relación con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Victoria había explicado que la Comunidad de Madrid "no tiene competencias en la supervisión financiera", algo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España, y dijo que serán los usuarios de las tarjetas los que tendrán que justificar el buen uso de las mismas y su adecuado destino a los gastos de representación a los que estaban teóricamente destinadas.

"Derecho a la defensa"

Victoria señaló que respetan el derecho a la defensa y justificación de los gastos de los implicados y apuntó que, en el caso de que no se pudiera justificar el buen uso de las tarjetas, "corresponde la devolución de las cantidades y asunción de responsabilidades".

"Respetamos al máximo la defensa que puedan hacer los titulares de esos listados y corresponde a ellos justificar gastos de representación y debido y adecuado uso", insistió para explicar que en el caso de las competencias del Ejecutivo autonómico, el presidente González había adoptado la decisión de cesar a Abejas y pedir a la Fundación el cese de Cafranga.

Victoria, que no quiso valorar si las personas que han hecho un uso indebido de estas tarjetas deben abandonar el PP, porque comparecía en calidad del portavoz de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que él "desconocía absolutamente la existencia de este tipo de tarjetas".

Comunicado de Cafranga

Según un comunicado remitido por Cafranga a EP, se marcha con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid".

También destacó a su "firme convicción" de haber actuado "siempre" con "plena legalidad" e indicó que, "si a la luz de la clarificación jurídica de los hechos hubiere lugar a ello", tiene el "firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar".

En el mismo comunicado, Cafranga explicó que el sistema de compensación a los consejeros de la desaparecida entidad financiera, de la que es heredera la Fundación, está documentado y definido en sus órganos de gobierno desde 1988.

"Es un modelo generalizado en este tipo de entidades y en numerosas empresas y estaba sometido a los más rigurosos sistemas de control y fiscalización, tanto internos como del Banco de España y de los demás organismos supervisores y reguladores competentes", dijo, destacando que las opiniones jurídicas consultadas "descartan cualquier irregularidad de tipo penal".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • losdel38 losdel38 03/10/14 20:29

    ....Y ademas de de cesar a los chorizos....¿Estos devuelven con intereses lo mangao ?...¿ Siguen cobrando todos los meses ?......Me apuesto 0.10 € con el que quiera que el Rato,el Blesa la Carmen y el ..y....Ninguno va a la carcel ni devuelvn la pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 03/10/14 13:32

    La corrupción o una ética lapsa alcanza también a cualquier ciudadano eso es cuestión de educación, de ejemplaridad de las instituciones y políticos y de un sistema económico que fomenta la corrupción. El sistema político tiene que democratizarse con una mayor democracia directa, elección directa del presidente del gobierno, listas abiertas, limitación de mandatos y cargos públicos, etc.. Los votos nulos o las abstenciones que se reflejen en las instituciones, parlamentos, autonomías, ayuntamientos con escaños vacíos proporcionales a las abstenciones o votos en blanco, hay que establecer en definitiva un nuevo modelo de país, con cambios profundos en la política y la economía, porque en lo que estamos de acuerdo casi todos es que este sistema no funciona y por tanto hay que crear un nuevo modelo que funcione lo mejor posible y para ello hay que profundizar más en la democracia directa y en mecanismos de control y transparencias efectivos para garantizar el buen funcionamiento del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 03/10/14 12:58

    ¿No es alucinante que los mas altos representantes del periodismo en todas las tertulias, los mas significados periodistas de investigación, ahora nos vienen con el cuento de que no sabian nada? ¿de la publicidad que les daba a sus medios Caja Madrid, tampoco...? Mas cinismo es imposible. Naturalmente para ellos los mas sinverguenzas los sindicalistas, que los empresarios es lo normal...Los medios de comunicación , junto con la justicia y algunos cuerpos de seguridad del estado no son mejores que los politicos. Es una sociedad de cinicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 03/10/14 08:56

    Pero Ignacio González permanece pegado a su sillón con superglu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 03/10/14 07:43

    Estamos diciendo que Podemos esta virgen de corrupción, que no tiene a nadie implicado. Solo un poco de seriedad, si un partido nuevo del que solo se conocen a 10 o 15 miembros, ya tuviera en sus "filas" algun caso de corrupción ¿no seria de traca?.Un poco de seriedad y tratemos las cosas en su justa medida. Los corruptos condenados, pero cuidado a ver si alguno de nosotros ha pagado facturas sin IVA y tambien lo somos. Serenidad. No linchemos antes de hora, pensemos cuantos de los que ahora se rasgan las vestiduras aceptaron invitaciones de los que ahora se sospecha, cuantos periodistas fueron invitados a viajes y eventos , cuantos jueces dieron "cursos" pagados por ellos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/10/14 07:29

    ¿Falta de confianza? ¿Que no te fallen? Pero que conceptos políticos son esos. Eso se les dice a los niños pequeños. El Sr. Iglesias y compañía, si en realidad están versados en ciencia política, conocen los problemas y sus causas, la mentira democrática que se vive en España. Si propusieran disolver las Cortes y abrir un periodo constituyente a lo mejor me lo pensaba. Hablar de listas y proporcionalidad es mantener la partitocracia, de hecho Podemos es ya un partido al uso y por tanto sujeto a la ley de hierro de las oligarquías tan exactamente descrita por Robert Michels. No deja de ser gracioso que insistan en la necesidad de elegir directamente el líder de su agrupación (como los socialistas) pero no propongan que eligamos directamente al Presidente del Gobierno (que es lo que a mi me importa) ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 03/10/14 13:21

      Casi totalmente de acuerdo con todo lo que propones, menos con lo de la abstención, yo también he sido abstencionista un tiempo, pero llegué a la conclusión de que eso no solucionaba nada, porque a los políticos les importa un pito que la gente no vote. Hay que ir a un proceso constituyente y entre todos no solos los políticos dotarnos de una nueva Constitución y un nuevo modelo económico más social donde prime el interés general por encima del particular o el de una minoría económica financiera. En el aspecto político e institucional hay que crear mecanismos de control independientes que funcionen y controlen al aparato político e institucional, las instituciones tienen que tener total transparencia en su funcionamiento y que estén al servicio del ciudadano, donde cualquier ciudadano pueda tener acceso a cualquier institución a su funcionamiento, a sus cuentas, etc. para controlarla. Mas democratización de las instituciones con una mayor transparencia y control de su funcionamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • luissot luissot 04/10/14 12:05

        Yo pienso Javielito que la abstencion es el unico arma que tenemos para cambiar esto, dices que a los politicos les da igual que votemos o no, yo pienso todo lo contrario, el voto es el aval que piden a cambio de promesas que nunca cumplen, el voto es el permiso que les damos para que ellos se dediquen ha gestionar nuestros recursos para beneficio de otros. Despues de un referendum todos estan satisfechos (unos mas que otros), todos tienen a alguien colocado para luego poder recolocar y tener acceso a informacion que nosotros que somos los que les pagamos no tenemos. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Jorge Cruz Jorge Cruz 06/10/14 10:16

          Luissot, con todo el respeto permítame decirle que no comparto su opinión. Si la abstención tuviera algun tipo de repercusión a nivel político, se hablaría de ella mucho más tras las pasadas y las anteriores elecciones europeas, en las que votó en torno al 45% del censo. Es cierto que los políticos que en España nos gobiernan y han gobernado se toman el voto de las generales como un cheque en blanco que da el visto bueno a cualquier ocurrencia que tengan, pero eso no se va a arreglar porque vote un porcentaje bajo del censo. A los partidos que han dedicado años a tejer redes clientelares de estómagos agradecidos les basta con recibir el voto de éstos para contar con un cierto número de poltronas. La responsabilidad de esto en el fondo es nuestra; de la ciudadanía. No hay que hacerse hincha de ningún equipo, llámese PSOE, PP, IU, Podemos, UPyD, etc. sino desplazar nuestra confianza a quienes creemos merecedores de ella cuando otros han traicionado el voto recibido.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • sagrario sagrario 03/10/14 07:46

      Entonces ¿porque no nos hablan como a adultos?, podemos ser capaces de entender y decidir ¿por miedo?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 03/10/14 06:20

    ¿Cual es la labor de un consejero, que no aconseja por que no sabe?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • enough enough 03/10/14 11:17

      Y lo que es peor, si no aconseja y no sabe, ¿por que cobra?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 03/10/14 06:17

    Dios los cría y ellos se juntan. ¿ALGUNOS DE ESTOS, HA HECHO ALGO ÚTIL APARTE DE ROBAR EN ESTA VIDA? Las personas se asocian por afinidades. Los alcohólicos se asocian con alcohólicos y los ladrones con mangantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 03/10/14 00:59

    Hay que ver lo bien intercomunicados que están todos ellos entre sí. La prima de este con el novio de aquella, la mujer del presidente de la comunidad, que ya tiene lo suyo por sí misma, con una de las corruptas del escándalo de las tarjetas. El problema es que son muy egoístas y no quieren que alguien ajeno a su "casta" obtenga beneficios. Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 02/10/14 23:40

    En conclusión: todos aquellos que votan, votan a este sistema corrupto, apoyan la corrupción y la falta de democracia. La única opción es la abstención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 03/10/14 11:37

      Totalmente deacuerdo, ademas es lo unico que realmente preocupa a estos mangantes que tenemos por politicos, la abstecion, que los ciudadanos no juguemos al juego que ellos quieren. En todas las cmpañas politicas se repite la misma hitoria, todos se ponen a escurrir durante la campaña, dicen que el unico voto util es de su partido, pero curiosamente el dia antes de las elecciones todos se ponen deacuerdo y dicen que lo importante es votar sea a quien sea, es curioso ¿verdad?. Ademas esto no es una democracia, esto se llama clePPtocracia. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • memoriahistorica memoriahistorica 03/10/14 07:00

      ¿Y si votando a otros partidos se consigue cambiar el sistema: la ley electoral (proporcionalidad, listas, ...), la elección de los componentes de los tribunales, una revisión en profundidad de la Constitución, ... y alguna que otra cosilla más? ¿Podemos intentarlo? Parece que te da igual una cosa que otra porque estás por la abstención. ¿Un voto de confianza por alguno de los nuevos partidos? Si te fallan tampoco habrás perdido demasiado. ¿No crees?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre