x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

Más de 250 poetas catalanes se adhieren a un manifiesto por la independencia

  • Cargan contra los ataques a la lengua catalana, el maltrato fiscal, y las escasas inversiones públicas del Estado en Catalunya
  • "El gran riesgo que tenemos es continuar dependiendo de un Estado que no podrá pactar nunca unas condiciones de trato para Cataluña", señala el texto


infolibre
Publicada el 02/10/2014 a las 10:22 Actualizada el 02/10/2014 a las 10:23
Miles de personas llenan la plaza de la Font de Tarragona para protestar contra la suspensión del 9-N por el TC, este 30 de septiembre.

Miles de personas llenan la plaza de la Font de Tarragona para protestar contra la suspensión del 9-N por el TC, este 30 de septiembre.

EFE
Un total de 259 poetas catalanes se han adherido a un manifiesto a favor de la celebración de una consulta soberanista el 9 de noviembre y de la independencia de Cataluña, tras el que consideran un "fracaso" del Estatut.

Sam Abrams, Perejaume, Manuel Forcano, Francesc Garriga, Màrius Sampere, David Castillo, Marc Romera, Francesc Parcerisas, Jordi Pàmies, Dolors Miquel, Víctor Sunyol, Marta Pessarrodona, Feliu Formosa, Jaume Pont, Jordi Valls, David Caño y Francesc Gelonch son algunos de los poetas firmantes, que la noche de este miércoles presentaron un manifiesto en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

En el manifiesto, los poetas cargan contra ataques a la lengua catalana, maltrato fiscal, escasas inversiones públicas del Estado en Catalunya e intentos sistemáticos de frenar grandes infraestructuras, menosprecio a instituciones catalanas.

"No estamos hablando de nada más que de una nación que quiere vivir de forma plena y soberana; el gran riesgo que tenemos es continuar dependiendo de un Estado que no podrá pactar nunca unas condiciones de trato para Cataluña", señala el texto.

Según el grupo de poetas, una independencia de Cataluña implicaría una mejora social, de futuro, y crearía nuevas oportunidades y también nuevos retos: "Queremos ser un pueblo y vivir como un pueblo para decir realmente que somos un pueblo", zanjan.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • maricarmen maricarmen 03/10/14 10:24

    Hubo una época, ya lejana, en que la "mayoría silenciosa" tenía la fuerza moral de la que carecían los que cargaban contra ella. La denostada democracia nos permite actualmente opinar y manifestar discrepancias con fuerzas y movimientos "minoritarios" que llenan plazas reivindicando lo que ellos llaman libertad. La Historia está llena de líderes políticos que con sus arengas llevaron a sus pueblos al desastre. ¿Por qué he de fiarme de lo que clama ANC y Ômnium Cultural si hasta ahora no se han presentado a unas elecciones democráticas? La fuerza y virulencia de unos gritos no dan la razón, siembran en esa mayoría silenciosa que calla el miedo a pasados no tan lejanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 02/10/14 19:57

    No me imagino a mas de 250 poetas, queriendo dar el primer paso hacia la tribu. Sería interesante saber el total de poetas que hay en Cataluña, para establecer el porcentaje de gentes que se supone que deberían ser ciudadanos del mundo y sin embargo, solo quieren ser catalanes. ¿Curioso, no? Y pensar que nos tenemos que morir los catalanes y los nacionales. ¿En el cielo habrá distingos entre los pujoles y los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión