CONFLICTO DE INTERESES

La hermana de Rajoy a los registradores: “Gracias a vosotros tendremos un gobierno de PSOE, IU, Podemos y UPyD”

La hermana de Rajoy a los registradores: “Gracias a vosotros tendremos un gobierno de PSOE, IU, Podemos y UPyD”

La reforma integral de los registros que ultima el Gobierno ha sembrado la discordia en un gremio nada habituado a lavar sus trapos sucios en público y, hasta hace una década, pacífico y bien avenido. Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es registrador de la Propiedad, también dos de sus hermanosregistrador de la Propiedad, y pese a que tanto la nuera como el cuñado del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, pertenecen al gremio, hay de todo menos sintonía con sus compañeros de profesión, que han recibido la reforma promovida como un casus belli. Aunque sólo un pequeño grupo defiende los cambios que quiere llevar a cabo el Ejecutivo, el enfrentamiento entre ellos y la mayoría amenaza no sólo con terminar en un auténtico cisma, sino también con desencadenar una guerra abierta contra el Gobierno.

A día de hoy, la batalla todavía se libra de puertas adentro, sin acusaciones públicas directas. Pero ya es cruenta. El millar de registradores de la Propiedad y Mercantiles que hay en España están dando rienda suelta a sus diferencias en una lista de correo electrónico donde la exposición de motivos profesionales se mezcla con el ataque personal y los reproches políticos. A la crispación no es ajena la pertenencia de los tres hermanos Rajoy al gremio y las vinculaciones familiares del exministro Gallardón con los registradores.

El pasado 13 de agosto, la hermana del presidente del Gobierno y titular del registro de la Propiedad de Getafe número 2, Mercedes Rajoy Brey, expresaba en un correo su “desolación” por los “ataques personales” recibidos por algunos de sus “compañeros” en ese mismo foro, y por el “mutismo” ante ellos que mantenía la junta de gobierno del Colegio de Registradores de España. La hermana de Mariano Rajoy se queja de que otros registradores digan que “el presidente del Gobierno no tiene ni idea de cómo funciona el registro y que gobierna por vínculos afectivos”. “[Esa afirmación] Evidencia no sólo su mala … [los puntos suspensivos son de la autora del correo] sino también el desconocimiento total de su personalidad, glosada hasta hartar por muchos articulistas de periódico”, replica la registradora.

Por el contrario, Mercedes Rajoy asegura que su hermano sólo “hará lo que convenga al interés público”. E insinúa que para los contrarios a la reforma ese interés público consiste en “subvencionar a los suyos con dinero público” y en conseguir que “los registradores trabajen lo mismo y ganen más”.

“Los familiares [del presidente del Gobierno] estamos hartos de vuestras insinuaciones y ataques directos”, estalla la registradora, incluyendo en la frase a su otro hermano registrador, Enrique. Entonces sube el tono y pasa al contraataque político: “Lo bueno es que, gracias a vosotros, entre otros factores, en un año ya no seremos 'familiares de', porque tendremos un gobierno de coalición PSOE, IU, Podemos y UPyD”, advierte. “Vosotros callaréis”, abunda, “y todos, especialmente los de los vínculos afectivos, estaremos contentísimos”. La hermana del presidente concluye su correo con un deseo envenenado: que antes de perder las elecciones en 2015, al Gobierno le dé tiempo a aprobar la Ley de Servicios Profesionales y ésta reduzca las cuotas que los registradores pagan al colegio a 24 euros, “que es el coste del servicio que éste presta” a sus miembros. Mercedes Rajoy se queja aquí del órgano corporativo, principal opositor a la reforma de Ruiz-Gallardón.

Apelaciones al miedo, Bárcenas y Angulo en la sombra

El arrebato de la hermana del presidente, que según las fuentes consultadas no es una habitual en la lista de correo, recibió una respuesta inmediata y contundente de sus compañeros.

Así, PabloD. le recrimina sus “apelaciones al miedo”, en referencia al augurio de Mercedes Rajoy sobre una posible victoria electoral de la izquierda en 2015. “Apellidarse Rajoy Brey en estos momentos en España” debería condicionar su conducta personal, le recomienda, porque “constituye una servidumbre que impone […] prudencia”. “Uno debería ser especialmente escrupuloso para que no pueda pensarse que [los apellidos] se utilizan, por ejemplo, como medida de presión o con fines intimidatorios”. A continuación, acusa al otro hermano registrador del presidente, Enrique, de haber dejado de lado “en numerosas ocasiones” anteriores una “independencia y un dejar hacer” que Pabl D. considera necesarias. La alusión a Enrique Rajoy no es ajena al papel que fuentes del propio Colegio adjudican al hermano del presidente en las maniobras que se vienen denunciando sobre el concurso opaco de adjudicación de la nueva plataforma tecnológica que integrará los datos de todos los registros españoles.

Si gana la izquierda, advierte después Pablo D., “será porque así lo habrán querido los españoles, muchos de ellos, no te quepa duda, por la forma de gobernar del actual presidente”. “No debemos olvidarnos de que Podemos nace, crece y se está desarrollando en el tiempo y durante la legislatura en la que Mariano Rajoy está siendo presidente, y se está alimentando de un descontento muy extendido”, explica el registrador, quien de hecho convierte al presidente en el “principal responsable de que exista Podemos”. También le atribuye “los más duros ataques” sufridos jamás por los registradores.

Javier S., que se declara “antiguo militante de la Alianza Popular en los tiempos de don Manuel [Fraga]”, llega a recriminarle al presidente, a través de su hermana, la “confianza” que éste pone en “personas que no la merecen (sus propias palabras en el triste caso que todos sabemos)”. El registrador se refiere al extesorero del PP Luis Bárcenas y equipara esa “equivocación” con la que, a su juicio, ahora comete Rajoy con los promotores de la reforma de los registros, pertenecientes al gremio y situados en la Dirección General de los Registros y el Notariado. Al frente de esta dirección general ha estado durante la etapa Gallardón el registrador Joaquín Rodríguez, muy cercano a los hermanos Rajoy y que anteriormente ocupó la dirección de informática del Colegio Oficial de Registradores.

Luis M. F. también confiesa haber votado en su día al PP, pero no duda en criticar el “recurso a la política del miedo y la amenaza” de Mercedes a Rajoy en su correo. Igualmente le reprocha que defienda a un compañero “ofendido”. Ninguno lo nombra pero lleva meses en boca de todos ellos: Javier Angulo, registrador de Lleida y desde 2012 jefe del proyecto de gestión de expedientes de nacionalidad en el Ministerio de Justicia. “Existen al menos tal cantidad de sombras en su proceder que merecerían por tu parte el silencio o la cautela”, la reconviene Luis M.F.

El registrador alude a la relación entre Angulo y la empresa Futuver, adjudicataria de la aplicación informática que lleva a cabo la gestión de expedientes de nacionalidad. Javier Angulo fue administrador solidario de Futuver Rumania SRL, una filial. CCOO acaba de denunciarle ante la Fiscalía General del Estado por desarrollar “actividades, negociaciones y asesoramientos” que la ley considera vedadas a funcionarios públicos. También ha denunciado a Rajoy y a Ruiz-Gallardón por no haberse inhibido en el Consejo de Ministros que aprobó la reforma de los registros.

Justicia pagará otros dos millones a los registradores para que desatasquen las solicitudes de nacionalidad

Justicia pagará otros dos millones a los registradores para que desatasquen las solicitudes de nacionalidad

En defensa de la hermana de Rajoy

Hay algunos colegas que salen en defensa de Mercedes Rajoy y del proyecto de Ruiz-Gallardón en la lista de correos de los registradores. Rafael C. llama “macho men”, “leones” y “aspirantes a reyes de la selva” a los compañeros que replicaron a la hermana del presidente. “Si la compañera”, ironiza, “no está dispuesta a suscribir lo que ellos dicen de la A a la Z, con sumiso arrobo, hay que ponerla en su sitio. Calladita, que ya hablan los hombres de verdad”. “Mi enhorabuena a Mercedes Rajoy por su valiente mensaje”, añade.

infoLibre contactó con Mercedes Rajoy para saber si quería realizar alguna precisión a la vista de la tensión generada en la lista de correo. La registradora de Getafe declinó hacer declaraciones porque no quiere “alimentar polémicas”. Y recordó que tampoco había contestado “a los compañeros” que enviaron mensajes a esa lista reprochándole su defensa del presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats