Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Escándalo de las tarjetas

Cayo Lara ve “incomprensible” que IU “entrara en el juego” del PP por el control de la caja

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Cayo Lara no suele arrancar sus ruedas de prensa sobre cuestiones internas. Pero este lunes le interesaba dejar claro que esa IU de José Antonio Moral Santín, vicepresidente de Caja Madrid, apoyo de Miguel Blesa y uno de los que más gastó en tarjetas B (456.500 euros) no es la IU de la mayoría de militantes y cuadros. Quiso poner pie en pared y salvar la imagen de la federación. Por eso no tuvo reparo en llamar "sinvergüenzas" a los que se lucraron de "forma indigna, indecente e inmoral". Ni tampoco vaciló al calificar de "incomprensible" que miembros de IU "entraran de lleno" en la lucha por el control de la caja que se abrió en 2009. Pero sobre responsabilidades políticas, apenas entró: será la federación madrileña la encargada de hacerlo, porque para eso IU es una formación federal.

infoLibre adelantó este lunes que Enrique de la Torre, ex secretario general de Caja Madrid y mano derecha de Blesa, pagó con su tarjeta B la fianza por un recurso judicial que presentó un miembro de la Comisión de Control elegido a propuesta de Izquierda Unida, Juan Gómez Castañeda, contra una decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre. Así consta en uno de los correos electrónicos de Blesa al que tuvo acceso este diario. Ocurrió en 2009, cuando el PP se sumergió en una lucha fratricida por la conquista de la entidad. Blesa era apoyado por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al tiempo que Aguirre, presidenta de la Comunidad, maniobraba para colocar a su delfín, Ignacio González, al frente de Caja Madrid. Al final, fue Mariano Rajoy quien resolvió y eligió a Rodrigo Rato. El resultado, conocido: naufragio de la entidad al cabo de dos años y medio, rescate del Ejecutivo con 22.400 millones de euros.

Lara, preguntado en rueda de prensa en la sede federal por este asunto, señaló que de la información de este diario se desprende que "alguna gente de IU entró de lleno en la lucha por el poder" que había en el PP. "Es incomprensible que alguien de IU entrara en ese juego. Nunca lo debería haber hecho IU, más allá del lago de la fianza [por el equipo de Blesa]".

Comisión de investigación interna ya creada

El coordinador federal definió como "decepcionante" que "mientras mucha gente de IU luchaba contra la corrupción, unos cuantos sinvergüenzas se lucraran de forma inmoral, indecente e indignna". "Esperamos que todo el peso de la Justicia caiga de forma implacable sobre quienes se hayan lucrado de recursos públicos", remarcó. Lara intentó aplicar los calificativos más rotundos frente a representantes de IU que estuvieron en los órganos de dirección de la caja: los citados Moral Santín (456.500 euros en dinero de plástico) y Gómez Castañeda (128.100) y Rubén Cruz (233.700), a los que sin embargo no mencionó.

IU es consciente del daño que le hace el escándalo de las tarjetas –"Nos va a afectar, no me cabe ninguna duda", reconoció–, pero todavía no apunta a responsabilidades políticas, pese a que sí se las exigió al PP y a su líder, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas. Lara dijo que las responsabilidades políticas deberán depurarse en el seno de la comisión de investigación interna que este lunes, en una reunión convocada por la ejecutiva madrileña, se constituyó. "Es competencia de la federación de Madrid", alegó todas las veces que se le preguntó. Sí garantizó que se perseguirá a esos presuntos responsables.

La comisión de investigación de IU-CM comenzará sus trabajos "hoy mismo", según informó la federación en un comunicado. Los que se hallen culpables, bien porque impulsaron o bien porque lo toleraron, "serán apartados" de la organización. Quienes forman este órgano, según aprobó la ejecutiva regional, son Eva Gómez, Mateo González, José Luis Martínez Cestao, Carmen Pérez-Carballo y Lali Vaquero

Lo hecho en estos años

Ángel Pérez no cree que “nadie en Izquierda Unida” deba asumir responsabilidades políticas

Ángel Pérez no cree que “nadie en Izquierda Unida” deba asumir responsabilidades políticas

Lara no quiso anticipar si debe asumir algún tipo de culpa, en concreto, el hoy portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez. Durante su mandato como coordinador regional (1993-2000), Moral Santín fue elegido consejero de la caja. Y ha sido el dirigente que con más vehemencia le ha defendido, incluso contra el criterio de la dirección federal. En una entrevista en julio pasado, cuando IU ya había presentado la querella contra todo el consejo de BFA-Bankia, Pérez lo sostuvo y acusó al equipo de Lara de "hacer de Torquemada". El portavoz municipal dijo este domingo a infoLibre que desconocía los gastos en dinero de plástico de Moral Santín, hecho que reprueba. Pero añadió que "nadie en IU" debe asumir responsabilidades políticas por "actitudes personales" que discurrían al margen de la organización.

El coordinador insistió en que IU no tiene "una doble vara de medir" y que sí tendrán que apencar con su responsabilidad tanto aquellos que hicieron "dejación de funciones" como aquellos que adoptaron decisiones que luego se probaron erróneas. La federación está dispuesta a "asumir y apechugar" con el escándalo, pero no le "tiembla el pulso" a la hora de tomar medidas. Lara reivindicó la historia de IU, los años de lucha contra el bipartidismo, la corrupción y las políticas neoliberales.

Por eso enfatizó todo el trabajo hecho en los últimos tiempos: desde las peticiones de creación de una comisión de investigación sobre el desastre de las cajas de ahorro, la financiación de los partidos o el fraude fiscal –todas ellas paradas por el PP–, las preguntas parlamentarias o las solicitudes de plenos monográficos sobre corrupción. De ahí que escueza la actitud de esos "sinvergüenzas". "No van a conseguir deteriorar el trabajo de tanta gente honesta", avisó. 

Más sobre este tema
stats