Escándalo de las tarjetas

El PP nacional fuerza la dimisión del gerente de Madrid ante la pasividad de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre tras declarar como imputada por el incidente de tráfico

La dirección nacional del PP reclamó este lunes su puesto al gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, después de que se conociera que gastó 58.000 euros con su 'tarjeta B' en su etapa de consejero en Caja Madrid. Así lo confirmaron fuentes de la formación conservadora que precisan que la reacción del responsable de la gerencia del PP de Esperanza Aguirre fue la de poner su cargo a disposición del partido.

Desde que el miércoles se conoció el alcance de este escándalo, el PP de Madrid se había resistido a cesar a Gutiérrez con el argumento de que no ocupaba un cargo político. No obstante, la propia Aguirre había asegurado que éste tenía pensado depositar un aval bancario para reembolsar la cantidad gastada con la tarjeta.

En declaraciones realizadas el sábado a la Cope, Aguirre explicó la versión que le había dado Beltrán Gutiérrez: "Ha dicho que nunca ha tenido conciencia de haber hecho nada irregular y que creía seguir las instrucciones [de los directivos de Caja Madrid]. Pero, por si entendió mal o se lo dijeron mal, depositará todo ese dinero". No explicó dónde lo va a depositar.

El comportamiento de Aguirre contrasta con la contundencia demostrada en este caso por la alcaldesa de Madrid y presidenta del Grupo Municipal del PP, Ana Botella, quien destituyó el pasado jueves a Beltrán Gutiérrez como asesor del grupo, pocas horas después de que su nombre apareciera en el listado de personas que usaron 'tarjetas B'. Este lunes se ha conocido que el viernes presentó su baja en el Ayuntamiento Fernando Serrano, vocal segundo del Tribunal Económico-Administrativo y a quien Aguirre llamó en su día "el hijoputa".

Gutiérrez Moliner lleva muchos años vinculado al PP de Madrid en este mismo puesto. De hecho, ya era gerente en la etapa de Pío García Escudero como presidente. Entre la documentación intervenida en el marco del caso Gürtel, los investigadores hallaron una carta remitida por los cabecillas de la trama al gerente del partido de Aguirre y que fue guardada con el nombre "carta Beltrán-pufos Madrid".

Documentos manuscritos del gerente de Aguirre contienen apuntes de la presunta caja b de la campaña de 2007

La reacción de González

Horas antes de que la dirección nacional del partido reclamara al gerente madrileño que dejara su puesto, el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de los conservadores madrileños, Ignacio González, había mostrado su convencimiento de que el partido actuaría a medida que avanzasen las investigaciones judiciales. El dirigente conservador añadía que él, personalmente, ya había cesado a Pablo Abejas, director general de Economía de la Comunidad, tras conocerse sus gastos con 'tarjeta B'.

Paralelamente, fuentes de la formación regional aseguraban que no estaba entre sus competencias la de reclamar el puesto a Gutiérrez puesto que la gerencia dependía de la dirección nacional. Con este paso dado se cierra el círculo y Génova toma las riendas de un caso que ya ha provocado bien la dimisión o el cese de seis exconsejeros vinculados al partido de Mariano Rajoy. No fue, no obstante, hasta el viernes por la noche cuando la formación anunció que estudiría "caso por caso" para depurar responsabilidades.

Más sobre este tema
stats