X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El azote del ébola

Mato descarta dimisiones por el primer caso de ébola pero no nuevos contagios

  • La auxiliar infectada se marchó de vacaciones un día después de la muerte del sacerdote, a cuya habitación entró en dos ocasiones
  • La paciente comenzó a tener fiebre hace seis días, aunque hizo vida normal hasta que fue ingresada la pasada madrugada
  • Sanidad no sabe cómo se produjo el contagio y está todavía investigando si se cumplieron todos los protocolos

Publicada 06/10/2014 a las 21:41 Actualizada 06/10/2014 a las 23:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Ana Mato, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

Ana Mato, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

EFE
Ningún cargo del Ministerio de Sanidad asumirá por el momento responsabilidades políticas por el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Así lo confirmó la ministra Ana Mato, quien compareció este lunes en rueda de prensa para confirmar que una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, que atendió a los dos religiosos españoles que fallecieron por esta enfermedad, ha resultado infectada. Es el primer caso en el mundo de contagio fuera del continente africano. La titular de Sanidad señaló que en el día de hoy su cometido se centra en "buscar fórmulas para atender a la paciente y evitar el riesgo para la población".

Esta comparecencia, sin embargo, deja muchas preguntas sobre la mesa. Y pocas respuestas. La trabajadora, que no tiene hijos, se marchó de vacaciones (no se ha especificado el destino) el 26 de septiembre, un día después de la muerte del sacerdote Manuel García Viejo. Cuatro días después, en la madrugada del pasado 30, comenzó a sentirse mal y se puso en contacto por teléfono con el servicio de salud laboral del hospital en el que trabaja aunque siguió de vacaciones. No acudió a ningún centro sanitario hasta la noche del domingo, pues hasta entonces la sintomatología era "vaga". Esa noche fue trasladada por una ambulancia del Summa 112, el servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid, al Hospital de Alcorcón, localidad en la que reside. 

El protocolo de prevención contra el contagio del ébola dispone para todos los profesionales que han estado en contacto con personas infectadas la obligación de tomarse la temperatura dos veces al día. Sólo si se sobrepasan los 38 grados se considera que puede haber riesgo y se activan los protocolos que marca la OMS. Las autoridades todavía están investigando cómo pudo tener lugar el contagio. Según informó Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la paciente entró en dos ocasiones en la habitación en la que estaba siendo tratado García Viejo. Sólo en una ocasión tuvo contacto directo con él, pues la segunda vez que accedió lo hizo para recoger el material cuando este ya había fallecido. En ambas ocasiones entró protegida con el equipo del seguridad que, según indicó Alemany, es revisado dos veces, una por el propio profesional y otra por el personal de prevención del centro sanitario.

La ministra Ana Mato, que apenas intervino en la rueda de prensa, intentó enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Aseguró que España cuenta con "profesionales perfectamente formados y con toda la capacidad técnica" para abordar esta situación. No obstante, no pudo desmentir la posibilidad de que haya otros contagios, pues la auxiliar hizo vida normal hasta la noche del domingo, que fue trasladada al Hospital de Alcorcón donde sigue ingresada (en una zona aislada) hasta que en las próximas horas sea trasladada al Hospital Carlos III, que es el centro de referencia en la Comunidad de Madrid para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Tampoco supo explicar qué ha fallado y dijo que "se está verificando si se siguieron todos los protocolos" al tiempo que se investiga "la fuente de contagio". Otra de las preguntas que la ministra dejó en el aire, a pesar de que fue preguntada por ello en dos ocasiones, es si, vistas las consecuencias, habría sido mejor tratar a los misioneros infectados en los países en los que contrajeron la enfermedad, Liberia y Sierra Leona. 

Contagio sólo por contacto directo 

Según informó Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, un grupo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado un "estudio activo" de las personas que han estado en contacto con la mujer contagiada. Entre ellos citó al marido de la paciente, una treintena de profesionales que trabajan con ella que y que se están sometiendo a controles de temperatura (con ellos se contactará en las próximas horas) y las personas que integran el servicio de emergencias que la atendió la pasada noche (a las que ya se están realizando pruebas). Si hay síntomas de que alguno de ellos haya podido contraer la enfermedad serán aislados y sus análisis serán estudiados en un laboratorio. No obstante, Alemany también intentó lanzar un mensaje de tranquilidad y recordó que el contagio se produce cuando hay "contacto directo con la secreciones" de la persona infectada.

Se desconoce por el momento qué tratamiento seguirá la paciente, pues el suero que ha dado resultados positivos en otros pacientes está agotado en todo el mundo. Su estado actual es "estable", aunque con fiebre. La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, señaló que este departamento ha dispuesto desde la tarde de este lunes todos los mecanismos para que pueda ser iniciado el tratamiento preceptivo lo antes posible.

Por otro lado, según informa Europa Press, una enfermera del madrileño Hospital La Paz está siendo analizada como otro posible caso sospechoso de contagio de ébola. La paciente avisó al 061 esta tarde al sentir fiebre alta y fue trasladada al centro sanitario en el que trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados. Preguntados en rueda de prensa, los responsables del Ministerio de Sanidad, dijeron desconocer este caso. 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Kikotaxi Kikotaxi 07/10/14 23:44

    Si Podemos nos promete que si gobernará, fusilara a corruptos e incompetentes ganaría las elecciones por goleada. PePeros moriros ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Agricola Agricola 07/10/14 22:30

    Aquí no dimite ni el tato,los mandaba a Liberia o a Sierra Leona a ganarse el sueldo a base de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yakur Yakur 07/10/14 21:48

    El miedo a contagiarse por el virus del Ebola en España, hará que millones de turistas dejen de venir a España y perdamos el turismo, tan importante para nosotros. Y mientras, estos corruptos e incapaces del Partido Popular, siguen privatizando servicios publicos y haciendo un trato de favor a la Iglesia Católica. ¡A la cárcel con todos ellos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 07/10/14 20:32

    parece que importar el ebola es el ùltimo recurso del règimen para distraer la atenciòn de la "asombro- sa recuperaciòn " de la economìa española;. huy¡ este ùltimo canuto que mal me ha sentado,casi me lo habìa creìdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 07/10/14 20:15

    babas,no tienes nada mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • badexpectations badexpectations 07/10/14 20:13

    el ebola tiene un efecto secundario que es el cretinismo,y ademàs es incurable sino vease la ministra  mato. mediocre e inùtil.horror en la playa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacha1 pacha1 07/10/14 18:39

    Hasta que no vi ayer a la ministra en la rueda de prensa no supe con exactitud lo que significaba la expresion " mujer florero "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pimpinela Pimpinela 07/10/14 18:38

    La Ministra de Sanidad debe de dimitir URGENTEMENTE, no sirve ni para estar al frente de un centro de salud de un pueblo pequeño, y si no dimite, habria que pedirle al Sr. Rajoy que convoque Elecciones anticipadas URGENTEMENTE, porque estos gobernantes de hoy son de lo mas ridículo y mentirosos que hemos tenido en España, y lo peor de todo es que permitiéndoles lo que les permitimos se está degradando el nivel de calidad de los políticos, cada vez son peores. NO HAN SEGUIDO NINGUN PROTOCOLO. Como puede una enfermera hacer diferentes turnos en hospitales distintos habiendo estado atendiendo a un enfermo de ébola. NEGLIGENCIA Y TEMERIDAD DE LA MINISTRA DE SANIDAD.Dimisión inmediata. Cómo se puede permitir que una enfermera que ha estado atendiendo a un paciente de ébola, al parecer siguiendo un protocolo, se marche de vacaciones al día siguiente de fallecer el paciente. DIMISION INMEDIATA Y URGENTE DE LA MINISTRA DE SANIDAD. Qué PROTOCOLO SIGUIERON?  El de siempre, el de la MENTIRA y el

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yakur Yakur 07/10/14 18:32

    La ministra Mato debe DIMITIR. Cuando se repatrió al primer afectado de Ebola, el padre Pajares, la comunidad médica española desaconsejó su repatriación a España, por el peligro que conlleva introducir un virus que en España no exista, y para el que no hay cura. Pero los descerebrados del PP, no hicieron caso a la comunidad médica y han seguido por el mismo camino. Esa enfermera contagiada, habrá cogido el metro, subido en un autobús, comprado en una gran superficie... etc, etc. Estos insensatos y estúpidos del Partido Popular, a los cuales solo les interesa la privatización de los servicios públicos para enriquecerse ellos y sus "amigos" habían desmantelado el Hospital Carlos III, previsto para enfermedades infecciosas peligrosas, y ahora se ven también las consecuencias de la privatización, pero sobre todo, es que nunca deberían haber repatriado a España a ningún afectado por Ebola, ya que por salvar a una persona, ponen en peligro a 47 millones. Además de corruptos, ineficaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 07/10/14 21:08

      Totalmente de acuerdo.Se abre una caja de Pandora que puede desatar un infierno que se puede extender con razón geométrica exponencial y,aunque lo dominemos,cosa que con todos estos incompetentes dudo mucho,el mal ya está lanzado :Estamos en la lista negra.¿Qué europeo,pudiendo elegir otros destinos,va a venir?:Los ignorantes o poco informados y de esos quedan pocos y no son los que más dinero dejan.RESPONSABILIDAD,DIMISION:Como siempre,NINGUNA.Ya no hay razón para seguir votando a toda esta gentuza,si lo seguimos haciendo iremos a lo más profundo del pozo.En nuestras manos(votos) está la única posible solución,sólo POSIBLE,pero,al menos, debemos intentarlo.Si seguimos votando a los mismos,lo seguro,es más de lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Yakur Yakur 07/10/14 21:54

        No es solo que no les votemos, es que además, deben pagar por todo lo que han hecho: privatizar los servicios públicos es robar y por tanto, han robado a todos los españoles. El dinero que el PP tiene en Suiza, porque nadie se cree que ese dinero sea de Barcenas, sino del PP, se ha de restaurar a las arcas públicas. No solamente no hay que votarles sino que además, hay que "castigarles" por todo lo que están haciendo en el país, y ahora el tema del Ebola es sangrante. Para toda esta "panda" mafiosa que nos gobierna hay que aplicarles dos cosas: 1- expropiación de su patrimonio personal y 2- Pena de cárcel, y digo cárcel por no ser políticamente incorrecta, porque todo el sufrimiento que han generado a millones de españoles: robo de las preferentes, dinero en Suiza, privatización de lo público, tasas judiciacles que solo podrán pagar los ricos, etc, etc, TIENEN QUE PAGARLO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/10/14 17:18

    RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DEL EBOLA.... YA MISMO... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA.. No necesitamos tanques de guerra… necesitamos centros de atención con todo lo necesario, con profesionales preparados y un equipo de investigación en la materia. Esto no son los “árboles asesinos de la Botella”… ni los páramos africanos, en Madrid viven millones de personas y estamos a tres horas de cualquier capital. Te quedas en casa y te tomas la fiebre cuando tienes una gripe, NO EBOLA ¡!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre