PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Epidemia

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer caso de ébola fuera de África

El fármaco para tratar la infección por el virus llega al hospital Carlos III en el que está ingresado Pajares

Una auxiliar de enfermería que trató al religioso fallecido por ébola Manuel García Viejo en el hospital Carlos III de Madrid ha resultado contagiada por esta enfermedad, según informa Europa Press. Tras dar positivo en una primera prueba, el contagio fue confirmado en un segundo análisis cuyo resultado fue conocido pasadas las 18.30 horas.

La profesional acudió en la mañana de este lunes por su propio pie al hospital de Alcorcón al encontrarse con fiebre alta. En ese momento fue aislada y sometida a diferentes pruebas para dilucidar si había sido o no contagiada por la enfermedad. La confirmación evidencia que el de esta profesional sanitaria es el primer caso en todo el mundo de contagio fuera de África, donde esta enfermedad ha arrasado con las vidas de 3.338 personas, según datos de la OMS. En EEUU se investiga si el ciudadano liberiano que se contagió de la enfermedad en su país aunque el caso se detectó en Texas ha podido infectar a otras personas en el país norteamericano

Mato descarta dimisiones pero no nuevos contagios

Mato descarta dimisiones por el primer caso de ébola fuera de África pero no nuevos contagios

Este será el tercer caso de ébola que será tratado en España. Previamente fueron atendidos en el hospital Carlos III de Madrid –donde la mujer infectada ejercía como auxiliar de enfermería– los religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. La monja Juliana Bonoha, trasladada junto al primero, también fue ingresada en este centro pero recibió el alta dos semanas después tras confirmarse que no estaba infectada. 

Según el protocolo, a todas las personas que han estado en contacto con enfermos de ébola, se les recomienda que se tomen la temperatura corporal dos veces al día durante 21 días para comprobar si tienen fiebre. En el caso de que superaran los 38ºC tenían que ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad e Higiene de su hospital. 

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento. Todavía no ha trascendido qué tipo de tratamiento se efectuará a la paciente, si bien no podrá ser tratada con el suero el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias en todo el mundo. Una posibilidad, ya contemplada en el intento de salvar la vida del religioso García Viejo, es utilizar suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar como terapia experimiental. 

Más sobre este tema
stats