x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

Medio millón de firmas para pedir la incapacidad permanente de los enfermos de cáncer

  • Beatriz Figueroa ya presentó ante la Cámara baja más de 375.000 firmas a favor de la modificación de la ley pero el PP rechazó la propuesta
  • El grupo del BNG difiende este martes la proposición de ley para mejorar la protección laboral de los enfermos de cáncer

Publicada el 07/10/2014 a las 10:51 Actualizada el 07/10/2014 a las 13:30
La periodista y paciente de cáncer, Beatriz Figueroa.

La periodista y paciente de cáncer, Beatriz Figueroa.

CHANGE.ORG
La periodista y enferma de cáncer Beatriz Figueroa vuelve este martes al Congreso de los Diputados para entregar las más de 500.000 firmas de apoyo que ya ha recabado a través de la plataforma Change.org para pedir una protección especial para los enfermos de cáncer, otorgándoles la incapacidad permanente en caso de que sea necesario (puedes firmar aquí). Precisamente, este martes el Pleno de la Cámara, a instancias del BNG, planteará la toma en consideración de esta iniciativa.

Es la segunda vez que Figueroa visita la Cámara baja para promover la propuesta, ya que el pasado 7 de abril presentó más de 375.000 firmas a favor de esta iniciativa, una proposición de ley que plantea una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para mejorar la protección laboral de estos enfermos y lograr que se les pueda considerar en situación de incapacidad permanente hasta que se produzca una curación presumiblemente definitiva. "El resultado fue que la oposición estuvo a favor, pero el voto mayoritario del PP hizo que se rechazara", recuerda.

Figueroa tuvo que abandonar una huelga de hambre que inició para denunciar la situación laboral de los enfermos de cáncer debido a su precario estado de salud. Fue entonces cuando decidió iniciar su petición a través de la plataforma Change.org. "En mayo de 2013 estuve en huelga de hambre para denunciar la situación en la que hoy en día" se encuentran "los enfermos de cáncer, sobre todo por las denegaciones de la incapacidad, que antes no sucedía. Pero ahora con los recortes en administración ya no contamos con ello", explica a infoLibre la periodista. 

"Después de mi denuncia se redactó una propuesta legislativa que abordaba un cambio en la Ley General de Seguridad Social. Quien se sensibilizó con ello fue el BNG, en concreto Olaia Fernández –parlamentaria que defiende este martes ante el Congreso la proposición– que inició el trámite con una proposición de ley", señaló la periodista.

"Ahora hemos vuelto para entregar 500.000 firmas y esperamos que, en esta ocasión, que el escenario político ha cambiado un poco ,ya que parece que nos están dando ya algún trato por la campaña electoral, a lo mejor nos sorprenden con un cambio de postura. Pero deberían hacerlo porque en un Estado de bienestar social, que han intentado desmantelar, deberían reconocerse ciertos derechos sociales", apostilló.

La proposición de ley que presenta este martes el BNG establece que se reconozca la incapacidad hasta que las revisiones sean mejorables, ya que, como recuerda Figueroa, los enfermos de cáncer tienden a la recaída.  "Esta es la puerta que se abre para que además haya una protección también a otros enfermos crónicos. No se puede hacer oídos sordos a la ciudadanía a la cual representan y por la cual están gobernando".

En marzo de 2011, a Beatriz Figueroa le diagnosticaron cáncer de mama después de perder su trabajo y haber cotizado durante más de 20 años. Desde entonces sólo percibe 426 euros con los que debe hacer frente al 40% de los gastos de sus medicinas, en virtud del nuevo copago. Además, ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión