X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alarma sanitaria

La otra enfermera ingresada da negativo en la prueba del ébola

  • El marido de la auxiliar contagiada, que no tiene síntomas, permanece aislado en el hospital
  • La Comunidad de Madrid sigue buscando a los familiares, amigos y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con ella desde el 30 de septiembre, cuando empezó a tener fiebre
  • Se les recomienda permanecer en casa y tomarse la temperatura dos veces al día

Publicada 07/10/2014 a las 11:35 Actualizada 07/10/2014 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, durante su comparecencia en el Congreso, este 7 de octubre de 2014.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, durante su comparecencia en el Congreso.

EFE
La única persona en España de la que consta una confirmación oficial de que está contagiada por ébola sigue siendo, por el momento, la auxiliar de enfermería que trató en el Hospital Carlos III a los misioneros repatriados de África. La enfermera que está internada en ese mismo centro sanitario sospechosa de haber sido contagiada del virus ha dado finalmente negativo en las pruebas realizadas. Allí siguen internados también el marido de la auxiliar –que no tiene síntomas de haber sido contagiado– y un ciudadano nigeriano al que ayer se le realizó la prueba con resultado negativo aunque está la espera de hacer un segundo análisis de confirmación. Esta mañana los análisis realizados confirmaron que otra profesional, una médica del Hospital de la Paz que no tuvo contacto de los fallecidos, no ha resultado contagiada.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han estado durante el día de hoy intentando encontrar a las personas que estuvieron en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, según informó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. El objetivo es localizar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con ella desde el pasado 30 de septiembre, que es cuando la afectada comenzó a encontrarse mal y presentar algo de fiebre.

Por el momento, la Administración madrileña tiene localizadas a 52 personas que tuvieron un "contacto directo" con la paciente. Se trata de un grupo de treinta profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Carlos III y que trataron a los misioneros. Y otro grupo de 22 entre los que hay familiares y también personal del Hospital de Alcorcón y del SUMMA que atendieron a la auxiliar en la madrugada del domingo. A ellos, según especificó un portavoz autorizado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se les ha recomendado que no salgan de casa y que se tomen la temperatura dos veces al día. Un responsable de la Administración sanitaria mantiene contacto diario con ellos para tener conocimiento de su evolución aunque ninguno ha manifestado síntomas por el momento. Vinuesa avanzó por la mañana que el listado de contactos está "prácticamente terminado". 

La profesional infectada comenzó a tener los primeros síntomas el pasado 30 de septiembre, cuando se encontraba de vacaciones, si bien no fue internada en un centro sanitario hasta la noche del domingo. En la noche del lunes fue trasladada al Hospital Carlos IIII de Madrid, que es el centro de referencia en la región para enfermedades infecciosas. Según concretó Vinuesa, la profesional atendió a los dos sacerdotes fallecidos repatriados desde Liberia y Sierra Leona. Accedió en dos ocasiones a la habituación de López Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre. La primera fue para cambiarle un pañal y la segunda para recoger material sanitario una vez que este había fallecido.

La comparencia en el Congreso de los Diputados de Vinuesa para informar sobre ébola –prevista antes de que se conociera el caso de la auxiliar infectada– volvió a dejar muchos interrogantes en el aire. La alto cargo del ministerio de Mato dedicó gran parte de su intervención a dar información detallada sobre la evolución de esta enfermedad fuera de España, algo que le afearon los portavoces de los grupos parlamentarios, que reclamaron en todo momento más transparencia. 

El Ministerio de Sanidad continúa este martes investigando qué pudo fallar para que una auxiliar de enfermería que atendió a los dos sanitarios que fallecieron a causa de esta enfermedad resultara contagiada. Vinuesa señaló que el virus "no se transmite con demasiada facilidad" y que la infección solo puede producirse si se tiene un contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma o con material infectado.

En este sentido dijo que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no esperan que el brote tenga un gran impacto en países desarrollados. La tasa de fallecimientos tras haber contraído esta enfermedad, según datos de este organismo, es del 46%, aunque este porcentaje está vinculado a las condiciones de desarrollo de la epidemia en países de África occidental.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • MANU MANU 07/10/14 23:23

    Unas breves consideraciones. 1- Hemos tenido dos enfermos y ya tenemos un contagiado. Da miedo pensar en lo bien que habrian funcionado los protocolos en un entorno con mas enfermos (y ojalá no lleguemos a comprobarlo). 2- Las autoridades sanitarias quedan con este asunto tocadas. 3- Las autoridades políticas deberian quedar hundidas.  4- Habría que pedirle in poco de rigor a la prensa ( empezando por este medio): da igual que la persona contagiada sea una enfermera o una auxiliar de enfermería (el drama no varia) pero no es lo mismo una Enfermera que una Auxiliar de Enfermería. Un poquito de rigor  porque no se pueden mezclar constantemente ambas profesiones como si fueran la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 07/10/14 18:26

    Todo esto huele raro, muy raro. ¿Ustedes creen que nuetros gobernantes son tan idiotas como aparentan ser? ¿Y si fuese una estrategia? Porque cargarse la única empresa que funciona en este país es de sinvergüenzas o de tontos. ¿De verdad hay tanta incompetencia en este gobierno? ¿Y si todo fuera parte de un plan para terminar de derribar lo que queda de esta pobre España? Porque pensar que se han omitido las más elementales normas de seguridad solo por descuido, se hace difícil entenderlo. De acuerdo, todo el sistema sanitario se está desmantelando para satisfacer la codicia de unos pocos, pero llegar al extremo de jugar con la vida de todos nosotros solo se puede entender si esto que está pasando forma parte de algún plan raro. Y no soy conspiracionista, que conste. Pero todo esto es, además de peligroso, descabellado y deja a la altura del barro a todos nuestros gobernantes, tanto en ética como en gestión. Bueno, perdón, es que la culpa la tiene ZP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/10/14 19:16

      Mire, yo creo que son completamente idiotas, pero de los de manual y además de idiotas de manual, tienen muy mala leche (como el enano monohuevo de voz aflautada del que son descendientes). No hace falta darle motivos a Íker Jiménez para un programa extraespecial sobre el uso del ébola como bioarma. Un poco de humor tampoco viene mal para aliviar el disgusto y la humillación que ha supuesto para nuestro país esta noticia, estoy con usted. Sabe tan bien como lo sabemos la mitad más o menos de este país, que si hay algun lugar del planeta donde exista el mejor circo con los payasos más cualificados para dirigirlo, ese lugar es "La España", dónde el espectáculo de la falta de moral, verguenza y ética por una parte de votantes y votados de un país está más que asegurada. Un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 07/10/14 17:20

    Que esperan a dimitir tanto la ministra, Mato, Rajoy y todo el departamento de sanidad de Madrid, ya que los enfermeros salieron en tromba, anunciando que les habían dejado sin medios, que tenían que cerrar los guantes con esparadrapo, ya que ni guantes tenían adecuados, para una infección de cualquier índole, entonces los benévolos desgobernantes, eran los que tenían que haber visitado a los pacientes con esta enfermedad, que llegará por desgracia a la población, pero ellos quedaran como siempre inmunes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/10/14 17:15

    RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DEL EBOLA.... YA MISMO... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA.. No necesitamos tanques de guerra… necesitamos centros de atención con todo lo necesario, con profesionales preparados y un equipo de investigación en la materia. Esto no son los “árboles asesinos de la Botella”… ni los páramos africanos, en Madrid viven millones de personas y estamos a tres horas de cualquier capital. Te quedas en casa y te tomas la fiebre cuando tienes una gripe, NO EBOLA ¡!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 07/10/14 15:59

    Pues con la ineptitud de la ministra de sanidad Ana Mato y sus secuaces, dentro de nada estaremos en España como en Sierra Leona o Liberia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/la-supersticion-disemina-el-ebola-por.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anper Anper 07/10/14 15:15

    Hoy he leído en el New York Times lo siguiente: In August, when the Spanish government decided to repatriate Father Pajares, the decision raised some concerns among local medical experts about whether Spain had adequate infrastructure to handle such a case. Daniel Bernabéu, the president of Amyts, a Spanish union representing doctors, said at the time that the government decision was “political and not sanitary.” He claimed that neither the government nor anybody else could “guarantee 100 percent that the virus wouldn't escape.” ¿Porqué la prensa española no habla del aviso del doctor Bernabéu? Ángel

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Belley Belley 07/10/14 16:03

      Que en nuestra lengua significa esto: En agosto, cuando el Gobierno español decidió repatriar al padre Pajares, la decisión despertó inquietud entre expertos médicos locales sobre si España poseía una infraestructura adecuada para hacerse cargo de un caso como éste. Daniel Bernabéu, presidente de Amyts, un sindicato de facultativos españoles, dijo en su momento que la decisión del gobierno era "política y no sanitaria". Afirmó que ni el gobierno ni nadie podía "garantizar al 100% que el virus no iba a diseminarse".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/10/14 15:01

    El virus del ébola que fue importado por Rajoy y su gobierno, se ha hecho autóctono. La gestión de Rajoy y su gobierno es inaceptable. Jugar al don Tancredo , escuela a la que se han apuntado sus ministros, en este asunto es igualmente inaceptable. Rajoy debería dimitir y convocar elecciones mejor hoy que mañana. La oposición del nuevo PSOE es idéntica a la que hizo el anterior y también resulta inaceptable para gran parte de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/10/14 17:23

      Estimado amigo, con su permiso. me gustaría difundir su comentario Nº 1. ya que me parece  muy acertado. Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre