x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

Mas admite que “es imposible explicar honestamente qué pasará”

  • El presidente de la Generalitat aseguró que en un escenario político como el actual, cuando se entra en un "terreno desconocido" es difícil "dar seguridades absolutas" a la población
  • También augura que la unidad de los partidos políticos que apoyan el 9N se va a mantener: "¿Qué otro camino hay?"

infolibre
Publicada el 07/10/2014 a las 21:45 Actualizada el 07/10/2014 a las 22:17
El president de la Generalitat, Artur Mas.

El president de la Generalitat, Artur Mas.

EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este martes que "es imposible explicar honestamente qué pasará" en un escenario político como el actual, cuando se entra en un "terreno desconocido" es difícil "dar seguridades absolutas" a la población.

Mas hizo estas declaraciones en la apertura del curso 2014-15 del Ateneu Barcelonès, augurando que la unidad de los partidos políticos que apoyan el 9N se va a mantener: "¿Qué otro camino hay?".

También comparó al Estado con un "padre autoritario e intransigente" que no acepta que sus hijos, los catalanes, ya son mayores de edad. El presidente de la Generalita declaraba que, en el contexto político actual, los dirigentes políticos deben acostumbrarse a "gobernar la incertidumbre".

Pese a ello, Mas aprovechó su intervención para reafirmarse en la ejecución de la hoja de ruta soberanista: "Depende de nosotros que las cosas sigan fuertes". "Tengo que expresar mi confianza en que esta etapa de prueba la sabremos superar", explicaba Mas, apuntando que "pese a todos los augurios que decían que se rompería, hasta ahora el consenso político ha prevalecido".

Cronología del proceso

En su intervención, Mas hizo una radiografía del proceso soberanista y de la política catalana en los últimos 15 años. En este sentido, destacó que las cosas empiezan a cambiar en Catalunya tras la recentralización que, en su opinión, comenzó en el Gobierno español durante la segunda legislatura de Aznar, entre 2000 y 2004. Luego, tuvo lugar la reforma del Estatut, la negociación del actual sistema de financiación por parte del segundo tripartito presidido por José Montilla, y que el Estado sólo cumplió en su primer año, y el malestar generado por el recorte del Estatut. También recordó recordó su programa de gobierno cuando llegó a la presidencia de la Generalitat, en 2010, basado en el pacto fiscal, que rechazó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión