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EL AZOTE DEL ÉBOLA

Twitter arde pidiendo la dimisión de Ana Mato

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España es hoy el centro del ébola en el mundo. Al menos en Twitter. A las seis de la tarde se superaban los 230.000 tuits con los hashtags #ebola, #anamatodimision y #vamosamorirtodos. La inmensa mayoría de ellos se escribían desde España. En los momentos punta se publicaron más de 1.500 tuits por minuto. Lo certifican los registros de Miguel del Fresno, profesor de Sociología de la Uned e investigador online. Asegura que el volumen de mensajes en esa red es similar al tsunami en Twitter que siguió a la abdicación de Juan Carlos I.

Tal es así que el fenómeno no ha pasado inadvertido para los medios extranjeros. El británico The Independent destaca hoy en una noticia que el hashtag @vamosamorirtodos se ha convertido en trending topic en España trending topic tras llegar el virus al país. “Los ciudadanos se lanzaron a las redes sociales para airear su frustración ante la falta de información y criticar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, bajo presión desde que, en la rueda de prensa donde confirmó el positivo por ébola de la enfermera del Carlos III, se negó a contestar a los periodistas”.

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El diario británico cuenta que los tuits con comentarios del tipo “Vamos a morir antes de que Ana Mato dimita” se añadían a otros miles en los que se pedía abiertamente su renuncia. De hecho, según los datos recopilados por Del Fresno, en España se publicaban esta mañana hasta 100 tuits por minuto sólo pidiendo la dimisión de la ministrapidiendo la dimisión de la ministra de Sanidad. Este experto en técnicas de medición de audiencias y reputación online considera a Twitter el “sistema nervioso de internet”, donde se produce la “intersección de todos los demás medios: los grandes y tradicionales de la comunicación y los que llama “micromedios”, cualquier persona que se dedique al activismo en las redes sociales o simplemente haya adquirido un cierto predicamento en ellas.

Es decir, explica, Twitter es un “canal pull”pull, que reviraliza la información, mientras que otras redes como Facebook son “canales push”, en los que se introducen contenidos pero apenas se redistribuyen, y menos con la potencia con que lo hace la red del pájaro azul.

Más allá de las redes online, el primer contagio de ébola fuera de África ha puesto a España en las portadas de todos los grandes rotativos internacionales: The New York Times, The Guardian, Financial Times, The Wall Street JournalThe New York TimesThe GuardianFinancial TimesThe Wall Street Journal, CNN, BBC o Süddeutsche Zeitung, por ejemplo.

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