x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias quiere evitar que militantes de Izquierda Anticapitalista ocupen cargos en Podemos

  • La medida, incluida en la propuesta ética del equipo promotor, vetaría que los afiliados a cualquier partido diferente a Podemos ejerzan responsabilidades orgánicas en la formación
  • Varios dirigentes de IA participaron activamente en su fundación, lo que ha generado discrepancias

Publicada el 08/10/2014 a las 06:00 Actualizada el 07/10/2014 a las 23:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El dirigente de IA Miguel Urbán, en el acto de presentación de Podemos el pasado mes de enero.

El dirigente de IA Miguel Urbán, en el acto de presentación de Podemos el pasado mes de enero.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
La última modificación de la propuesta del grupo promotor de Podemos no ha gustado en algunos sectores de la organización. Este lunes el equipo liderado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, planteó que los militantes que tengan carné de otros partidos existentes a nivel nacional no puedan postularse para los cargos orgánicos de Podemos, algo que podría perjudicar directamente a los afiliados de Izquierda Anticapitalista (IA), cuyos dirigentes fueron piezas clave en la fundación del partido.

El equipo Claro Que Podemos –el nombre que ha tomado el grupo promotor de Podemos, compuesto por Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– asumió como propia una propuesta planteada por el Círculo de Granada para garantizar la "limitación salarial e independencia política" de los cargos de la formación. La modificación de la propuesta ética del equipo de Iglesias –que se someterá a votación junto a otras 82 entre los días 20 y 26 de octubre en el marco del congreso fundacional de Podemos– plantea, por ejemplo, que los cargos del partido deberían cobrar un sueldo máximo de tres salarios mínimos interprofesionales.

No obstante, también se recoge la necesidad de que los afiliados a Podemos suscriban "el compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión". Y este es el punto más polémico, porque conllevaría "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal", algo que afectaría de lleno a IA.

En este sentido Carolina Bescansa, encargada de la Unidad de Análisis Político de Podemos y miembro del grupo promotor, explica a infoLibre que la propuesta busca conseguir "un mínimo de coherencia básica que necesita cualquier organización". "Así como abrimos las puertas a que cualquier persona, con independencia de que pertenezca a otra organización, pueda participar en las listas que presente Podemos a las elecciones, no parece que tenga mucha lógica que los cargos orgánicos formen parte de otras organizaciones políticas", señala la dirigente, que hace hincapié en que la formación no tiene es una coalición de partidos.

La propuesta "desvirtúa el ADN" de Podemos

"El Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos", señala el nuevo epígrafe. Es decir, que de ser elegida la propuesta ética de Iglesias por los militantes de Podemos, esta limitación debería incluirse en los estatutos, algo que no sólo afectaría a militantes de partidos con estructuras a nivel nacional ajenos a Podemos, sino también a parte de los que se encuentran dentro: los afiliados de IA, algunos de los cuáles son cofundadores de la formación.

Miguel Urbán, dirigente de IA y que ocupó el séptimo lugar en las listas de Podemos al Parlamento Europeo, ha criticado en declaraciones a infoLibre que, a su juicio, la propuesta incluida por Iglesias en su documento ético "desvirtúa las premisas del ADN con el que nació Podemos". "El proyecto que defendemos es un movimiento político, no es un partido, sólo utilizamos esa figura para presentarnos a las elecciones. Pero esta propuesta cierra la idea de 'movimiento político' y nos homogeneiza con el resto de partidos", lamenta Urbán.

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta sirva para alejar a los eventuales oportunistas que quieran aprovecharse de la popularidad actual de Podemos, el dirigente de IA se muestra escéptico. "Precisamente lo que se consigue con esto es primar a los conversos, que justamente dejarían su organización para poder acceder a ser elegidos" en algún cargo orgánico, abunda Urbán, que señala que, a su juicio, si los militantes quieren que una persona con carné de otro partido pueda ocupar un puesto en Podemos las reglas no deberían impedírselo.

Sin embargo, Bescansa rechaza que los militantes de IA fueran a verse especialmente afectados por esta medida, ya que asegura que hay afiliados a otras organizaciones dentro de Podemos que también se verían limitados a la hora de ser elegidos. E insiste en que la medida tiene "una visión más general" que la de poner coto a otras formaciones. "De alguna manera, se trata de evitar lógicas de doble lealtad", explica.

Dudas legales

Urbána también hace hincapié en que el punto hace referencia a "organizaciones políticas de ámbito estatal", lo que a su juicio abre una posibilidad de que IA, que tiene una estructura confederal, no se viera afectada. Y se muestra cauto: "Hay que ver qué materialización tendría finalmente esta medida en unos estatutos", señala.

Sin embargo, en este sentido el dirigente de IA también alerta de que la redacción actual de la eventual norma permitiría "por ejemplo, que en Cataluña se presentase para el Consejo Ciudadano [el máximo órgano entre congresos de Podemos, según la propuesta organizativa de Iglesias] un militante de CiU, que no tiene estructura estatal, mientras que si lo intentase uno de IU no se le dejaría". Bescansa admite que la redacción puede dar lugar a diferentes interpretaciones, si bien afirma que a su juicio incluiría a las formaciones que se presentaran en cualquier punto del Estado.

Y Urbán también plantea dudas de carácter legal, ya que la norma "restringe el sufragio pasivo". "Puedes prohibir la doble militancia, como hace por ejemplo el PSOE, o permitirla como en IU [cuyos miembros pueden estar afiliados a la federación y a uno de los partidos que la conforman, como el PCE], pero que una vez que te han dejado entrar puedan restringir tu derecho a ejercer el sufragio pasivo... no sé si está contemplado en la Ley de Partidos", remacha.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • otremont otremont 09/10/14 02:12

    Una solución al problema de la doble militancia es aprobar en los estatutos que toda persona que postule por un puesto de responsabilidad, hacer declaración de si pertenece a un partido y si ocupa algún cargo en el partido. La no notificación seria motivo de expulsión de Podemos o la imposibilidad de tener cualquier puesto de responsabilidad en Podemos. Aún así, seria ideal que sea incompatible la simultanedad de cargos en Podemos y con otra organización politica, sindical, empresariales, eclesiasticos, etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjcp0023 jjcp0023 08/10/14 23:46

    Alguien tendrá que pararle los pies a este chico. Y solo podemos ser nosotros, los afiliados de Podemos, pertenezco al "sector 15M", si tal sector existe,y por tanto no estoy organizado en ningún partido, pero mi impresión es que intenta dejar la participación en nada, si no hay "corrientes" organizas quien se opondrá a la "tuerka". LO de solo "partidos nacionales" debe ser para que no se le opongan los chicos de proces constituyent, sino francamente no lo entiendo ¿cual es la diferencia? Yo votare la propuesta de Echheqique

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 23/11/14 18:25

      Yo he sido de Podemos, y no tengo nada que ver con IA. Lo de P. Iglesias, lo de su comisario politico, Sr. Monedero y lo de todos los demas chanchullos son eso, chanchullos. Me parecen ya demasiadas traiciones( IU, IA, 15M,......) .....no se, no veo el trigo limpio.  P.D.  deje Podemos hace 1 semana; demasiado turbio 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • miguel verdura miguel verdura 08/10/14 21:52

    ...algo que no entendere del momento actual es como hay personas que se ocultan bajo un seudonimo para opinar sobre el bien y el mal, alguien pensara !ingenuo! Error. Cumplo la metodologia de las asambleas abiertas y respeto letra a letra el parrafo primero de la ponencia etica. Soy un democrata convencido de una Constitucion de 1978, que hay que reformar a fondo, como previamente hay que hacer lo que ya estamos haciendo...aliviar a esta hermosa peninsula iberica de cuanta casta y caspa podamos. Porque llevo en ello muchos años y porque se lo merece la ciudadania. Esto que acabo de decir le costo a Azaña el exilio interior... Miguel angel verdura gago dni 2189242, en listas negras o de otros colores desde 1973

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • misagri misagri 08/10/14 19:23

    Hay que debatir todos juntos. Una vez PODEMOS tenga un programa inicial, si un partido fundacional "cree" en Podemos lo lógico sería disolverse y todos sus militantes integrarse como un miembro más de PODEMOS para enriquecer el programa y convertirlo en un  programa de gobierno, debatiendo todos juntos con los demás. El problema de las dobles fidelidades y de la doble militancia desaparecería. El módelo fraticida de dobles fidelidades de Izquierda Unida no es el más aconsejable. Modelo que tampoco les libra de que quien consigue democraticamente aplicar un programa pueda ser llamado estalinista por los perdedores, tentados siempre por la escisión y el paso a otro grupo. Y es que ya es una moda que los malos democratas cuando  ven derrotadas las ideas que defienden, en lugar aceptar el resultado y en todo caso mejorar su argumentación, pasan a llamar estalinismo a la aplicación de las ideas vencedoras. Misagri 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 08/10/14 15:31

    El grave inconveniente que tiene la izquierda de la izquierda, sobre todo en este país, es que en cada cuesta mucho ceder y en cada cabeza pensante hay un proyecto de líder o una envidia minadora...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 08/10/14 15:25

    En Podemos chocan dos grandes corrientes de modelo organizativo e ideológico, IA y el 15 M, que son de izquierdas y quieren un modelo más asambleario, y el grupo promotor con un modelo más vertical y más clásico de los partidos tradicionales, en cualquier mueva formación político hay debate interno lucha o como queramos denominar por el poder y parece que en Podemos las posturas son difícilmente compatibles. La esencia originaria de Podemos creo que está mas cercana a IA  y el 15 M, así que se avecina mucho debate y negociación para llegar a acuerdos, sino se soluciona bien la integración de todas las corrientes dentro de Podemos, o Pablo y su grupo  promotor sale triunfador o si su modelo de partido no sale adelante pues tendrá que dejar que lo lleven a cabo los que ganen con el modelo de partido. Está claro que un modelo más horizontal de partido es lo que más se asemeja a la idea original de Podemos, el modelo vertical del grupo promotor no es lo que esperaban muchos de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 08/10/14 15:25

    Creo que la idea organizativa de Podemos es un desafío al equilibrio inestable de la organización política, más próxima a la de la guerrilla que a la del ejército convencional. Si la posterga o abandona, acabará desvirtuada y, como todo lo que deja de ser conforme a su naturaleza, dejará también de servir para lo que fue pensado. Estos movimientos nacidos con el mismo espíritu pero articulados de distinta forma, deben subordinarse a la idea generatriz de quienes ahora son las cabezas visibles de Podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 08/10/14 13:59

    Si la noticia es cierta, se parece mucho al amago de Felipe González en sus buenos tiempos ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPMarat JPMarat 08/10/14 12:14

    El lado fascista de Podemos del que no hablan La Sexta, Cuatro o Público: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/el-lado-fascista-de-podemos-del-que-no.html Y tampoco Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 08/10/14 12:05

    Desde mi gran ignorancia (no he leído los borradores-propuestas). Se habla de formaciones políticas y en ningún momento de la toma de posiciones de las numerosas "formaciones" religiosas, sean del tipo que sea. Digo esto por la repercusión que tienen declaraciones del portavoz pablo iglesias en las que incluye frases como "... Jesucristo sería de círculos, habría estado en Podemos..." (elmundo), "...que baje dios y lo vea..." (cuatro tv), "...la madre de dios..." (lasexta tv)... ¿Frases hechas? hay que tener nuevas frases si se quiere hacer "nueva política".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.