Podemos

Iglesias quiere evitar que militantes de Izquierda Anticapitalista ocupen cargos en Podemos

Iglesias plantea que afiliados a otros partidos no puedan acceder a cargos en Podemos

La última modificación de la propuesta del grupo promotor de Podemos no ha gustado en algunos sectores de la organización. Este lunes el equipo liderado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, planteó que los militantes que tengan carné de otros partidos existentes a nivel nacional no puedan postularse para los cargos orgánicos de Podemos, algo que podría perjudicar directamente a los afiliados de Izquierda Anticapitalista (IA), cuyos dirigentes fueron piezas clave en la fundación del partido.

El equipo Claro Que Podemos –el nombre que ha tomado el grupo promotor de Podemos, compuesto por Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– asumió como propia una propuesta planteada por el Círculo de Granada para garantizar la "limitación salarial e independencia política" de los cargos de la formación. La modificación de la propuesta ética del equipo de Iglesias –que se someterá a votación junto a otras 82 entre los días 20 y 26 de octubre en el marco del congreso fundacional de Podemos– plantea, por ejemplo, que los cargos del partido deberían cobrar un sueldo máximo de tres salarios mínimos interprofesionales.

No obstante, también se recoge la necesidad de que los afiliados a Podemos suscriban "el compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión". Y este es el punto más polémico, porque conllevaría "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal", algo que afectaría de lleno a IA.

En este sentido Carolina Bescansa, encargada de la Unidad de Análisis Político de Podemos y miembro del grupo promotor, explica a infoLibre que la propuesta busca conseguir "un mínimo de coherencia básica que necesita cualquier organización". "Así como abrimos las puertas a que cualquier persona, con independencia de que pertenezca a otra organización, pueda participar en las listas que presente Podemos a las elecciones, no parece que tenga mucha lógica que los cargos orgánicos formen parte de otras organizaciones políticas", señala la dirigente, que hace hincapié en que la formación no tiene es una coalición de partidos.

La propuesta "desvirtúa el ADN" de Podemos

"El Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos", señala el nuevo epígrafe. Es decir, que de ser elegida la propuesta ética de Iglesias por los militantes de Podemos, esta limitación debería incluirse en los estatutos, algo que no sólo afectaría a militantes de partidos con estructuras a nivel nacional ajenos a Podemos, sino también a parte de los que se encuentran dentro: los afiliados de IA, algunos de los cuáles son cofundadores de la formación.

Miguel Urbán, dirigente de IA y que ocupó el séptimo lugar en las listas de Podemos al Parlamento Europeo, ha criticado en declaraciones a infoLibre que, a su juicio, la propuesta incluida por Iglesias en su documento ético "desvirtúa las premisas del ADN con el que nació Podemos". "El proyecto que defendemos es un movimiento político, no es un partido, sólo utilizamos esa figura para presentarnos a las elecciones. Pero esta propuesta cierra la idea de 'movimiento político' y nos homogeneiza con el resto de partidos", lamenta Urbán.

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta sirva para alejar a los eventuales oportunistas que quieran aprovecharse de la popularidad actual de Podemos, el dirigente de IA se muestra escéptico. "Precisamente lo que se consigue con esto es primar a los conversos, que justamente dejarían su organización para poder acceder a ser elegidos" en algún cargo orgánico, abunda Urbán, que señala que, a su juicio, si los militantes quieren que una persona con carné de otro partido pueda ocupar un puesto en Podemos las reglas no deberían impedírselo.

Sin embargo, Bescansa rechaza que los militantes de IA fueran a verse especialmente afectados por esta medida, ya que asegura que hay afiliados a otras organizaciones dentro de Podemos que también se verían limitados a la hora de ser elegidos. E insiste en que la medida tiene "una visión más general" que la de poner coto a otras formaciones. "De alguna manera, se trata de evitar lógicas de doble lealtad", explica.

Dudas legales

Equipos alternativos de Podemos acuerdan trabajar juntos en una única propuesta organizativa

Equipos alternativos de Podemos acuerdan trabajar juntos en una única propuesta organizativa

Urbána también hace hincapié en que el punto hace referencia a "organizaciones políticas de ámbito estatal", lo que a su juicio abre una posibilidad de que IA, que tiene una estructura confederal, no se viera afectada. Y se muestra cauto: "Hay que ver qué materialización tendría finalmente esta medida en unos estatutos", señala.

Sin embargo, en este sentido el dirigente de IA también alerta de que la redacción actual de la eventual norma permitiría "por ejemplo, que en Cataluña se presentase para el Consejo Ciudadano [el máximo órgano entre congresos de Podemos, según la propuesta organizativa de Iglesias] un militante de CiU, que no tiene estructura estatal, mientras que si lo intentase uno de IU no se le dejaría". Bescansa admite que la redacción puede dar lugar a diferentes interpretaciones, si bien afirma que a su juicio incluiría a las formaciones que se presentaran en cualquier punto del Estado.

Y Urbán también plantea dudas de carácter legal, ya que la norma "restringe el sufragio pasivo". "Puedes prohibir la doble militancia, como hace por ejemplo el PSOE, o permitirla como en IU [cuyos miembros pueden estar afiliados a la federación y a uno de los partidos que la conforman, como el PCE], pero que una vez que te han dejado entrar puedan restringir tu derecho a ejercer el sufragio pasivo... no sé si está contemplado en la Ley de Partidos", remacha.

Más sobre este tema
stats