X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El azote del ébola

La Comunidad de Madrid ya ha encontrado culpable: la enfermera

  • El consejero de Sanidad de Madrid afirma que la enfermera con ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo
  • Un jefe médico de La Paz sostiene que la contagiada le contó que se tocó la cara con un guante que forma parte del equipo de protección

Publicada 08/10/2014 a las 18:49 Actualizada 08/10/2014 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del hospital La Paz, junto a Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III-La Paz, durante las declaraciones a la prensa.

El doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del hospital La Paz, junto a Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III-La Paz, durante las declaraciones a la prensa.

EFE
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó este miércoles que la enfermera contagiada por ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo. Añadió incluso que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez destacó que la auxiliar de enfermería dijo inicialmente que no se había producido "ninguna alteración" en el protocolo a la hora de tratar al paciente afectado por ébola, "hasta que hoy ha reconocido" a su jefe médico que "probablemente cometió un error". El consejero se refería a las declaraciones del jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz-Carlos III, Germán Ramírez, que reveló este miércoles que la paciente le había contado que se había tocado la cara con un guante que forma parte del equipo de protección.

"Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola", aseguró.

En cuanto al hecho de que la paciente no se fuera a ningún sitio durante sus vacaciones, Rodríguez dijo que quizá fue porque sospechaba que estaba infectada: "Durante toda la semana prácticamente no salió de su casa". El consejero facilitó la relación de personas con las que la auxiliar de enfermería estuvo en contacto: su marido, considerado "de alto riesgo", profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón, otras personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, "porque después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando".

Según Rodríguez, "todas esas persona están bajo control". No obstante, informaba de que se les ha dado instrucciones de que se tomen la temperatura dos veces al día, recordando que la fiebre se considera de riesgo a partir de 38,6º.

Sobre los niveles de temperatura de la enfermera contagiada, el consejero declaró: "Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera".

La visión del médico

Germán Ramírez, uno de los médicos internistas que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada, declaró ante los medios de comunicación que Teresa R.R. podría haber tocado su cara con un guante. El doctor aseguró que “es lo que ella ha recordado y me ha dicho en tres ocasiones. Hasta ahora la información que podemos transmitir es que parece que hemos encontrado cuál es el origen” del contagio.

Según Ramírez, la mañana de este miércoles revisó con la auxiliar de enfermería “toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación” durante la primera asistencia al misionero infectado con ébola, ya que comentó que “es posible” que sucediera en esta ocasión. En este procedimiento, Teresa R.R. transmitió la “posibilidad” de contacto con la cara.

Pese a que en un primer momento la enfermera negaba que hubiera podido cometer algún error con el protocolo, ahora dice que está “confusa con tanta llamada”, por lo que ahora ha comenzado a valorar esta opción, según informó el médico.

La subdirectora del hospital La Paz-Carlos III, Yolanda Fuentes, añadió que los fallos en las maniobras de protocolo en la retirada de los trajes especiales “pueden pasar inadvertidas incluso para ella”. “Cuando son advertidas las registran inmediatamente porque son los primeros interesados en que eso se registre”, explicó, por lo que “a lo mejor ha tardado tanto en poderlo decir, porque ella misma ha estado analizando todo el proceso”.

Ella misma me ha autorizado a dar esta información y es la única que voy a dar”, aseguró el jefe del Servicio de Medicina Interna.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Toño Inares Toño Inares 09/10/14 21:03

    Imaginaos el peor taco posible, pues eso pienso yo del cabestro de la Comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:15

    Comentario 1-....VEAMOS COMO LA COORDINACIÓN ENTRE PP-PSOE NO SE DA PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES, SINO PARA PROTEGER SUS CULOS POLÍTICOS........... 1- EL PP : El absoluto culpable de haber importado el Ébola a Madrid con absoluta irresponsabilidad. Habiendo desmantelado la Sanidad Pública, vendido sus instalaciones, atacando a sus profesionales, pero, sobre todo, aniquilando los centros especializados para el control de este tipo de epidemias... Madrid hoy no tiene como defenderse. Y la Sanidad privatizada del PP y sus amigotes, ni tiene, ni da respuesta al caos sanitario que sufrimos. El negocio de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad produjo y producirá muerte. Este gobierno corrupto es, además, homicida.... 2- El PSOE: ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... (sigue en Comentario 2)…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 13/10/14 00:18

      Está usted muy mal, pero de la cabeza. Cuando se está ante un caso del que solo es responsable la Sanidad gobernada por el PP, tanto estatal como autonómica, se quita usted la camisa de fuerza y vomita acusaciones contra el PSOE, es su obsesión. ¿Le quitó algún socialista una novia para odiarles tanto? Suerte de que las enfermedades del coco no son contagiosas, porque si no, además de la camisa de fuerza, habría que aislarle con la máxima urgencia. Tiene suerte de que el ridículo no mate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:15

    Comentario 2- … ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... NO EL CONTROL SANITARIO, sino el “político”… la respuesta de este payaso que ríe fue y es indecente. En vez de poner por delante la necesidad de asegurar la salud de los españoles, exigiendo al gobierno que ponga absolutamente todos los medios necesarios, humanos, profesionales y materiales (como hubiera hecho una oposición seria y responsable) negocia la inmunda opción de “ayudar a salvar la imagen del PP” ante esta situación de crisis…….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/10/14 19:15

    Comentario 3 - …. …….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre)…… La perversión de estos dos partidos por mantenerse en el poder, nunca fue tan denigrante ni tan irresponsable como es esta ocasión…. Es la sociedad civil desde sus críticas en la red, desde su reacción en las calles la que está haciendo de oposición real ante estos corruptos incapaces…. LA VENALIDAD DEL BIPARTITO PPSOE NUNCA HABÍA LLEGADO TAN LEJOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José José 09/10/14 17:48

    Está claro que no hay límite que ellos no puedan rebasar y, en este caso, su desvergüenza para ocultar su total ineptitud y no responder por sus actos, ha rebasado, en mi opinión, todas las barreras. Lanzar una acusación, del calibre de la lanzada contra la auxiliar de enfermería, sin más evidencias que la "añadida de la cosecha" del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid requiere una respuesta contundente, y espero que esta se produzca cuanto antes mejor. Espero que alguna organización, con capacidad para ello, lleve a este individuo a los tribunales para que responda de sus palabras, y que todos las recordemos a la hora de votar para poder "botarlo" al lugar que se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hasta cuándo? Hasta cuándo? 09/10/14 13:22

    Que hedor tan insoportable desprende la Política Española, tanto a nivel nacional como autonómico y local. La sociedad tenemos dos opciones: seguir aguantando hasta que explote todo o exigir con la contundencia necesaria un cambio real y urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepito pepito 09/10/14 13:17

    Como puede tener tan poco vergüenza, por supuesto política, el Consejero de Sanidad cuando el Carlos III, siempre ha sido el Hospital de referencia para todas las enfermedades infecciosas que pueden causar pandemias y ha sido desmantelado de estas funciones por razones económicas, cuando no ha habido un seguimiento activo de todo el personal que ha intervenido en los casos de Ébola, cuando la persona infectada acudía al médico diciendo que habiendo asistido a los enfermos por no tener 38,6º de fiebre la dejaban en su casa, cuando se una vez ingresada en el Hospital de Alcorcón ni fue aislada, el médico que la atendió lo hizo con medios inadecuados, cuando fue trasladada sin ninguna garantía, etc. Consejero, ¿Cómo es capaz de decir que la persona infectada puede ser responsable y que puede estar mintiendo, no se le cae la cara de vergüenza, no cree que deberían echarle a patadas de la Sanidad e incluso, puesto que tiene la vida resuelta, y si es Médico no dejarle ejercer la medicina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 09/10/14 10:15

    Conclusión crisis ébola: Culpable responsable: la técnico sanitaria infectada. Medidas preventivas adoptadas: sacrificio del perro de la família. Marca España total. Y luego nos dicen por ahí que el gobierno no reacciona rápido. Tranquilos, no perdamos la calma, que aún nos quedan un par de legislaturas peperas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 09/10/14 10:04

    Lo raro hubiera sido que se responsabilizaran los verdaderos incompetentes. Se repite el argumento: en el accidente del Metro de València (el maquinista muerto) , en el hundimientio del Prestig (el capìtán del barco) , en el accidente del AVE gallego (el maquinista) y ahora, cómo no, ante el contagio por Ébola ( la valiente auxiliar voluntaria que deciidió arriesgar su vida). No son creíbles, viven en la mentira permanente. Pero ... !quiénes nos ha dejado en estas manos tan ineptas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesúsms Jesúsms 09/10/14 09:56

    Antes de que la propia enferma supuestamente confesase a su médico, luego de interrogarla 3 veces, como él mismo reconoció, el diario ABC ya publicaba esa misma mañana la versión que luego se supone que ha dado la enferma. Esto claramente se llama intoxicación, con la única intención de culpar a la auxiliar de enfermera del error. ¿Cómo es posible que ABC conociese este dato si ni siquiera la única persona que lo podía conocer lo había recordado hasta que no fue interrogada horas después de la publicación de la supuesta noticia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre