El azote del ébola

El consejero de Sanidad no ve motivos para dimitir y sigue cargando contra la enfermera

infoLibre

Este jueves, en una entrevista a la Cadena Ser, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, reconoció que en el caso del contagio de la auxiliar de enfermería hubo un error y no pudo confirmar que se supervisase el momento en que los sanitarios que asistían a los dos religiosos enfermos de ébola manipulaban los trajes.

"Algo ha debido de pasar si ha reconocido –la auxiliar de enfermería– que en un momento se tocó y no se ha reflejado", explicó, y señaló que si hay que asumir alguna responsabilidad, "la asumiremos". "No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta", llegó a afimar. "Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días la Administración", puntualizó.

Rodríguez insistió otra vez en que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola "ocultó" información relevante sobre lo sucedido al no informar de que pudo haber un error en el cumplimiento del protocolo al producirse un posible contacto del guante con su cara.

"Hay información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó (al Carlos III) de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas", explicó Rodríguez.

El responsable autonómico reconoció que las declaraciones realizadas este miércoles en las que acusaba a la auxiliar de enfermería de mentir no fueron "afortunadas" pero reiteró que la enferma "no ha dado toda la información que tenía". En este sentido, el consejero recordó que "el protocolo dice que hay que alarmarse cuando la fiebre es superior a los

38,6 grados, si no se ha producido un error se considera de bajo riesgo. Si ella hubiese dicho que se había producido ese contacto el resultado hubiese sido distinto y no lo había dicho nunca".

Para Rodríguez lo que "está claro es que ella ocultó información no se con qué objeto pero hasta ahora no contó esa posibilidad". Asimismo, se mostró convencido de que "algo ha pasado porque si no fuese así, no se hubiese contaminado y eso se puede garantizar".

Madrid es la única comunidad sin un órgano específico para gestionar epidemias

Madrid es la única comunidad que carece de un órgano específico para gestionar epidemias

Hizo hincapié además en el cumplimiento "escrupuloso" del protocolo que "es una normativa que se aplica en todos los países y que dice que hay que tomar la temperatura dos veces al día y sospechar si se pasa de los 38,6 grados".

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se mostró dispuesto a hacerlo. "Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta", concluyó el consejero.

Rodríguez precisó, no obstante, que "si de todos los errores que se cometen en Madrid el responsable es la Comunidad se estaría cambiando continuamente de administración; las personas cometen errores y muchos pacientes tienen enfermedades contagiosas y el médico las tiene que tratar".

Más sobre este tema
stats