X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El azote del ébola

Profesionales que trataron a la auxiliar desmontan la versión de Sanidad que la culpabiliza

  • Un médico y una enfermera del Hospital de Alcorcón, el primer centro en el que ingresó la sanitaria infectada, aseguran que Romero les avisó de que "posiblemente estaba enferma de ébola"
  • Aseguran que la atendieron con un equipo de protección "altamente deficiente" en un box que no estaba preparado 
  • Al facultativo las mangas del traje le quedaban cortas, lo que dejaba al aire sus muñecas

Publicada 09/10/2014 a las 13:49 Actualizada 09/10/2014 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Fachada principal del Hospital de Alcorcón.

Fachada principal del Hospital de Alcorcón.

EFE
Profesionales del Hospital de Alcorcón, donde fue tratada en un primer momento la auxiliar de enfermería contagiada por ébola Teresa Romero, han comenzado a dar detalles sobre cómo fueron las 16 horas en las que asumieron el riesgo de atenderla a pesar de que, según señalan, no contaban con los medios para hacerlo con todas las garantías. A la carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación y en la que Juan Manuel Parra, el médico adjunto de Urgencias que la trató denuncia fallos en el protocolo, se ha sumado en la mañana de este jueves el relato de una enfermera de ese mismo centro sanitario que recoge Diario Enfermero. En ese testimonio, la profesional detalla que el procedimiento de actuación no fue el correcto y que la atención se hizo en un box que no estaba preparado. A pesar de eso, recalca, "en ningún momento se dudó en prestar a la paciente la atención que necesitaba".

Con sus testimonios, ambos están contribuyendo a desmontar los intentos de la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid de cargar las tintas contra la auxiliar infectada, que sigue aislada en el Hospital Carlos III y cuyo estado de salud ha empeorado en las últimas horas según ha avanzado su propio hermano en declaraciones a los medios a las puertas del centro sanitario. Este miércoles el consejero Javier Rodríguez la llegó a acusar de mentir y de "ocultar información" a los primeros médicos que la atendieron.

Pues bien, la enfermera de Alcorcón asegura que la paciente "en todo momento fue muy considerada con todo el personal con el que se puso en contacto desde que llegó, avisando de que posiblemente estaba enferma de ébola". El doctor Parra, que pidió en la noche del miércoles ser ingresado en el Carlos III, también señala en su escrito que Romero avisó a su llegada al centro sanitario de que había tenido contacto con el virus y que les advirtió de que tuvieran cuidado al manipular sus residuos. 

La enfermera asegura que después de que Romero hiciera esa alerta se la internó en el box en el que, según el protocolo, deberían permanecer los posibles casos de ébola. Asegura que cuando el hospital presentó a los profesionales esas indicaciones hubo una serie de médicos de Urgencias que hicieron escritos en los que alertaban de que ese cuarto no estaba preparado para atender a un paciente con este tipo de infección.

Ofrece algunos detalles como que ese box no cuenta con una esclusa (una habitación puente en la que los profesionales se desprenden de los trajes y el material infectado) y que, por tanto, el personal "tenía que desvestirse dentro de la misma habitación del paciente ya que el material contaminado que ha estado en contacto con la paciente no puede salir de esa área, porque contaminaría al resto". Así, asegura, se hizo durante todo el día a pesar de que el personal de enfermería expresó sus dudas al respecto. Además, señala que esa sala "seguía sin limpiar" a media mañana del miércoles 8 de octubre y que sólo permanecía "aislada con plásticos". 

En otras entrevistas concedidas este jueves a la Cadena Ser El programa de Ana Rosa (Telecinco) el consejero Rodríguez insistió en que tenía "pruebas" de que Romero no había dado toda la información de la que disponía y dijo también que el traje de protección había funcionado bien y que para ponérselo "no hace falta hacer un máster". Pues bien, tanto el médico como la enfermera del hospital se refieren a los equipos de protección. 

La profesional explica que hasta la tarde del miércoles 8 de octubre –Teresa Romero abandonó ese hospital hacia el Carlos III en la noche del lunes 6– no llegaron al hospital los equipos EPI 2 (el de máxima seguridad es el 4) y que atendieron a la paciente con un equipo "altamente deficiente" y que sólo "a lo largo de la mañana, como cada vez se era más consciente que iba a ser una caso positivo, se trajeron calzas impermeables de quirófano". De hecho, asegura que el protocolo del hospital contemplaba que bastaba con "una bata impermeable, calzas, gorro y mascarilla quirúrgica". Ahora, dice, se ha cambiado e incluye gafas de protección y doble guante de látex, aunque no precisa que todo el material deba ser impermeable ni que haga falta al menos un mono tipo EPI 3, tal y como asegura que recomienda Salud Laboral. 

El facultativo, por su parte, dice que tuvo que ponerse y quitarse el traje de protección en 13 ocasiones y que sólo a partir de las 17.00 horas de la tarde del lunes, cuando se le comunicado la "posibilidad" de que el resultado sea positivo por ébola los sanitarios empiezan a protegerse con el traje "de mayor nivel facilitado por este hospital" que es un buzo, con máscara, gafas, dobles guantes y una cobertura para el calzado. No obstante, el médico asegura que ese traje le quedaba pequeño y que las muñecas le quedaban al aire.

Sobre la formación recibida, la enfermera señala que la sanitaria que tenía asignado ese box advirtió de que "no sabía cómo tenía que ponerse ni quitarse la ropa disponible y que, por tanto, no estaba preparada para hacerlo". Según su relato, "le dijeron que en la parte posterior de la puerta, dentro de la habitación, hay un cartel en el que te dice el orden en el que te tienes que quitar las cosas". 

Igual que la propia afectada –que dijo haberse enterado por la prensa de que estaba infectada– esta enfermera del Hospital de Alcorcón dice que a pesar de que el primer positivo fue determinado a las 15.00 horas del lunes 6 de octubre, los profesionales no fueron informados hasta las 18.00 horas y que algunos tuvieron conocimiento de este resultado por "prensa, radio u otros medios". 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Joe Masseria_RIP Joe Masseria_RIP 10/10/14 16:44

    Al compartir este artículo en Facebook sale el titular anterior de la noticia.  Por favor, cambiadlo para que podamos compartirlo correctamente, gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 10/10/14 13:37

    El PP tiene que cambiar el protocolo de nombramiento de cargos públicos. Debe hacerles un buen curso sobre cómo, cada vez que la cague, debe hacer para cargarle el muerto a otra persona de modo que no resulte demasiado evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • castellano1 castellano1 10/10/14 11:55

    Creo mas en la opinión que pueden darme ciertos medios como éste que los medios manipuladores de la información como otros que nos están intoxicando con sus razones de metedura de pata.Esta visto que en este país nuestro " ser tonto y tener trabajo, es el colmo de la felicidad", con esto este país funciona según el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguelium Miguelium 10/10/14 11:34

    El protocolo de seguridad de manipulación y actuacion frente al Ebola, de implantación en la Comunidad de Madrid, difiere considerablemente con los recomendados por la OMS y por los implementados por Médicos Sin Fronteras así como la precariedad de las instalaciones, tanto en medios técnicos como en el espacio necesario. Los profesionales sanitarios están haciendo un esfuerzo valiente y generoso a sabiendas que por encima del sueldo se están jugando la vida. Con medios precarios y protocolos muy deficientes se adentran cada día en una pesadilla terrible y SOLO MERECEN EL MAS ALTO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD  POR NUESTRA PARTE, SE ESTÁN JUGANDO LA VIDA POR TODOS NOSOTROS. He asistido a mis 52 años posiblemente a uno de los actos políticos mas irresponsables, deleznables, ruines y zafios de mi vida al observar el desprecio y la cobardía de culpabilizar a la Señora Teresa Romero. Vaya aquí mi mas profundo agradecimiento a ella y a los profesionales de la sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • masbar masbar 09/10/14 23:49

    Queda claro el nivel al que se está llevando a este país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jjamarcord Jjamarcord 09/10/14 22:29

    En la Edad Media, a dónde nos quieren retrotaer algunos -Rajoy, Esperanza Aguirre, entre otros-,con referencias como, "la providencia", "es justo y necesario" etc,....se acuño el refrán; "por la caridad entró la peste". En esos tiempos, no se conocía que había unos "bichitos" que se transmitían por las pulgas, y que utilizaban como reservorio a las ratas. Ahora sí. Les recomiendo un esclarecedor artículo de la pifia continuada nacional, y sobre los irresponsables - responden cada 4 años, dicen- políticos. http://www.eldiario.es/zonacritica/Ebola-narcisismo-temeridad-gubernamental_6_311178896.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 09/10/14 22:23

    Según dice "elcaminante" en el comentario nº 10, el socialismo recibió una herencia envenenada y cita entre otros productos de esa herencia a los "militares irreductibles" y al "23-F". Supongo que entre esos militares irreductibles incluirá a aquel que gritó a Gutiérrez Mellado en un funeral que "antes que la disciplina está el honor", alentando a la sedición anti-democrática, y después estuvo en el interior del Congreso acompañando a Tejero. Se llamaba Camilo Menéndez Vives. Y debe tener razón al darle tanto mérito a "Felipe Gas..." (yo seguiré llamándole Felipe González), cuando supo revertir la "herencia" de tal modo que una hija de ese militar, llamada Maru Menéndez, es hoy la Secretaria de Organización (y jefa por tanto del aparato) del PSM. ¡Enhorabuena!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/10/14 22:21

    Puede haber en este caso fallos profesionales, pero la verdadera vergüenza es que a las 22,21, horas no haya ni una sola dimisión, del desgobierno tanto a nivel de la Comunidad Madrileña, como de la presunta daltónica Ministra, que no distinguía un Jaguar, o un Gran Cheroke, en su garaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kikotaxi Kikotaxi 09/10/14 22:15

    PePeros al fondo del Mar! Hijos de......Corruptos,Mentirosos, Malas personas, y par colmo Incompetentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 09/10/14 20:53

    El gobierno de la Comonudad de Madir, presidido por Esperanza Aguirre, desmotó la estructura tradicional de Salud Pública para subsumirla en la de Atención Primaria. Sólo los imbéciles confundirían Salud Pública  con Atención Primaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre