X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El azote del ébola

Sanidad cambiará los protocolos para un seguimiento “activo” de los sanitarios que contacten con un infectado

  • El Ministerio de Sanidad propone modificar los protocolos de actuación ante posibles contagios por el virus del ébola y catalogar como "personal de riesgo" a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado
  • La medida obligará a realizar un seguimiento "proactivo" a la hora de medir la temperatura corporal, algo que no está haciendo en la actualidad

infolibre Publicada 09/10/2014 a las 20:24 Actualizada 09/10/2014 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La ministra Ana Mato durante la reunión con los grupos parlamentarios.

La ministra Ana Mato durante la reunión con los grupos parlamentarios.

Europa Press
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone modificar los protocolos de actuación ante posibles contagios por el virus del ébola y catalogar como "personal de riesgo" a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado, lo que conllevaría un seguimiento "proactivo" a la hora de medir su temperatura corporal.

Así ha informado la titular del departamento, Ana Mato, a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado durante la reunión celebrada esta tarde en la sede del Ministerio para analizar las medida que se han puesto en marcha tras confirmarse el primer contagio en España, así como en qué estado está la investigación abierta para conocer cómo se produjo la infección.

En concreto, dicho cambio supondría que cualquier médico o personal de Enfermería que atienda a un paciente con ébola se le hará un "contacto diario y continuo" a través de una llamada "directa", al margen de que el personal deba informar de posibles síntomas como ya se hace hasta ahora, ha precisado Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

"El seguimiento se haría de forma proactiva, aunque no tengan el riesgo, lo que supondría una protección superior a la que ya hay", ha defendido, recordando que los protocolos actuales son internacionales pero "están para mejorarlos".

El objetivo de la ministra es proponer este cambio de los protocolos a las comunidades, con las que se reunirá este viernes en un encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y al resto de países de la Unión Europea.

No obstante, se comenzaría a aplicar ya con todos los profesionales sanitarios que han estado en contacto con un enfermo de ébola en España, tanto con la auxiliar de Enfermería que permanece ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III como con los que atendieron al misionero Manuel García Viejo, ya que todavía no han pasado los 21 días de vigilancia desde su fallecimiento.

De hecho, ha recordado Moreno, de los 56 contactos a los que actualmente se está haciendo seguimiento "la mayoría" son profesionales sanitarios.

Asimismo, en ese cambio de protocolos Sanidad también estudian bajar la temperatura corporal que se considera de riesgo en caso de un contacto con un paciente infectado, que actualmente está en 38,6 grados.

Durante la reunión, la ministra ha pedido al resto de grupos parlamentarios más "colaboración" y se ha ofrecido a comparecer "cuantas veces sean necesarias" en el Congreso, además de la comparecencia prevista para el próximo jueves 16 de octubre.

Por su parte, los grupos parlamentarios han celebrado este cambio en los protocolos ya que, como ha reconocido el portavoz socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, es "relevante" a la hora de hacer un "seguimiento epidemiológico" de los posibles contactos de un paciente infectado, ya que "cuando ha habido un contagio es porque algo no ha funcionado y se debe corregir". No obstante, ha reconocido no saber "qué relevancia tendrá en términos organizativos y de recursos".

Ademas, el PSOE ha pedido "reforzar la tarea del Gobierno" en esta "crisis de salud pública" mediante un comité de crisis con otros ministerios y presidido por el propio Mariano Rajoy, y cambiar la política de información sobre el ébola, al tiempo que le ha ofrecido su experiencia y expertos en el manejo de crisis similares, como la que se produjo con la gripe A cuando este diputado era secretario general de Sanidad. "No podemos decir que las cosas se estén haciendo bien, la información no es muy exhaustiva ni abundante", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha pedido a Mato que informe de forma "rápida, veraz y exhaustiva" y no se culpabilice a la paciente. "No es de recibo, si algo ha fallado, la responsabilidad no es de ella, no puede aparecer nunca como responsable".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha celebrado también que se quieran cambiar los protocolos ya que, a su juicio, tanto estos como su aplicación "es lo que ha fallado" y, por tanto, "hay que adaptarlos para que estén en mejores condiciones de responder a los retos que vayan surgiendo".

No obstante, cree que la información recibida por parte del ministerio es "tardía e insuficiente" y debe haber más información, más allá de la comparecencia en el Congreso de la próxima semana.

Asimismo, el portavoz de UPyD en el Congreso, Toni Cantó ha pedido que se cree una portavocía para informar de la situación y cree que la comparecencia de Mato en el Congreso "llega tarde", mientras que Joseba Aguirretxea, diputado del PNV, ha pedido que se asuman responsabilidades "agradece" que la actitud de Mato sea de "trabajar".



Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • kiles kiles 11/10/14 01:07

    A que juega el PSOE.  La ineptitud del Gobierno no se arregla con un apoyo incondicional.  Estamos viviendo de las limosnas del Gobierno. Humillante. Que se vayan.  No va a haber mas infectados porque Ana Mato se vaya a su casa a deleitarse cuando su criada colombiana le viste a los niños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vayacante vayacante 10/10/14 19:16

    Mas que enredarse en cristologías inútiles, lo  hay que exigir, entre otras medidas de seguridad, es que se desinfecten los trajes antes y durante la operación de desvestirse, tal y como aconsejan los médicos que llevan años luchando contra esta enfermedad para impedir el contagio del personal sanitario y en general aumentar la exigencia de los protocolos aplicados en España hasta la fecha. Y por supuesto que de paso fumiguen al zoquete del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid  y de paso a Ignacio González

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/10/14 22:38

    Que pena, que para un socialista de toda la vida y ya bastante mayor, creía en la renovación con la llegada de Pedro Sánchez y cual fue mi desilusión al ver al PSOE y PP, una pregunta pactada sobre el tema del Ëbola.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 09/10/14 23:34

      La simpleza o ausencia de neuronas como lema: ¡la culpa del PSOE! Lamento que llegaras tarde cuando se repartieron las neuronas. La responsabilidad de todos los males para la caspa-raspa que va de ultrarevolucionaria podemos-franquista fue ayer de Zapatero y hoy de Sánchez. Sois de la misma caspa-raspa que el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • baldos baldos 10/10/14 00:13

        Isegor dijo: Lo mío es un comentario sin animo de ofender, ni de disputas, sólo hay que leer la prensa extranjera, como digo en mi comentario, tengo bastantes años y en la clandestinidad, he luchado, por el socialismo y sigo haciéndolo, en cuanto al reparto de neuronas, llegue antes que Uds. primero por mi edad y segundo, por mis estudios superiores, pero cuente hasta diez y memorice, como Rajoy ya traía las respuestas escritas, eso sólo se puede deber a pacto, para no alarmar a la sociedad, en cuanto a igual que el PP, sepa que soy bastante mayor que Felipe González, al cual me una gran amistad, a igual que con Rubalcaba y Zapatero y con esto doy por zanjado, el tema y procure en sus comentarios contar hasta diez, antes de ofender. Un saludos. PD: Sepa que no tengo ni caspa ni raspa, pues ya hace años que perdí el pelo y la salud, por los años.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre