LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Revista de prensa

“El traje de seguridad me estaba corto”, revela el médico que asistió a la contagiada por ébola

“El traje de seguridad me estaba corto”, revela el médico que asistió a la contagiada por ébola

infolibre

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola denunció fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió. Entre ellos, que el traje de protección que se le facilitó y que tuvo que ponerse mas de doce veces, le estaba pequeño: "Las mangas me quedaban cortas".

En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, facultativo especialista de Área, detalla cómo atendió a Teresa Romero, a la que asistió desde las 8.00 horas del día 6 hasta las 00.00 del día 7, en que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.

El médico, que este miércoles ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo.

Parra detalla en su carta la evolución de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación. El facultativo encuentra a Teresa Romero en una habitación de aislamiento. Ante los síntomas de la enferma, Parra pide permiso para extraer una muestra de sangre. En torno a las once de la mañana, avisó del empeoramiento de la paciente, para lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento, y "aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa".

El personal que trató a la auxiliar desmonta la versión de Sanidad que la culpa

Profesionales que trataron a la auxiliar desmontan la versión de Sanidad que la culpabiliza

A las cinco de la tarde es informado de que la enferma tiene ébola, "por lo que se procede a empleo de segundo traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)". La paciente se encuentra entonces seriamente afectada con diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.

"Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad" y el requerimiento constante de atención, añade, y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado "y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección".

Parra afirma que vuelve a enterarse del doble positivo de la enferma antes por los medios de comunicación que por el hospital, que le informó sobre las 19.00 horas, así como "de que se va a proceder al traslado de la paciente", lo que no ocurrió hasta la medianoche.

Más sobre este tema
stats