El futuro de la izquierda

IU Madrid pacta por primera vez celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos

La diputada autonómica Tania Sánchez, en una de sus apariciones en televisión.

La Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) que eligió a sus candidatos para las municipales y autonómicas de 2011 a toda prisa poco tiene que ver con la que ahora se dispone a celebrar primarias abiertas para nombrar a sus cabezas de cartel para los comicios de mayo de 2015. No ha cambiado tanto su paisaje humano, aunque también, pero sí el contexto. Repetir el método del anterior proceso –rápido y con un resultado cantado desde el principio– resultaría hoy inviable. La federación madrileña ha tenido que sintonizar con la dirección federal y con el ambiente que se respira dentro y fuera de IU desde las pasadas europeas del 25-M, y decidirse a organizar unas votaciones abiertas a simpatizantes. Este viernes se da el pistoletazo de salida a una carrera que culminará, previsiblemente, a finales de noviembre o, como tarde, principios de diciembre. IU ofrecerá a aquellos candidatos que elija a los procesos de convergencia de la izquierda, si es que cuajan, cosa que está por ver.

IU-CM, el segundo territorio en peso orgánico tras Andalucía, llega hoy a un Consejo Político Regional (CPR) trascendente. Eddy Sánchez, el coordinador autonómico, propondrá a sus en torno a 200 compañeros del máximo órgano de dirección la convocatoria de primarias abiertas nombrar a los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Eso, al menos. Todavía habrá que redactar y aprobar los reglamentos –eso ocurrirá en los próximos días, cuando se reúna el escalón de poder inferior, la Presidencia de IU-CM–, pero no se descarta que el método se amplíe a grandes municipios o que se deje a las asambleas locales acogerse a este sistema.

La propuesta de Sánchez no será vista con sorpresa. Ya está pactado, como así lo aseguraron fuentes de todas las familias de la federación a infoLibre. Hubo quienes preferían primarias cerradas, entre militantes, pero al final las resistencias iniciales se vencieron. Los dos grandes sectores –el 51% que ganó la asamblea regional de hace dos años, que lideró Sánchez, y la minoría del 49%–, desde abril juntos en la misma ejecutiva, han acordado el procedimiento, a falta de los últimos flecos. Y el resultado, la apertura de la elección de los candidatos a simpatizantes de IU, es un hecho histórico en la federación madrileña. En la propia Comunidad, también, porque los socialistas proclamaron la pasada semana a Tomás Gómez como su aspirante a la Presidencia del Gobierno regional en primarias cerradas, y no hizo falta siquiera abrir las urnas, porque sus rivales no llegaron a recabar el número requerido de avales. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con Antonio Miguel Carmona, el elegido por el PSM para la alcaldía. No hubo votación porque su contrincante no reunió los apoyos precisos, pero no habría sido en ningún caso abierta. Y el PP, antes y ahora, opta por otro sistema: el dedazo del líder.

Bajo número de avales, votación presencial

En el caso de IU-CM, se prevé que el volumen de firmas necesario sea "muy bajo", para facilitar la concurrencia, aunque no está fijado el umbral. Si más de uno pasa el corte, se abrirá el censo para que los ciudadanos que lo deseen se inscriban –se baraja que puedan hacerlo online–, y se cerrará antes de la jornada electoral. Los militantes y los simpatizantes registrados podrán votar en las sedes de la federación. O sea, en urna, presencialmente, y no por Internet. El método elegido acerca a IU a la fórmula aprobada por el PSOE (y ensayada en territorios como Valencia) y le aleja de Podemos, ya que en sus primarias para europeas se podía emitir la papeleta a través de su web. La votación, prevista para finales de noviembre (o principios de diciembre, como máximo), sería a una vuelta. Este viernes se dará el visto bueno al "acuerdo político". Las cuestiones técnicas quedan para la Presidencia, que se reunirá dentro de una semana o diez días. 

Tras el método, siempre aflora la misma duda: ¿quiénes?quiénes Por el momento, nadie se ha postulado oficialmente. Pero sí la convicción unánime de que quien competirá por la Presidencia de la Comunidad será la diputada autonómica Tania Sánchez Melero, de 35 años. Es uno de los rostros más visibles de la federación desde 2008, cuando el grupo de Gaspar Llamazares la aupó a la primera línea. Más tarde se distanció del excoordinador y no se sumó a su proyecto de creación del partido Izquierda Abierta, hasta el punto de que hoy las diferencias son muchas. Sánchez abanderó entonces una de las corrientes de IU-CM, Frente Amplio, que junto con otro sector, Cambiar IU-CM, conformó el 49% en la asamblea regional de 2012. Su popularidad se ha incrementado gracias a su participación en las tertulias televisivas. Dirigentes de la antigua minoría, del 49%, aseguraban ayer que, aunque no hay nada decidido, su aspirante podría ser la joven parlamentaria. 

Igual que se da por más que probable la candidatura de Tania Sánchez –la diputada rehusó contestar ayer por la tarde a este diario–, tanto dentro como fuera de IU, no está tan claro que vaya a postularse el coordinador regional. Eddy Sánchez heredó en diciembre de 2012 el liderazgo de manos de Gregorio Gordo, con la tarea de coser una organización partida por la mitad. Tras meses de tensiones, logró firmar la paz e integrar a la minoría en la pasada primavera. Incluso quienes recelaban de él y le acusaban de tancredismo, de no moverse para no molestar al sector que le puso al frente de la federación –comandado en parte por el portavoz municipal y excoordinador, Ángel Pérez–, reconocen ahora que ha abrazado la apertura sin demasiada vacilación. Él mismo también ha prometido llegar hasta el final en un asunto muy delicado: la depuración de responsabilidades políticas por el escándalo de las tarjetas, que afecta de lleno a la reputación de IU, al verse en el centro del huracán el imputado (y exmilitante) José Antonio Moral Santín. Muchos dirigentes consultados tienen la impresión de que el líder regional no competirá, porque se arriesga a "perder" frente a una candidata conocida como Tania Sánchez. Sus colaboradores más cercanos insisten en que él no ha comunicado nada y no hay, por tanto, ninguna decisión tomada. Tampoco se descarta que presenten sus credenciales más aspirantes. 

Salto inédito hacia la apertura

Para el Ayuntamiento de Madrid no hay ningún nombre al alza. En los últimos meses han circulado varias alternativas –el diputado autonómico Mauricio Valiente, el concejal Jorge García Castaño, el dirigente federal Enrique Santiago...–, pero ninguna ha cuajado. Además, IU-CM está a la espera de la evolución del proyecto Ganemos, que a su vez aguarda que Podemos decida si le conviene o no confluir. No ha emergido por ahora en la capital un liderazgo tan evidente como el de Ada Colau, cabeza de Guanyem Barcelona. En cualquier caso, los militantes y simpatizantes de la federación en la ciudad designarán a su candidato antes de la confección de la plancha global de Ganemos (previsiblemente, también por primarias abiertas). Seguro es que no repetirá Pérez, porque él mismo lo anunció ya el año pasado.

Al margen del resultado, IU-CM da un salto inédito hacia la democratización de sus candidaturas, un tanto que el 49% lo considera una conquista propia. Nada que ver con lo sucedido en 2009. Entonces, de forma abrupta, la dirección, en manos de Goyo Gordo, decidió precipitar el proceso de elección de candidaturas, año y medio antes de los comicios, con el pretexto de comenzar a hacer campaña "cuanto antes". En apenas mes y medio, Gordo se convirtió en aspirante a la Presidencia de la Comunidad, y Pérez, cabeza de cartel para el Ayuntamiento. La damnificada fue Inés Sabanés, la candidata en las autonómicas de 2007, que al final del proceso fue desalojada de la portavocía en la Asamblea. Sabanés concluyó la legislatura en el grupo de IU pero, tras los comicios de 2012, se marchó a Equo. Ahora está implicada en la apuesta de Ganemos Madrid. 

Más atrás en el tiempo, para la confección de las listas de 2007, hubo primarias, pero se organizaron sólo para militantes. Sabanés ganó las de la Comunidad y Virginia Díaz, las del Consistorio, pero el Consejo Político designó a otros candidatos. Al final, con la mediación del federal, se acordó que Sabanés encabezaría la plancha para la Presidencia regional y Pérez, para la alcaldía. Ahora, en 2014, todas las familias asumen que quien salga elegido por militantes y simpatizantes será el número uno de IU, y punto

Esfuerzo por "superar" la dialéctica 51%-49%

Ello plantea la duda de cómo se equilibrará el peso de las distintas familias, porque no es descabellado pensar que un miembro del 49% lidere las dos principales listas. Fuentes de la dirección subrayan que la organización está "haciendo un esfuerzo por superar las viejas tensiones y los viejos alineamientos, por superar las fronteras de mayoría y minoría". Y añaden que no habrá reparto "del estilo Tú a Boston y yo a California". O sea, que no habrá componendas para que el 51% y el 49% se repartan las candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento. Las primarias abiertas, por definición, hacen que el control de los aparatos se reduzca, aunque todo dependerá del nivel de participación ciudadana. 

En la reunión del Consejo Político de este viernes se hablará también del escándalo de las tarjetas. Se discutirá una resolución de la ejecutiva, en la que se refrendará la voluntad de asumir las consecuencias del caso y llegar hasta el final en la depuración de responsabilidades políticas, caiga quien caiga. 

Dictamen sobre el recurso para la próxima semana

Valencia, la única gran ciudad donde los socialistas celebrarán primarias

Valencia, la única gran ciudad donde los socialistas celebrarán primarias

La previsión, según todas las fuentes consultadas, es que el lunes se reanuden los interrogatorios a dirigentes de IU, de forma que entre el martes y el miércoles la comisión de investigación interna pueda emitir un dictamen señalando a posibles responsables. La ejecutiva se reunirá posteriormente para sancionar las medidas. 

Las indagaciones seguidas hasta ahora tienen como propósito saber por qué el equipo de Miguel Blesa en Caja Madrid, como descubrió infoLibre, pagó la fianza de un recurso presentado por IU en 2009 contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. Los nombres que corren más riesgo son los del abogado Juanma Vela, autor de aquella impugnación –pero hoy militante de base–, y el diputado autonómico Antero Ruiz, responsable en aquel año de la negociación del relevo en la cúpula de la entidad. Pero en las bases de IU, según los dirigentes consultados, muchos piden la cabeza del histórico Ángel Pérez, por haber promovido a Moral Santín para la caja y por haberle defendido hasta que estalló el escándalo de las tarjetas. La última puntilla del caso se conoció ayer jueves en El País. El diario de Prisa informaba que, de los 456.500 euros que Moral consumió en su visa black, 365.000 los sacó en efectivo (casi el 80%). Al no dejar rastro electrónico de los gastos, las especulaciones sobre qué hizo con aquel dinero se dispararon, igual que el temor por las siguientes revelaciones que puedan venir. 

La dirección será la que determine si la comisión de investigación, tras aclarar el asunto del recurso, detiene sus trabajos o los continúa para poner negro sobre blanco la participación de IU en la caja o detiene sus trabajos. 

Más sobre este tema
stats